Faros al ciberespacio y videojuegos como una forma de arte
El Congreso Iberoamericano de la Cultura consagra lo digital Es hora de que Latinoam¨¦rica se una para afrontar el mundo dual
Es hora de que Iberoam¨¦rica se una para afrontar el mundo digital. Es hora de poner faros en el ciberespacio. Es el momento de volver al origen: educaci¨®n. Son tres de los mensajes surgidos en la primera jornada del V Congreso Iberoamericano de Cultura al que asisten m¨¢s de mil personas interesadas en conocer no solo las ¨²ltimas tendencias culturales en la era digital sino tambi¨¦n las coordenadas que deber¨ªan regir en el mundo dual.
En medio de ellos, muchos de los 170 ponentes coinciden en que hay que reescribir gran parte del futuro pronosticado. Por ejemplo, las l¨ªneas referidas a que todo iba a ser igual, homog¨¦neo y la imaginaci¨®n se iba a ver mermada.
Los temores siguen latentes, pero seg¨²n Fr¨¦d¨¦ric Martel, investigador, soci¨®logo y autor del libro Cultura mainstream, lo local tiene un buen futuro en la Red. Las necesidades y deseos reales se imponen: ¡°Todos usamos los soportes y las redes que conocemos, pero en cada naci¨®n y cultura es diferente¡±.
Una idea escenificada por la mitad de los 21 j¨®venes emprendedores iberoamericanos cuyos proyectos tienen como base difundir y promocionar sus regiones en la Red. Buscan afianzar la identidad, hacer gala de su idiosincrasia.
Martel, en su conferencia La cultura en la era de la reproducci¨®n digital, abog¨® por establecer estrategias para defender la identificaci¨®n ling¨¹¨ªstica y cultural
Martel, en su conferencia La cultura en la era de la reproducci¨®n digital, abog¨® por establecer estrategias para defender la identificaci¨®n ling¨¹¨ªstica y cultural. Adem¨¢s de una pol¨ªtica com¨²n de la Uni¨®n Europea sobre la cultura digital que establezca unas coordenadas m¨ªnimas, desde la protecci¨®n de la propiedad intelectual hasta la ordenada difusi¨®n y venta de los bienes culturales.
Ya en la inauguraci¨®n del mi¨¦rcoles, Daniel Innerarity hab¨ªa planteado en su discurso varios puntos clave al afirmar que este es ¡°un mundo de segunda mano¡±. Entre otras cosas, asegura, porque antes la gente conoc¨ªa pocas cosas pero las conoc¨ªa bien.
En cambio ahora se ¡°goza del extra?o privilegio de tener acceso a temas impensables y variados sin saber qu¨¦ hacer verdaderamente. M¨¢s que una sociedad del conocimiento es del desconocimiento y la desinformaci¨®n¡±.
El fil¨®sofo espa?ol, y autor del libro Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global, cree que el exceso de informaci¨®n hace que la gente se libre de la reflexi¨®n y la capacidad de imaginar. Su mensaje: ¡°Es m¨¢s ¨²til que alguien nos diga lo que no hay que hacer o ver. Saber lo que no hay que saber¡±.
Jos¨¦ Mar¨ªa Lasalle, secretario de Estado de Cultura, ha planteado que en este evento se pondr¨¢ en marcha un m¨¦todo de trabajo, ¡°que consiste en reflexionar sobre las oportunidades futuras de potencial creativo y en el establecimiento de l¨ªneas de acci¨®n que fomenten el desarrollo de pol¨ªticas comunes en toda la regi¨®n iberoamericana¡±.
El videojuego ha confirmado su estatus cultural en Zaragoza. Porque adem¨¢s de entretenimiento integra todas las dem¨¢s artes, seg¨²n Faustino Diaz-Fortuny, subdirector general de Industrias culturales. ¡°Es un momento interesante en el cual Latinoam¨¦rica juega un papel clave como punto de creaci¨®n y de consumo¡±, conclu¨ªa Fernando Vasconez, de la firma brasile?a NDV Consulting LLC.
La jornada de hoy, la ¨²ltima, tendr¨¢ como invitados especiales a Hugh Forrest, director de SXSW Interactive (South By Southwest), con la conferencia Tendencias digitales: Impacto en el mundo de la cultura; y Molly Barton, directora general de estrategia digital de Penguin, con la ponencia titulada Industrias culturales y empresas tecnol¨®gicas: ?Condenadas a entenderse?. Adem¨¢s del segundo conversatorio de ministros bajo el t¨ªtulo: Una agenda cultura iberoamericana. Uno de los momentos m¨¢s esperados ser¨¢ la premiaci¨®n de los seis principales proyectos del concurso Emprende con cultura, en el que participan 21 personas de igual n¨²mero de pa¨ªses, que correr¨¢ a cargo del Don Felipe Pr¨ªncipe de Asturias.
Otros temas que se abordar¨¢n en las restantes nueves mesas redondas tienen que ver con los derechos de autor, nuevas formas de ver el cine, el futuro de los festivales de m¨²sica, la prescripci¨®n en el mercado global del libro y los blogueros culturales como nuevos creadores de opini¨®n en la Red.
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