Artistas y gestores culturales europeos afean al Teatro Real su trato a Mortier
Una veintena de artistas y gestores culturales internacionales han remitido al presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Mara?¨®n, una carta en la que protestan por el "irrespetuoso" y "nefasto" trato dado por ese coliseo a su anterior intendente, Gerard Mortier.
El destinatario asegur¨® ayer a Efe que no ha recibido tal misiva, que niega "la mayor", a saber, que Mortier haya sido "despedido" -ahora es el consejero art¨ªstico del Real- y que el texto, que ha conocido a trav¨¦s de Efe, es "ap¨®crifo" porque no aparecen m¨¢s que los nombres de los que la suscriben y no sus firmas.
El pasado 11 de septiembre, Mara?¨®n comunic¨® telef¨®nicamente a Mortier, sometido desde hace m¨¢s de cuatro meses a quimioterapia en Alemania, la decisi¨®n de su comisi¨®n ejecutiva de sustituirle por Joan Matabosch, aunque eso no significaba el "despido" de Mortier, con contrato hasta 2016.
A pesar de que dos semanas despu¨¦s quedaba sellada la paz con el anuncio de que Mortier gestionar¨ªa la actual temporada del Real junto al nuevo director, Jordi Matabosch, y de que ser¨ªa consejero art¨ªstico del teatro, varios artistas y gestores art¨ªsticos han decidido remitir ahora una carta a Mara?¨®n para "dejar claro" que el procedimiento ha sido "del todo inaceptable".
Suscriben la carta la soprano Christine Sch?fer, el director de orquesta Sylvain Cambreling, la violinista Isabelle Faust, el guitarrista Bill Frisell, el director de escena Robert Wilson, el artista Bill Viola, el core¨®grafo Sascha Waltz, el director de la Bayerische Staatsoper de Munich, Nikolaus Bachler, el publicista Nike Wagner y el periodista Andreas Wilink.
Tambi¨¦n la suscriben el director del Deutsch-Franz?sisches Institut Ludwigsburg, Frank Baasner; el director y presidente de la Deutsche Akademie der Darstellenden K¨¹nste, Hermann Beil, los coleccionistas Christian Boros y Gabriele Henkel, el director de la Staatsoper Unter den Linden Berlin, J¨¹rgen Flimm, y el secretario de Estado de Cultura Hans-Heinrich Groe-Brockhoff.
Completan la lista los directores del PACT Zollverein Essen, Stefan Hilterhaus, del Festival de Berl¨ªn, Thomas Oberender, de la Opera de Stuttgart, Jossi Wieler, y del Ludwigsburger Schlossfestspiele, Thomas W?rdehoff; el ministro de Cultura de Nordrhein-Westfalen, Peter Landmann y el presidente del Deutscher B¨¹hnenverein y del teatro August Everding, Klaus Zehelein.
En su carta subrayan que el pasado 11 de septiembre, la Comisi¨®n Ejecutiva del Teatro Real "despidi¨®" a Mortier, "sin preaviso y sin haber hablado previamente con ¨¦l". "Las razones que se han esgrimido para su destituci¨®n y la forma en la que ha sido despedido son del todo inaceptables. Por tanto, queremos hacer patente nuestra protesta por el trato irrespetuoso y nefasto para el mundo del arte que se ha dado a una de las mayores personalidades del panorama art¨ªstico europeo", subrayan.
Mortier, recuerdan, ha consagrado, "desde hace m¨¢s de 40 a?os", su vida "a fomentar que la ¨®pera sea un g¨¦nero que contin¨²e desarroll¨¢ndose hasta ser considerada una forma de arte contempor¨¢neo" y as¨ª lo demuestra su trabajo en B¨¦lgica, Alemania, Austria, Francia y Espa?a.
"Gracias a su labor infatigable" convenci¨® a "renombrados directores de escena" para que trabajaran con los directores y artistas "m¨¢s inspirados del momento", "dando as¨ª un nuevo e inusitado impulso al teatro musical". Ha conseguido, sostienen, "colocar al Teatro Real" entre los de referencia de Europa "gracias al impacto de sus producciones, tanto desde el punto de vista musical como esc¨¦nico".
Babelia
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