Erotismo africano contra el fr¨ªo
'Decamer¨®n negro' propone un viaje a la sensualidad a trav¨¦s de historias ancestrales que hablan de iniciaci¨®n, cuerpo y felicidad
Sobre el escenario, los cuerpos se mueven en un juego de seducci¨®n y llevan al espectador por un viaje "a la sensualidad del ritmo", hacia las ra¨ªces del erotismo. Refleja "una cosmogon¨ªa del mundo", describe Santiago S¨¢nchez quien dirige el espect¨¢culo junto a?Hassane Kouyat¨¦. La creaci¨®n y la atracci¨®n cobran protagonismo. Decamer¨®n negro quiere narrar por medio de los cuerpos el goce de vivir con el relato de las historias m¨¢s antiguas sobre la sexualidad africana, en Teatros del Canal de Madrid desde este mi¨¦rcoles 27 de noviembre hasta el d¨ªa 15 de diciembre.
Decamer¨®n negro se define como "un espect¨¢culo total" basado en el teatro koteb¨¢ tradicional africano, en el que se mezcla la m¨²sica en directo con la narraci¨®n, el teatro, el uso m¨¢gico de los objetos y la premisa de que los actores y los espectadores comparten un mismo espacio. "En ciertas lenguas africanas no existe la palabra 'teatro' y nosotros queremos escapar tambi¨¦n de las etiquetas", dice Santiago S¨¢nchez. "Se trata de un intercambio de energ¨ªa que invita a celebrar y compartir los cuerpos. As¨ª llegamos al erotismo".Y las historias extienden sus redes hacia la universalidad. "Comprobamos c¨®mo ciertos ritmos, ciertas historias inici¨¢ticas han saltado continentes y oc¨¦anos y han dado lugar a nuevas m¨²sicas, nuevas danzas, nuevas formas de expresi¨®n popular del goce de vivir: desde el tango al flamenco, desde el guaganc¨® al jazz".
Las fuentes de inspiraci¨®n son varias. Est¨¢n las cl¨¢sicas, como la del antrop¨®logo alem¨¢n Leo Frobenius, quien a principios del siglo pasado realiz¨® un recorrido por la tradici¨®n oral del sur del Sahara y la gran selva del N¨ªger y se qued¨® fascinado por su literatura oral. Frobenius public¨® El Decamer¨®n negro, as¨ª titulado por las similitudes con la obra de Boccaccio. O el trabajo de Henri Gougaud que recopil¨® en L'arbre aux tresors de los relatos inici¨¢ticos que pens¨® que eran los m¨¢s interesantes del mundo. O Eduardo Galeano en El libro de los abrazos o Memoria del fuego. El Decamer¨®n de Boccaccio marca el ritmo en que esta representaci¨®n teatral se va desarrollando, con cada uno de los participantes como gu¨ªas de las distintas historias.
La compa?¨ªa re¨²ne a artistas de Guinea, Burkina Faso, Angola, Cuba y Espa?a. L'Om-Impreb¨ªs ha entablado estrechos lazos con Guinea Ecuatorial a trav¨¦s del proyecto de creaci¨®n y de formaci¨®n 'Or¨ªgenes' y con el actor, percusionista y director esc¨¦nico nacido en Burkina Faso Hassane Kouyat¨¦. Y de esa relaci¨®n conoci¨® de primera mano, como relata, las historias, cuentos, canciones y leyendas que marcan un ritual de iniciaci¨®n para los j¨®venes.
Las cr¨ªticas han sido excelentes y un comentario sirve como prueba: "Produce a quien se acerca ben¨¦ficos espasmos de placer", afirma el escritor Luis Alberto de Cuenca.
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