Los mejores aires porte?os
Rodrigo Garc¨ªa, Romina Paula y Mariano Pensotti presentan sus ¨²ltimos trabajos en el festival Temporada Alta de Girona
De los tres argentinos que visitan este fin de semana el festival de oto?o de Catalu?a Temporada Alta, Rodrigo Garc¨ªa (Buenos Aires, 1964) es el que mejor conocemos, ya desde sus montajes en la Cuarta Pared durante la d¨¦cada de los 90 y sobre todo por los que le abrieron las puertas del teatro p¨²blico europeo y de los festivales internacionales: After sun (2000) y Compr¨¦ una pala en Ikea para cavar mi tumba (2002); y es que, como hijo de inmigrantes espa?oles y por los a?os que lleva afincado en Espa?a, es casi de aqu¨ª. Hemos podido seguir su trayectoria y sabemos por d¨®nde suelen ir sus tiros. Si algo tienen en com¨²n los espect¨¢culos del fundador de La Carnicer¨ªa Teatro es que vienen a ser proyectiles pesados que apuntan hacia las paredes de carga de nuestro sistema. Su discurso puede ser m¨¢s o menos intimista, contener m¨¢s o menos poes¨ªa, pero no obviar¨¢ la dimensi¨®n social y pol¨ªtica. Ha sido comparado con David Lynch o Cindy Sherman por su utilizaci¨®n de ¡°lo abyecto¡± para adentrarse en ¡°el universo del mal¡±. Ah¨ª estar¨ªan los escupitajos, los amagos de v¨®mito, los espaguetis por el culo, la leche por el suelo o el bogavante vivo que acaba a la plancha. Lo suyo, sin embargo, no es el asco por el asco, aunque sea inevitable sentir cierta repulsi¨®n hacia muchas de las escenas que plantea. Lo suyo es la denuncia contra la sociedad de consumo y su econom¨ªa de mercado; contra la explotaci¨®n en el trabajo, el conformismo y lo establecido a trav¨¦s de la defensa del exceso, el caos y la contradicci¨®n. Con todos estos antecedentes habr¨¢ que entender Daisy, su nuevo desaf¨ªo, una producci¨®n franco-suiza en la que aparecen escarabajos amontonados; est¨¢ interpretada por dos de sus actores habituales, Gonzalo Cunill y Juan Loriente, y se presenta hoy en el teatro de Salt (Girona) en funci¨®n ¨²nica tras estrenarse en Bonlieu-Annecy (Francia) el pasado mes de septiembre.
A la actriz, directora y autora Romina Paula (Buenos Aires, 1979) la descubrimos en 2011 cuando vino con su compa?¨ªa El Silencio al mismo festival al que ahora vuelve con El tiempo todo entero, una versi¨®n libre de la pieza de Tennessee Williams El zoo de cristal que enlazaba con la vida y la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. Hoy y ma?ana tendremos ocasi¨®n de ver su tercer trabajo en El Canal-Factoria Cultural Coma Cros de Salt (Girona); Fauna es una historia doble, la de una actriz y la del director que quiere llevar su vida al cine, inspirada, seg¨²n cuenta Paula en una entrevista, en el nombre de una calle. ¡°Investigo a Concep?ci¨®n Arenal y me entero de que fue una escritora feminista de fines del siglo XIX que, entre otras much¨ªsimas cosas, se vest¨ªa de hombre para poder asistir a la Universidad y a los c¨ªrculos de poetas, para poder acceder a la vida cultural p¨²blica¡±. Una amiga de su madre, una mujer que se crio en la Patagonia y sigue montando a caballo a sus 90 a?os, es tambi¨¦n otra fuente de inspiraci¨®n para el personaje que da t¨ªtulo al montaje. El cine juega un papel importante en el espect¨¢culo. A pesar de lo teatral del proceso de creaci¨®n, Paula afirma: ¡°Para m¨ª esta obra es una pel¨ªcula sin c¨¢mara ni pantalla; veo a los actores y veo planos abiertos, medios, cortos, conjuntos; los ojos son la c¨¢mara que recorta, elije, planea.¡±
Quien se adentra de lleno en el mundo del cine es Mariano Pensotti (Buenos Aires, 1973) con precisamente Cineastas, un tejido de historias que supone su retorno al Temporada Alta tras Marea y A veces creo que te veo y con el que intenta acercarse a la idea de cine ef¨ªmero. El montaje se centra en las historias de cuatro realizadores de Buenos Aires y en las pel¨ªculas que estos filman en un a?o. Cinco actores se desdoblan en varios personajes y se mueven por un dispositivo escenogr¨¢fico que presenta dos escenarios simult¨¢neos, emulando as¨ª el recurso cinematogr¨¢fico del split screen y que permite ver y contrastar dos sucesos que se dan al mismo tiempo: por un lado se representan las vidas de los cineastas y por otro, los filmes que realizan.
Con este trabajo, que se presenta el domingo en El Canal -Factoria Cultural Coma Cros de Salt (Girona), Pensotti explora la relaci¨®n que existe entre realidad y ficci¨®n: en qu¨¦ medida construimos nuestras vidas a partir de las ficciones que nos ofrecen las pel¨ªculas, la televisi¨®n o los libros; al mismo tiempo, el montaje viene a ser un retrato de Buenos Aires a trav¨¦s de las pel¨ªculas de los realizadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.