Fallece Syd Field, maestro de guionistas
Sus paradigmas de construcci¨®n narrativa le convirtieron en gur¨² de la escritura cinematogr¨¢fica
¡°El lenguaje del cine es ¨²nico. Mi trabajo es ense?ar las armas de ese lenguaje, las reglas b¨¢sicas para que luego cada uno pueda expresar sus ideas propias¡±. As¨ª defin¨ªa su labor en 2005, durante la visita que realiz¨® a Madrid para impartir un curso, el gur¨² de la escritura de guiones Syd Field. Field era autor de El libro del gui¨®n: fundamentos de la escritura de guiones (Plot Ediciones, 2001), considerado, desde su primera edici¨®n en ingl¨¦s, en 1979, como referencia obligada de la escritura cinematogr¨¢fica. De ¨¦l se han vendido millones de copias y, aparte del castellano, est¨¢ traducido a una veintena de idiomas. James Cameron (Terminator, Titanic, Avatar), Frank Darabont (Cadena perpetua, La milla verde) y otros muchos cineastas y escritores televisivos de renombre han reconocido la impronta que Field dej¨® en su obra. El domingo pasado, a los 77 a?os, fallec¨ªa de anemia hemol¨ªtica en su residencia de Beverly Hills (California).
Para Field, el aspecto crucial de un guion cinematogr¨¢fico era su articulaci¨®n en torno a ¡°tres actos¡± separados por momentos cruciales de la narraci¨®n, o ¡°puntos de la trama¡±. Durante el primer tercio del filme ¡ªvariadamente denominado arranque, inicio o planteamiento¡ª y durante unos 20 o 30 minutos se despliegan y dramatizan los elementos fundamentales del relato. Transcurrido ese tiempo, el protagonista es sometido a un trance que introduce el primer punto de inflexi¨®n, que abre el segundo acto, o ¡°fase de confrontaci¨®n¡±: la lucha por lograr sus objetivos. Aqu¨ª una segunda vuelta de tuerca a la trama (¡°punto medio¡±) da paso a una crisis que est¨¢ a punto de desbaratar los esfuerzos del h¨¦roe. Durante el ¨²ltimo tercio se sirve el resultado de esos esfuerzos del h¨¦roe, su ¨¦xito o su fracaso, y las consecuencias de este. Modelos de este tipo de paradigma narrativo eran para Field pel¨ªculas como Chinatown, Thelma & Louise o Matrix.
Pese a su enorme influencia, o debido a ella, las ideas de Field no han carecido de detractores. Unos ven en sus teor¨ªas una versi¨®n simplona de ideas que ya eran de curso com¨²n desde la Po¨¦tica de Arist¨®teles. Son tambi¨¦n numerosos quienes objetan la monoton¨ªa narrativa resultante de esta preceptiva. Field era sensible a estas cr¨ªticas. Siempre que ten¨ªa ocasi¨®n dejaba clara su aversi¨®n a la deriva que los grandes estudios han impuesto a la industria cinematogr¨¢fica: ¡°En Hollywood, lo que importa no es el contenido sino la recaudaci¨®n. La avaricia y el miedo son los dos motores fundamentales del cine de Hollywood¡±, afirmaba.
Sydney Alvin Field naci¨® en Hollywood en 1935. Mientras estudiaba Literatura en la Universidad de Berkeley nada menos que Jean Renoir le sugiri¨® que se matriculara en la escuela de cinematograf¨ªa de la Universidad de Los ?geles. Aunque trabaj¨® durante una temporada como escritor independiente de guiones, no consign¨® ¨¦xitos memorables. Fue en ese periodo, durante el que simultaneaba la escritura con la revisi¨®n de guiones ajenos para un estudio, cuando la escasa calidad de gran parte del material que le llegaba le hizo consciente del fil¨®n que se le abr¨ªa como profesor de aspirantes a guionistas. Inici¨® entonces una carrera que le llev¨® a impartir clases en las universidades de South California, Harvard y Stanford y, a ra¨ªz del ¨¦xito de su biblia del guion, a dar seminarios y conferencias por todo el mundo.
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