Olga Andrino expone sus ¡®Multitudes¡¯ en Nueva York
La artista propone hasta el 15 de enero en el Cervantes de la ciudad estadounidense 15 piezas, entre papel, lienzo y esculturas
El pasado mes de mayo se alz¨® con el premio del Banco Interamericano de Desarrollo y aquel fue el principio del viaje de Multitudes, el proyecto art¨ªstico de Olga Andrino (?vila, 1959), que tras su paso por Washington DC recala hasta el pr¨®ximo 15 de enero en el Instituto Cervantes de Nueva York.
Apenas 15 piezas -que incluyen obra en papel, lienzos y esculturas- ofrecen un resumen de este personal retrato de la muchedumbre en el que Andrino lleva cuatro a?os envuelta. El blanco y el rojo son el hilo conductor crom¨¢tico a partir del cu¨¢l esta artista construye su reflexi¨®n, con t¨¦cnicas mixtas en las que el papel de peri¨®dico, y el alambre sirven de esqueleto de la multitud, congregada en la frontera de un lienzo blanco como un desierto o agolpada frente a la ic¨®nica Monalisa, cuya reproducci¨®n articula una de las dos esculturas presentadas en esta muestra. "Con Multitudes trato de contar el mundo de hoy, ese que nos llega a trav¨¦s de la prensa y nos lleva desayunar con la guerra", explica Andrino. As¨ª una de las primeras obras con las que arranc¨® este proyecto fue Siesta en Afganist¨¢n, con la escultura en papel de un soldado tendido junto a una pila de peri¨®dicos dando la espalda a un cuadro atravesado por una l¨ªnea de gente. En otra de las piezas retrata la cola de personas ante la puerta una oficina de empleo, recreada en hierro. "Sus paisajes humanos de masas a¨²nan fuerza y delicadeza, nos resumen y al tiempo expanden nuestra desaz¨®n, muestran nuestros lugares y los disipan", escribe el novelista Ray Loriga en el texto que acompa?a el cat¨¢logo del proyecto.
A partir de la aglomeraci¨®n, de la multitud, Andrino filtra el mundo desplegando figuras en una imaginaria plaza de madera o teatro construida a base de cajas de embalaje o haciendo crecer el volumen de sus lienzos hasta casi convertirlos en bajo relieves. "Pinto las esculturas y esculpo los cuadros", afirma. "Tambi¨¦n he tratado de hacer ejercicios de escala que plasmen distintas perspectivas". Encarar esta exposici¨®n en Nueva York le ha permitido ahondar, asegura esta artista, en los v¨ªnculos que unen su ciudad, Madrid, donde estudi¨® Bellas Artes y vive con su familia, y Nueva York. Y la clave est¨¢ en la masa, esa que puebla en uno de los cuadros las aceras de Park Avenue y en el cuadro contiguo la de la Gran V¨ªa, y con el potente rojo de fondo regresa a la sangre y el gent¨ªo que Lorca clav¨® en sus surrealistas versos de Poeta en Nueva York. La Multitud de Andrino no se detiene ante ninguna frontera y as¨ª el proyecto sigue creciendo, explica, en piezas audiovisuales como la que ha presentado en Buenos Aires en la que a¨²na im¨¢genes y sonidos captadas este a?o tambi¨¦n en Pontevedra, Washington y Budapest, ciudad esta ¨²ltima donde ha trabajado retratando a los actores de la serie Alatriste, que produce su esposo Jos¨¦ Manuel Lorenzo. Hay algo ingr¨¢vido en una multitud, una falta de anclaje que permite situarla en cualquier sitio", afirma. As¨ª ella contin¨²a su viaje con la masa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.