La Feria del Libro de Miami cierra tras la estela de autores estrella
Se consolida como la cita m¨¢s importante de Estados Unidios. Mezcla la presencia de escritores de calidad con superventas
Nada m¨¢s clarificador de la naturaleza diversa de la 30 Feria del Libro de Miami que su debut y su despedida. El debut, el pasado domingo 17: presentaciones de la m¨¢s reciente novela del autor estadounidense de best-sellers, Dan Brown, ¨CInferno-- y del primer tomo de la trilog¨ªa de memorias del Premio Cervantes 1999, el chileno Jorge Edwards, ¨CLos c¨ªrculos morados. En la despedida (domingo 24 de noviembre) que se desarroll¨®: el narrador dominicano-estadounidense Junot D¨ªaz hablar¨¢ de su m¨¢s reciente novela ¨CThis Is How You Lose Her (As¨ª es como la pierdes)¡ªy una hora m¨¢s tarde, el presentador de televisi¨®n cubano-estadounidense, Ismael Cala, lo har¨¢ acerca de su primer libro de autoayuda ¨CEl poder de escuchar. En medio de todo esto y a lo largo de la semana, los asistentes han disfrutado, entre otras, de las intervenciones del novelista Paul Auster, del poeta Richard Blanco, del periodista Lawrence Wright, del novelista gr¨¢fico Gene Yang, y de m¨¢s de tres decenas de autores y promotores culturales de Espa?a que han asistido a esta edici¨®n de la feria como invitados de honor.
El de Miami es el festival de literatura m¨¢s grande que se realiza en Estados Unidos, cada a?o, desde 1984. Y es tambi¨¦n una alegor¨ªa de la propia ciudad: mitad babel, mitad verbena. El lugar donde anualmente se encuentran autores de todos los or¨ªgenes y tem¨¢ticas que crean o publican en el pa¨ªs, en ingl¨¦s y en castellano; donde se combina una semana de debates y dos d¨ªas de feria callejera, con m¨²sica y comida, y una oferta editorial generosa en vol¨²menes pero limitada en t¨ªtulos y sellos de peso internacional.
La contundencia que falt¨® en la feria callejera ¨Cdonde m¨¢s de 200 vendedores ofrecieron cl¨¢sicos, libros de segunda mano, m¨²sica, autopublicaciones y estrenos¡ª se ha concentrado en el programa de foros, lecturas y conversaciones que se desarroll¨® en los salones del Miami-Dade College, la instituci¨®n que desde hace 30 a?os organiza y sirve de sede al evento. All¨ª, un total de 506 autores hablaron de su trabajo y debatieron junto a los lectores. Algunos de ellos, como el espa?ol Jos¨¦ Ovejero (Premio Alfaguara 2013 por su novela La invenci¨®n del amor), lo hicieron hasta en tres oportunidades, con igual dedicaci¨®n cada vez. Otros evitaron conversar o responder preguntas, como fue el caso de Paul Auster que este s¨¢bado a mediod¨ªa, despu¨¦s de corregir la biograf¨ªa de s¨ª mismo que hizo la presentadora, ley¨® los fragmentos finales de su m¨¢s reciente libro de memorias, Report from the interior (Informe desde el interior), y se larg¨® del escenario.
Es por esa variedad de voces que esta feria ha logrado hacerse un espacio en la agenda nacional y ha contribuido, especialmente durante sus ¨²ltimas ediciones, a moldear el nuevo rostro de la ciudad. ¡°Todos sabemos cu¨¢l es la cr¨ªtica que se le hace a Miami, pero la Feria del Libro ha recorrido un largo camino para cambiar a eso¡±, coment¨® Dan Brown durante el discurso inaugural del domingo 17. ¡°Yo no hablo profesionalmente muy a menudo, pero cuando la Feria del Libro de Miami te pide celebrar su 30 aniversario, t¨² no dices que no¡±, dijo el autor.
En primera fila, donde media hora antes estuvo sentada la comitiva que acompa?¨® a los Pr¨ªncipes de Asturias en la apertura oficial de la feria, le escuchaban sus padres: ¨¦l, profesor de matem¨¢ticas, y ella, organista de iglesia; ambos, confes¨® Brown, introdujeron al autor en los temas de los que se ocupar¨ªa luego en su obra: la religi¨®n, el espacio, lo infinito.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.