Benet Casablancas y el Tr¨ªo Arb¨®s, premio Nacional de M¨²sica
El compositor catal¨¢n y la formaci¨®n de m¨²sica de c¨¢mara obtienen el galard¨®n que otorga el Ministerio de Cultura
Benet Casablancas (Sabadell, Barcelona, 1956), en la modalidad de interpretaci¨®n, y el Tr¨ªo Arb¨®s, en la de interpretaci¨®n, han ganado hoy los premios Nacionales de M¨²sica, ambos dotados con 30.000 euros cada uno. Seg¨²n el Ministerio de Cultura, quien otorga los galardones, el jurado ha concedido el premio al compositor catal¨¢n por ¡°la madurez y maestr¨ªa alcanzadas en su m¨²sica, reconocibles en su aportaci¨®n a los distintos g¨¦neros que integran su cat¨¢logo¡±. Adem¨¢s, se reconoce ¡°su amplia difusi¨®n internacional que ha culminado en 2012 con el estreno en Barcelona de Darkness Visible por la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski¡±.
En el caso del Tr¨ªo Arb¨®s, ha recibido la distinci¨®n debido a ¡°su excelencia como formaci¨®n de c¨¢mara, puesta de manifiesto de manera especial en su constante dedicaci¨®n al estreno, difusi¨®n y tambi¨¦n recuperaci¨®n de la creaci¨®n musical espa?ola contempor¨¢nea. Destaca as¨ª mismo por el proyecto iniciado en 2012 de encargo y estreno de obras de los compositores internacionales m¨¢s relevantes¡±.
Benet Casablancas ha atravesado en los ¨²ltimos tiempos un esplendoroso momento creativo. Licenciado en Filosof¨ªa y Letras por la Universidad Aut¨®noma Barcelona (1980) y doctor en Historia y Ciencias de la M¨²sica por la misma Universidad, estudi¨® Piano y Composici¨®n en el Conservatorio Superior de Barcelona y Direcci¨®n en la Hochschule f¨¹r Musik de Viena. Actualmente trabaja en en encargos para Arditti Quartet, el Grupo Modus Novus y el Coro de C¨¢mara del Palau, as¨ª como en una nueva obra para orquesta. Entre las reposiciones recientes destacan las de Alter Klang (Orquesta Filarm¨®nica de Gran Canaria, 2007; National Youth Symphony Orchestra of the Netherlands, 2008; Malm? Symfoni Orkester, 2009; Orchestre National de Belgique, 2009), Tres Epigrames (Orquesta de la RTVE, 2007), New Epigrams (Contemporary Music Ensemble Oberlin, Ohio, 2007) y Set Escenes de Hamlet (BBC Symphony Orchestra, 2008).
En 2011 recibi¨® el encargo del Gran Teatre del Liceu para crear una ¨®pera (el t¨ªtulo provisional es Io) que contar¨¢ con un libreto de Rafael Argullol, basada en su ensayo El fin del mundo como obra de arte.
El Tr¨ªo Arb¨®s, formado por Miguel Borrego (viol¨ªn) Jos¨¦ Miguel G¨®mez (violoncello) y Juan Carlos Garvayo (piano), se fund¨® en Madrid en 1996. Recibe el nombre del c¨¦lebre director, violinista y compositor espa?ol Enrique Fern¨¢ndez Arb¨®s (1863-1939). La formaci¨®n ha abordado un amplio repertorio que llega hasta los compositores de nuestros d¨ªas. Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨², C¨¦sar Camarero, Jos¨¦ Luis Turina, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado y Harry Hewitt son algunos de los autores que han dedicado obras a esta formaci¨®n.
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), Miguel ?ngel Recio Crespo, ha estado integrado por Remedios Navarro, a propuesta de ?pera XXI, Asociaci¨®n de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de ?pera en Espa?a. Alicia L¨¢zaro, a propuesta de la Asociaci¨®n de Grupos Espa?oles de M¨²sica Antigua (GEMA). Beatriz Arzamendi, a propuesta de la Asociaci¨®n de Mujeres en la M¨²sica. Cristina Bordas, Luis Su?¨¦n, Jos¨¦ Luis Turina y Don Jes¨²s E. Torres (Premio Nacional de M¨²sica 2012 en la modalidad de Composici¨®n). Antonio Garde, subdirector general de M¨²sica y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.
Babelia
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