De Bono a Paul Simon, la m¨²sica para Nelson Mandela
La lucha contra el 'apartheid' fue en los ochenta causa com¨²n para los m¨²sicos occidentales Una selecci¨®n de los sonidos que el l¨ªder inspir¨®
En los ochenta la lucha contra la segregaci¨®n racial en Sud¨¢frica, contra el r¨¦gimen blanco que manten¨ªa confinados en grandes guetos a los negros en el pa¨ªs m¨¢s austral de ?frica fue una causa recurrente entre los m¨²sicos occidentales. Hab¨ªa muchas razones para ello. Principalmente porque era una causa de pureza indudable para una generaci¨®n de estrellas reci¨¦n consagrada -Sting, Springsteen, U2-, que presum¨ªa de coraje y compromiso y que no ten¨ªa problemas en participar en los m¨¢s variados saraos ben¨¦ficos, -los granjeros, la Amazonia, la hambruna en Etiop¨ªa...-, pero que tem¨ªa implicarse en luchas con contenido pol¨ªtico. Los movimientos revolucionarios, -el palestino, la causa cat¨®lica en Irlanda del norte, incluso el Sandinismo nicarag¨¹ense, ten¨ªan demasiadas luces y sombras.
Pero Sud¨¢frica no. Los b¨®eres manten¨ªan un r¨¦gimen tan claramente maligno que ni siquiera se esforzaban en disimularlo. Era una lucha casi de c¨®mic. Polic¨ªas disparando a estudiantes en Soweto. Torturas, matanzas... Estaban los malos, los blancos; los buenos; los negros. E incluso un h¨¦roe, Nelson Mandela, que llevaba preso m¨¢s de dos d¨¦cadas de forma injusta.
Hasta los secundarios eran de lujo. El m¨¢rtir, Stephen Biko; el religioso comprensivo, El arzobispo Desmond Tutu; la madre coraje, Winnie Mandela. Y villanos magn¨ªficos; como Piter Botha.
Era goloso. Y adem¨¢s era una lucha que se pod¨ªa ganar.
A pesar de que se celebraron grandes conciertos, -en los ochenta los macrofestivales ben¨¦ficos fueron habituales tras el ¨¦xito de Live Aid en 1985- las canciones contra el apartheid fueron en mucho caso opciones individuales.? En el momento en el que se anunci¨® el primer gran concierto?The Nelson Mandela 70th Birthday Tribute, en junio de 1988, en el estadio londinense de Wembley, y televisado a todo el mundo, la causa sudafricana era la causa pop por excelencia, y la victoria se sent¨ªa cercana. Mandela ser¨ªa liberado en 1990.
Free Nelson Mandela, The Special AKA.
De las cenizas de The Specials, el combo de ska m¨¢s callejero de los salidos del punk naci¨® The Special AKA. Esta canci¨®n espectacular brillante y callejera se convirti¨® en el himno oficioso del movimiento antiapartheid pop.
Biko, Peter Gabriel
Aunque sal¨ªa de Genesis, un grupo de rock progresivo pre-punk, Gabriel se supo reorientar. Biko, su homenaje a Stephen Biko, el joven l¨ªder asesinado en una celda de la polic¨ªa en 1977, fue originalmente grabada para su tercer disco en 1980, y versionado por Robert Wyatt en 1984.? Pero se convirti¨® en un ¨¦xito mundial con el estreno de Cry freedom, una biograf¨ªa que contaba la historia del militante sud¨¢fricano. En aquella pel¨ªcula tambi¨¦n se inclu¨ªa una emocionante versi¨®n de Nkosi Sikelel' Afrika, Dios salve a Africa.
Sun City, Artists United Against Apartheid
Para ahondar en el boicot contra los intereses sudafricanos,Little Steven, guitarrista de la E Street Band de Springsteen, que en aquel momento pasaba por una etapa politizada, compuso este Sun City, inspirado en Biko de Peter Gabriel, que intentaba convertir en apestado a Sun City, un resort vacacional al estilo Las Vegas, que quedaba excluido por estar situado en un bantustan, un ¨¢rea nominalmente independiente y dirigida por un gobierno negro, pero que no era m¨¢s que una marioneta al servicio de Sud¨¢frica. En 1985 el colectivo Artists United Against Apartheid,en el que estaban Bono, Dylan, Tom Petty, Run Dmc, Africa Bambaattaa, y as¨ª hasta 40 artistas grabaron esta canci¨®n. Por cierto U2, acaba de hacer p¨²blica Ordinary Love¡¯, que ser¨¢ parte de la pel¨ªcula sobre Nelson Mandela titulada Long Walk to Freedom.
Desmond Tutu, Kortatu
La concesi¨®n del Nobel de la paz al Arzobispo Desmond Tutu y no a Mandela sent¨® mal a amplios sectores que lo vieron como una apuesta por el reformismo del sistema frente a la revoluci¨®n. As¨ª lo expresaban los vascos Kortatu en su primer disco.
Rat in the kitchen, UB40
Parece mentira viendo su posterior conversi¨®n en un grupete de tonadillas para cruceros, pero al principio este colectivo multirracial de Birmingham fue un respetado combo de reggae altamente politizado. Rat in mi kitchen, era su canci¨®n antiapartheid, publicada en 1986, aunque Tyler, de su primer ¨¢lbum, y que hablaba del linchamiento de un negro en Estados Unidos en los sesenta era tambi¨¦n precedida en directo por un discurso antiapartheid.
Graceland, Paul Simon
El cantautor neoyorquino no respet¨® el boicot y se fue grabar su disco Graceland a Sud¨¢frica con m¨²sicos locales lo que gener¨® considerable pol¨¦mica. El ¨¦xito del ¨¢lbum, que se convirti¨® en un hit mundial, no solo volvi¨® a colocarle a ¨¦l en el mapa si no que dio un nombre a los m¨²sicos que participaron, e hizo que sonidos ,como la forma de tocar la guitarra el¨¦ctrica que se llam¨® guitarra zul¨², desconocidos para el gran p¨²blico, pasaran a ser parte del pop mundial. Dos d¨¦cadas m¨¢s tarde su rastro aun se encuentra en bandas como Vampire Weekend.
Homeless,? Ladysmith Black Mambazo
El hacha negra de Ladysmith era un conjunto vocal que Paul Simon decubri¨® en Graceland. Un combo vocal de zulus, militantes del African National Congress, que recorrieron el mundo. Cuando, tras la liberaci¨®n de Mandela, las luchas callejeras entre el partido zulu Inkhata y el ANC se volvieron corrientes y sangrientos, ellos apostaban por la reconciliaci¨®n.
Soweto blues (South African freedom song) Miriam Makeba y Hugh Masekela
Eran ya veteranos cuando el pop volvi¨® a hacerles renacer. El trompetista y la vocalista, conocida como Mam¨¢ ?frica renacieron con el inter¨¦s mundial por la m¨²sica de Sud¨¢frica. Hugh Masekela edit¨® en 1987 Bring Him Back Home, algo as¨ª como ¡°tr¨¢iganlo de vuelta a casa¡±
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