La madurez de Ib¨¦rica
La compa?¨ªa de baile espa?ol dirigida por Manuel Segovia cumple 20 a?os Lo celebra en el Teatro Fern¨¢n G¨®mez de Madrid
Una de las compa?¨ªas m¨¢s s¨®lidas y constantes del panorama espa?ol, Ib¨¦rica de Danza, cumple 20 a?os de trabajo y creaciones. Especializada en la recreaci¨®n de la danza tradicional y en la estilizaci¨®n de los bailes vern¨¢culos, con un rigor y gusto que los ha caracterizado hasta sellar una personalidad distintiva, Ib¨¦rica se embarc¨® desde el principio en un trabajo cultural complejo donde a¨²na estudio y talento coreogr¨¢fico. Su director, Manuel Segovia, que gan¨® el premio Nacional de Danza por su labor, contesta a EL PA?S por los aspectos fundamentales de la situaci¨®n local y a las motivaciones de su trabajo art¨ªstico.
Ib¨¦rica de Danza estar¨¢ en el Teatro Fern¨¢n G¨®mez de la Plaza de Col¨®n de Madrid del 28 al 30 de noviembre con un nuevo programa prism¨¢tico y variado, una decena de bailarines en escena y acompa?ado por m¨²sicos en directo, entre los que est¨¢n sus colaboradores m¨¢s habituales: Eliseo Parra, Eduardo Laguillo, Javier Paxari?o y Fernando Egozcue, adem¨¢s de con contribuciones coreogr¨¢ficas de Carlos Chamorro, Gemma Morado y Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional de Espa?a.
Pregunta. ?C¨®mo ve la conservaci¨®n y transmisi¨®n del folclore espa?ol?
Respuesta. En mi opini¨®n, no goza de buena salud. Ser¨ªa justo reivindicar una formaci¨®n equivalente a otras ¨¢reas y disciplinas del mundo de la cultura y la ense?anza, adem¨¢s deber¨ªa ser sustentada por instituciones oficiales. El tremendo esfuerzo individual y de alg¨²n colectivo, apenas se reconoce y deber¨ªa tenerse m¨¢s en cuenta. Y en lo que se refiere a los grupos de danzas, que luchan por mantener un patrimonio inmaterial identitario, tendr¨ªan que estar m¨¢s presentes para obtener el lugar que merecen en la cultura espa?ola.
P. ?C¨®mo maneja los conceptos de ¡°estilizaci¨®n¡± y ¡°cl¨¢sico-espa?ol¡±?
R. Nuestros grandes compositores, dejaron un camino abierto a la inspiraci¨®n. Para mi ¡°cl¨¢sico espa?ol¡± es conceptualmente ser capaz coreogr¨¢ficamente de obtener una pieza de la misma altura art¨ªstica con la que Granados o Alb¨¦niz trataban la m¨²sica espa?ola, para lo que se requiere dedicaci¨®n, respeto, disciplina y m¨¦todo. La estilizaci¨®n puede tambi¨¦n aplicarse al folklore, a la escuela bolera, incluso a todas aquellas danzas que son ¡°contaminadas¡± por un trabajo de estilizaci¨®n del movimiento para conseguir un determinado orden cor¨¦utico.
P. ?Define el concepto de folk la naturaleza de su trabajo esc¨¦nico?
Se ha roto la transmisi¨®n de la cultura popular y su sistema conocido por ¡°tradici¨®n oral¡±
R. Folk para m¨ª es estar en la frontera de lo rural y lo urbano, admitir que muchas de nuestras tradiciones se quedaron en esos maravillosos pueblos de Espa?a. Folk es sentir devoci¨®n por lo nuestro, danzas, m¨²sicas y tradiciones y ponerlo en valor sin miedos y con respeto. Folk es entender que una arada tambi¨¦n se puede cantar en la ciudad y puede sonar igual de hermosa. Mi trabajo esc¨¦nico trata de ajustarse a estos criterios, es lo que intento.
P. ?C¨®mo responde a la utilizaci¨®n de la tradici¨®n en las nuevas m¨²sicas?
R. Creo que si se hace bien y con el criterio suficiente, es positivo. Sin perder la perspectiva y valorando cada paso que se da, y por supuesto, se tiene que hacer desde el respeto y acerc¨¢ndose con la voluntad de sentir lo esencial del material con el que se trabaja.
P. ?C¨®mo se articula la preparaci¨®n de un bailar¨ªn para ¡®Ib¨¦rica¡¯?
R. En Ib¨¦rica de Danza se manejan diferentes g¨¦neros de danza espa?ola. Tambi¨¦n, estilos de diversos core¨®grafos colaboradores o danza de autor. El bailar¨ªn, por lo tanto, tiene que atender a un abanico de disciplinas que no es f¨¢cil obtener si no es con una fuerte preparaci¨®n en escuela bolera, estilizaci¨®n, folklore, flamenco, y cl¨¢sico. Todos son fundamentales para estar en Ib¨¦rica.
P. Intente definir brevemente el estilo de su trabajo y compa?¨ªa.
R. Explorar movimientos a trav¨¦s de la investigaci¨®n de nuestro folklore, atendiendo al paradigma de que la tradici¨®n siempre est¨¢ viva, tratar de transmitir esta pasi¨®n por mis danzas y poner alma en cada instante.
P. ?De qui¨¦n o quienes reconoce influencias en su trabajo coreogr¨¢fico?
R. He tenido grandes profesores, Juanjo Linares, Pedro Azor¨ªn, Juanita Taff, Mar¨ªa Magdalena, Aurora Bosh, Goyo Montero, Alberto Lorca, y como referentes Bejart, Kylian o Pina Bausch, entre otros, para m¨ª, genios de la danza de hoy.
P. ?Se ha roto la cadena de aprendizaje entre los viejos maestros y el futuro?
R. Se ha roto la transmisi¨®n de la cultura popular y su sistema conocido por ¡°tradici¨®n oral¡±. ?sta se ha ido transformando poco a poco y todo aquello que conservaba y trasmit¨ªa por la f¨®rmula del trasvase generacional de elementos distintos, laborales, festivos, econ¨®micos, o religiosos. Desde mi punto de vista No hay inter¨¦s pol¨ªtico, ni de Estado, por conservar y transmitir todo aquello de tiempos pasados, y es hoy m¨¢s que nunca una necesidad que se deber¨ªa cubrir con criterios pedag¨®gicos, desde un punto de vista general.
P. ?Cu¨¢l es su criterio sobre usos est¨¦ticos y la pl¨¢stica en sus espect¨¢culos?
R. Nos movemos en la frontera, nos gusta arriesgar y explorar nuevos conceptos, aplicarlos a nuestra puesta en escena, buscamos una est¨¦tica de reconciliaci¨®n entre modernidad y tradici¨®n a trav¨¦s de la abstracci¨®n y de las nuevas t¨¦cnicas, intentamos emocionar tambi¨¦n con nuestras propuestas pl¨¢sticas, alagar nuestros movimientos hacia la verticalidad del ciclorama, es cierto que no siempre se consigue, pero siento que en esa b¨²squeda hay verdad y compromiso.
Babelia
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