Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia pinta el tsunami
El artista plasma en las im¨¢genes, formas y sonidos de 'Fukushima. Flores de invierno' la creatividad desde la destrucci¨®n
¡°El accidente es lo que sucede, lo que sobreviene de forma imprevista en el sistema en nuestras vidas, lo inesperado, la sorpresa¡ Sin embargo todo estaba ya ah¨ª. Toda sustancia es materia para el accidente. El tiempo todo lo devora. Somos la imagen de una imagen, un eco. El azar se nos parece cada vez m¨¢s y el miedo empieza a ser la pasi¨®n de la vida¡±.
As¨ª de categ¨®rico expresa el artista Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia (Madrid,1954), el sentido y significado de su exposici¨®n 'Fukushima. Flores de invierno', que se expone simult¨¢neamente en Jap¨®n y en Espa?a, como parte del intercambio cultural por los 400 a?os de relaci¨®n entre ambos pa¨ªses. Acci¨®n Cultural Espa?ola inaugur¨® la muestra el pasado mes de octubre en el mismo territorio inspirador del artista, en el Fukushima Prefectural Art Museum donde se podr¨¢ ver hasta el pr¨®ximo 1 de diciembre para viajar luego a la Embajada de Espa?a en Tokio hasta marzo de 2014.
A miles de kil¨®metros de la zona del desastre, Matadero Madrid, una antigua nave de despiece de reses convertida en centro de arte podr¨ªa ser una met¨¢fora del despojo, de la voracidad implacable de la naturaleza. Pero lo que en este espacio presenta Sicilia (hasta el 19 de enero) es un reflejo de c¨®mo surge la creatividad desde la destrucci¨®n. Es la plasmaci¨®n de lo positivo que renace tras una experiencia traum¨¢tica. "La investigaci¨®n del misterio", como dice Sicilia sobre su exploraci¨®n art¨ªstica de los desastres humanos.
El creador, premio nacional de Artes Pl¨¢sticas 1989, viaj¨® a la regi¨®n de Tohoku poco despu¨¦s del gran terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011: "Fui a entender lo que pasaba". Si en visitas anteriores a Jap¨®n fue a exponer su trabajo o a ver amigos, en esta ocasi¨®n se trataba de descifrar sensaciones para tratar de proyectarlas de forma visual despu¨¦s ante los ojos de quienes contemplan sus obras. Y no solo los ojos. Fukushima. Flores de invierno reta al pensamiento y a los o¨ªdos. Sicilia expone la m¨²sica y el lenguaje del desastre: el registro sonoro del tsunami obtenido por la Universidad Polit¨¦cnica de Catalu?a, las voces de los supervivientes que subieron los v¨ªdeos que tomaron a Youtube y que fueron grabados en 19 localidades diferentes de Tohoku, y los testimonios directos de residentes de la prefectura que recogi¨® el propio Sicilia. En su recorrido por la regi¨®n de Tohoku, Sicilia realiz¨® adem¨¢s diez talleres en las ciudades de Fukushima, Minamisoma y Ofunato en los que, acompa?ado de psicoterapeutas y profesores, guiaba a grupos de ni?os para que expresaran art¨ªsticamente sus experiencias o recuerdos ligados a ese terrible 11 de marzo.
Un hecho que le impresion¨® fue el relato de c¨®mo los cuervos empezaron a graznar d¨ªa y noche un mes antes del tsunami, en una premonici¨®n que solo comprendieron cuando el mar remiti¨®. ¡°Mi trabajo es querer entender", insiste. "No pretendo hacer una obra de compasi¨®n¡±. Y es al entendimiento y la comprensi¨®n del drama ajeno como si fuera propio es lo que reta la exposici¨®n, donde los visitantes van pasando como por un desfile de 14 banderas gigantes (como los noren o cortinas de las casas y tiendas japonesas) con la representaci¨®n pict¨®rica de los efectos del terremoto y del tsunami. Varias esculturas simb¨®licas, un documental y la banda sonora con esos sonidos recopilados por el artista completan la pel¨ªcula, donde el ¨ªndice de radiactividad, el nivel del agua, la presi¨®n atmosf¨¦rica, los mensajes de alerta y las voces de terror son traducidas en creaciones art¨ªsticas. Y ese viaje de Sicilia al entendimiento humano tras la bofetada de lo imprevisto se ha recogido tambi¨¦n en un libro (en espa?ol, japon¨¦s e ingl¨¦s), editado por Turner, que incluye textos de Takashi Sasaki, profesor de Pensamiento Espa?ol ahora jubilado en Minamisoma y autor del libro Fukushima, vivir el desastre (Satori).
El t¨ªtulo de la exposici¨®n de Sicilia evoca la obra?Flores de verano (Natsu no Hana),?del escritor Tamiki Hara, superviviente de la bomba at¨®mica de Hiroshima. En el proceso de creaci¨®n de sus Flores de invierno, el artista madrile?o reflexiona sobre la brevedad de la vida y el ataque de lo inesperado: "El instante no espera a nadie, es irreparable, no lo puedes prolongar... Lo ef¨ªmero es aceptar lo fluyente y lo flotante, el esp¨ªritu de la ola".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.