Distorsiones fotogr¨¢ficas de Aitor Ortiz
En su ¨²ltima exposici¨®n, da un paso m¨¢s en su af¨¢n por transformar y cubre las obras con sutiles rejillas construidas con hilos
Las obras m¨¢s conocidas del artista Aitor Ortiz (Bilbao 1971) son sus fotograf¨ªas en blanco y negro centradas en detalles de arquitecturas urbanas. Con esos detalles (curvas, rincones, c¨²pulas, paredes) constru¨ªa paisajes urbanos que se percib¨ªan transformados. Los juegos de sombras eran esenciales para la nueva percepci¨®n de lo retratado. En su ¨²ltima exposici¨®n, Ort¨ªz da un paso m¨¢s en su af¨¢n transformador y cubre las obras con sutiles rejillas construidas con hilos. Ahora se trata de jugar entre las propiedades f¨ªsicas de los soportes y el espacio que ocupan en la exposici¨®n. Entre la arquitectura y la tridimensionalidad ha encontrado la luz.
Ort¨ªz muestra sus ¨²ltimas obras, una docena de piezas, en la galer¨ªa madrile?a Max Estrella (Santo Tom¨¦, 6). Titulada Los No¨²menos, t¨¦rmino filos¨®fico que designa objetos en estado puro y surgen de la intimidad m¨¢s profunda, la exposici¨®n plantea un juego con el espectador en el que se trata de descubrir la realidad de lo que tenemos delante de nuestros ojos. Las tomas desenfocadas, las distorsiones ¨®pticas y los inusuales encuadres, hacen que la mirara del espectador no tenga f¨¢cil la identificaci¨®n de lo que ve. La distorsi¨®n y los efectos ?opticos hacen que la obra cambie seg¨²n el lugar desde el que la observamos. El juego es a veces tan radical que el espectador se siente incapaz de fijar la vista en la fotograf¨ªa.
Artista habitual de bienenales y exposiciones internacionales, Aitor Ort¨ªz despliega ahora nuevas capas de misterio sobre sus im¨¢genes arquitect¨®nicas. Un paso adelante en el que intenta que la luz se convierta en poes¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.