Las trece lecciones de vida de Saul Leiter
Un documental sobre el fot¨®grafo estadounidense fallecido la semana pasada en Nueva York nos deja sus vitales ense?anzas
De un fot¨®grafo experimentado espera uno aprender a observar y a robarle al tiempo una imagen memorable. Pero Saul Leiter, el fot¨®grafo estadounidense fallecido la semana pasada en Nueva York ¡ªla ciudad que ¨¦l utiliz¨® como lienzo¨C, nos ha dejado tambi¨¦n unas cuantas lecciones de vida. El realizador brit¨¢nico Tomas Leach document¨® esas ense?anzas en una pel¨ªcula titulada In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter. Junto a esa cinta apenas conocida, un nuevo libro sobre su obra en blanco y negro aspira a mitigar el sentimiento de orfandad y el tard¨ªo reconocimiento de un aut¨¦ntico pionero y maestro de la fotograf¨ªa.
Leach, como tantos amantes de las artes pl¨¢sticas, descubri¨® la riqueza crom¨¢tica y el poder sugerente de las im¨¢genes de Leiter con un fotolibro. "Un d¨ªa cay¨® en mis manos un ejemplar del libro Early Color', recuerda el director desde Nueva York, donde est¨¢ promocionando la pel¨ªcula. "Le¨ª el texto que introduc¨ªa las im¨¢genes. Busqu¨¦ informaci¨®n sobre Leiter en Internet. Y no pod¨ªa creerme que alguien con ese talento estuviera difumin¨¢ndose [sin un reconocimiento a su altura]".
La pel¨ªcula, filmada en la intimidad de su estudio entre 2010 y 2011 y exhibida en un circuito a¨²n minoritario de festivales, galer¨ªas e instituciones como el Institute of Contemporary Arts de Londres, no ha encontrado a¨²n distribuci¨®n comercial salvo algunas salas de EEUU y el Reino Unido. Pero se ha convertido ahora en una cinta de culto, en la que Leiter brilla por su humildad y se nos muestra en un estado que ¨¦l llama de "confusi¨®n placentera" o desorden vital.
El documental no est¨¢ dirigido a un p¨²blico especializado. Tan solo retrata de forma ¨ªntima y naturalista a un fot¨®grafo que ¡ªa rega?adientes¡ª hace balance de su vida en su apartamento destartalado de la calle 10 de Nueva York. La ¨²nica opini¨®n de un experto que aparece en ella es la del historiador de arte Max Kozloff.
"Le dije a Saul que quer¨ªa filmarlo a ¨¦l, no a personas hablando de su obra", dice el director. "Y ¨¦l me dijo que le hab¨ªa gustado mucho la introducci¨®n que Max escribi¨® sobre ¨¦l para la colecci¨®n de Photofile de Thames & Hudson. As¨ª que Max se avino a leer el texto que le gustaba a Saul en pantalla". Una frase de Kozloff resume su huella: "?l es m¨¢s abstracto que los dem¨¢s. Tambi¨¦n es m¨¢s espiritual [soulful] que los dem¨¢s".
Leach graba a Leiter haciendo fotos en su barrio del Lower East Side de Manhattan, revisando sus fotos amontonadas en cajas de cart¨®n, eligiendo fotos con su asistente, Margit Erb, y tratando con su impresor, Philippe Laumont.
El artista aparece como una persona que detesta hablar de s¨ª mismo y rehuye la fama: "?Pionero del color? Creo que si sabes lo suficiente sobre fotograf¨ªa, te das cuenta de que nada es realmente nuevo". Leiter dice tambi¨¦n que nunca esper¨® que se hiciera un libro sobre ¨¦l. "Yo pens¨¦ que un libro era para Cartier-Bresson, Walker Evans o Andr¨¦ Kert¨¦sz, cuya obra adoro".
Leiter muestra en todo momento su deuda con la pintura: "Hay gente que conecta mi trabajo con el expresionismo abstracto. De joven fui a muchas inauguraciones de exposiciones de Jackson Pollock, Mark Rothko, Barnett Newman, Willem de Kooning¡". Quiz¨¢ por eso, afirma, "una ventana cubierta de gotas de lluvia me interesaba m¨¢s que fotografiar a una persona famosa".
El otro gran impulso para la apreciaci¨®n de la obra de Saul Leiter es la pr¨®xima aparici¨®n, a principios de 2014, de la obra Early Black and White, copublicada por la editorial Steidl (responsable de la obra de referencia 'Early Color') y la galer¨ªa Howard Greenberg. La obra, que consta de dos vol¨²menes (Interior'/'Exterior) ha sido editada por el propio galerista y Bob Shamis, asistidos por Margit Erb.
Dos de las fuentes de inspiraci¨®n de Leiter fueron Vermeer y Picasso", recuerda Livingston?
Hay tres razones por las que ese libro resulta imprescindible. La m¨¢s evidente, que demuestra que Leiter ya ten¨ªa, antes de hacerse con sus primeras pel¨ªculas en color, una mirada ¨²nica, y que pod¨ªa manipular la luz y las sombras a su antojo para componer obras maestras en blanco y negro. Tanto con el retrato y el desnudo como con la fotograf¨ªa callejera. La segunda es el texto introductorio de Max Kozloff. ?ste recuerda una frase del pintor Pierre Bonnard ("Entras en una habitaci¨®n y ves todo a la vez, y nada") para asegurar que "a Leiter le interesaba esa nada, un descubrimiento visual insuficientemente significante para ser retenido". Y la tercera es el ensayo de Jane Livingston extra¨ªdo de su obra The New York School: Photographs 1936-1963 (1992), actualizado por la autora.
Livingston recuerda que "dos de las fuentes de inspiraci¨®n de Leiter fueron Vermeer y Picasso" y remarca que, "si su dominio de la fotograf¨ªa es absoluto, es su sensibilidad la que es diferente a la de cualquier otro".
Ah¨ª coincide Howard Greenberg. Preguntado por la caracter¨ªstica distintiva del fot¨®grafo, el galerista y coleccionista responde que "Saul fue un fot¨®grafo callejero que utilizaba la calle como su propia paleta. Su sensibilidad de pintor inform¨® toda su obra fotogr¨¢fica". Greenberg considera que su legado es formidable, por lo que "el inter¨¦s del p¨²blico, comisarios e instituciones por su obra no va dejar de aumentar".
La ¨²ltima exposici¨®n monogr¨¢fica en vida de Leiter fue la que le dedic¨® hasta hace dos d¨ªas la Galerie Springer, su representante en Berl¨ªn. Heide Springer explica al tel¨¦fono que qued¨® conmocionada por la gran retrospectiva que le dedic¨® a Leiter el a?o pasado la Casa de la Fotograf¨ªa de Hamburgo. Ella tampoco concibe que Leiter no fuera m¨¢s conocido y que fuera una instituci¨®n europea, no estadounidense, la que le dedicara una gran retrospectiva.
?Saul fue un fot¨®grafo callejero que utilizaba la calle como su propia paleta. Su sensibilidad de pintor inform¨® toda su obra fotogr¨¢fica", asegura Howard Greenberg
El Comisario Jefe de Fotograf¨ªa de la Casa de la Fotograf¨ªa del centro Deichterhallen en Hamburgo, Ingo Taubhorn, explica a EL PA?S que Leiter "era un interesado en hacer arte, no en vender arte, mostrar su portfolio o tratar con galeristas". Y a pesar de eso, "Leiter transform¨®, realmente, la historia de la fotograf¨ªa", concluye. "Todo el mundo cre¨ªa que William Eggleston era el maestro de la fotograf¨ªa en color, hasta que empezaron a ser difundidas las fotos de Leiter. Sab¨ªa lo que se pod¨ªa hacer con la pintura y lo que se pod¨ªa hacer con una c¨¢mara. E hizo fotos que parecen cuadros".
Taubhorn, experto en la obra de Leiter, se entristece por el hecho de que el fot¨®grafo fuera "m¨¢s conocido en Europa que en EEUU" y espera que ¡ªahora s¨ª¡ª se haga una gran exposici¨®n representativa de toda su carrera en su ciudad natal.
El propio Saul Leiter no ten¨ªa prisa alguna. Esta es la lecci¨®n que daba t¨ªtulo al documental de Tomas Leach: "No veo ninguna raz¨®n para tener prisa en la vida. Prefiero haberle importado a una persona que me importara a m¨ª que haber tenido ¨¦xito".?
Un legado dif¨ªcil de gestionar
El documental In No Great Hurry da mucho que pensar sobre las condiciones en las que viven algunos de los mejores fot¨®grafos en su senectud y sobre la responsabilidad colectiva de documentar adecuadamente su obra y su vida para la posteridad.
El desorden de cajas, negativos, copias, cartones pintados, cuadros, diapositivas¡ en el que viv¨ªa Leiter, y que Leach muestra en la pel¨ªcula, simboliza tambi¨¦n los retos legales y de gesti¨®n cultural que supondr¨¢ inventariar y difundir una obra a¨²n incompletamente documentada, dada la nula relaci¨®n que el fot¨®grafo ten¨ªa con sus familiares.
El mundo del arte institucional y el entorno m¨¢s cercano del artista buscan ahora la manera de preservar su legado en una fundaci¨®n, un proyecto al que podr¨ªan sumarse las galer¨ªas Howard Greenberg, Fifty One (Amberes) y Springer (Berl¨ªn), adem¨¢s de museos de EEUU e Inglaterra que cuentan con fotos de Leiter en sus fondos.
Paralelamente, para enero est¨¢ previsto que se celebre un homenaje a Saul Leiter en instituci¨®n de Nueva York, quiz¨¢ el MoMA o el Museo Jud¨ªo de la ciudad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.