La crisis del Bolsh¨®i se agrava con la dimisi¨®n de su director musical
La situaci¨®n del teatro toca fondo con nuevas denuncias y un acuerdo sindical para frenar las protestas de la plantilla
El director de orquesta principal del Teatro Bolsh¨®i de Mosc¨², Vasili Serafimovich Sinayski (Abez, Rep¨²blica de Komi, 1947), present¨® hoy su dimisi¨®n irrevocable en lo que se considera el ¨²ltimo cap¨ªtulo de las tr¨¢gicas pugnas internas que asolan al teatro m¨¢s importante de Rusia. La noticia ha sido anunciada por Vladimir Urin, director administrativo de la instituci¨®n recientemente nombrado en sustituci¨®n del todopoderoso Iksanov. Un despacho de la Agencia EFE en Mosc¨² se?ala que la salida del prestigioso maestro Sinayski se a?ade a la escabrosa serie de conflictos que han sacudido a la plantilla de la legendaria instituci¨®n en los ¨²ltimos a?os.
Vasili Sinayski reemplaz¨® en agosto de 2010 al compositor y director Leonid Dessiatnikov, que apenas hab¨ªa durado un a?o en el puesto m¨¢s codiciado de la m¨²sica rusa.
¡°Sinayski pidi¨® la dimisi¨®n. Tras hablar con ¨¦l tom¨¦ la decisi¨®n de aceptar su petici¨®n. A partir del 3 de diciembre ya no trabaja en el Bolsh¨®i", dijo escuetamente Urin en declaraciones a medios locales, sin especificar los motivos de la decisi¨®n del maestro de la batuta, uno de los nuevos nombres consagrados de la m¨²sica rusa. El lamento de Urin se extendi¨® al se?alar que era una pena que Sinayski tomara la decisi¨®n de abandonar el teatro en medio de la temporada, y a solamente ¡°dos semanas antes del estreno de la ¨®pera 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi, donde la direcci¨®n orquestal deb¨ªa ser suya¡±. Nunca antes hab¨ªa pasado algo as¨ª en el terreno orquestal en ning¨²n gran teatro ruso, un quebranto de la disciplina que afecta a todo el entramado oper¨ªstico.
El anuncio de la dimisi¨®n del que tambi¨¦n es director invitado de la orquesta filarm¨®nica de la BBC coincidi¨® hoy con la noticia de que se va a negociar un convenio colectivo que buscar¨¢ poner fin a los incesantes conflictos y esc¨¢ndalos que ¨²ltimamente ha vivido el m¨ªtico teatro ruso, lo que constituye otro excepcional anuncio en la realidad laboral de los artistas rusos, acostumbrados a los sindicatos verticales heredados de la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica. Sobre este nuevo programa de reforma, Urin precis¨®: ¡°Se trata de un gran trabajo que busca resolver temas de debate y requiere un compromiso de las partes¡±, quien adem¨¢s ya ha establecido la fecha del pr¨®ximo 19 de diciembre para formar un grupo de trabajo que debe presentar el borrador del acuerdo entre artistas, t¨¦cnicos y administrativos en el plazo de un mes.
En paralelo varios medios rusos y occidentales han recogido la denuncia y protesta de la bailarina estadounidense Joy Annabelle Womack, que fue contratada por el teatro Bolsh¨®i hace poco m¨¢s de un a?o y que acus¨® a mediados de noviembre a su administraci¨®n de extorsi¨®n. La bailarina denunci¨® adem¨¢s incumplimiento de su contrato por parte del Bolsh¨®i, que le habr¨ªa quitado un 30% de sus honorarios en concepto de impuestos sin asignarle el n¨²mero fiscal, tal y como se?ala la legislaci¨®n laboral rusa. La bailarina argument¨® que le pidieron grandes sumas de dinero para incluirla en algunos elencos; finalmente Womack se ha marchado al menos prominente Ballet del Kremlin.
El pasado 19 de noviembre The Moscow Times se hizo eco de la denuncia de otra joven bailarina norteamericana de raza negra, Precious Adams, de 18 a?os y estudiante de la Escuela Coreogr¨¢fica de Mosc¨², afiliada al Bolsh¨®i, al verse rechazada por un instructor del teatro que realizaba una selecci¨®n de alumnas que iban a participar en los actos por el 240? aniversario de la instituci¨®n en el gran escenario del Bolsh¨®i. Adams es de Detroit y lleva dos a?os perfeccion¨¢ndose en Mosc¨² donde paga una matr¨ªcula anual cercana a los 22.000 d¨®lares [680.000 rublos]. El maestro le dijo: ¡°?Qu¨¦ haces t¨² aqu¨ª?¡± y le pidi¨® secamente que abandonara la audici¨®n. La escuela neg¨® discriminaci¨®n pero Adams no bail¨®. Ella es la segunda afroamericana que estudia en la escuela del Bolsh¨®i. El primero fue Gabe Stone Shayer, que se gradu¨® en 2012 y ahora forma parte del American Ballet Thatre de Nueva York.
Por fin el pasado viernes 29 de noviembre termin¨® tambi¨¦n en Mosc¨² el juicio contra Pavel Dmitrichenko, el bailar¨ªn del Bolsh¨®i acusado de instigar y organizar el ataque con ¨¢cido al director del ballet moscovita con una solicitud de condena por parte de la fiscal¨ªa de nueve a?os. El ataque casi deja ciego a Serguei Filin, que se mantiene en su puesto a la vez que con cuidados cl¨ªnicos para recuperar parcialmente su visi¨®n. Seg¨²n los cronistas del juicio, Dmitrichenko, antiguo primer bailar¨ªn del Bolshoi, no ha mostrado ninguna emoci¨®n mientras escuchaba la recomendaci¨®n de la Fiscal¨ªa en el final de un juicio que ha durado un mes. Se espera que el juez emita su veredicto ma?ana martes 3.
La fiscal tambi¨¦n ha solicitado una condena de diez a?os de prisi¨®n para Yuri Zarutski, acusado de tirar ¨¢cido a la cara del director art¨ªstico de la instituci¨®n y seis a?os de c¨¢rcel para Andrei Lipatov, acusado de conducir el coche utilizado para huir del lugar de la fechor¨ªa. ¡°El m¨®vil de Dmitrichenko fue un conflicto que manten¨ªa con Filin¡±, ha indicado la fiscal Yulia Shumovskaya ante el tribunal de Mosc¨², asegurando que el motivo principal era el malestar del bailar¨ªn por no obtener buenos papeles.
Por su parte, la abogada de Filin, Natalia Zhivotkova, ha afirmado que ¡°todos los acusados son culpables¡± y que desde su punto de vista ¡°no merecen clemencia¡±, volviendo al relato de c¨®mo el director art¨ªstico, de 43 a?os, fue abandonado agonizando en la nieve a las puertas de su apartamento hasta que consigui¨® pedir ayuda, tras ser asaltado por un hombre enmascarado. Dmitrichenko ha reiterado en su declaraci¨®n final que lo que quer¨ªa es que Filin recibiese una paliza, por lo que ha reconocido que dio el visto bueno a Zarutsky para que le golpease, pero no para que le tirase ¨¢cido en la cara. ¡°Siento mucho todo esto¡±, ha afirmado el bailar¨ªn, de 29 a?os. ¡°Toda la situaci¨®n se dio porque soy un bocazas¡±, ha afirmado, aunque no se ha considerado culpable y ha responsabilizado del ataque a Zarutski, que en su testimonio ha afirmado que tirar ¨¢cido a Filin fue su idea y que no la consult¨® con Dmitrichenko.
¡°Mis padres me criaron de forma adecuada y nunca en mi vida he querido hacer a nadie el tipo de da?o que he hecho a Serguei¡±, ha asegurado Dmitrichenko, que continu¨® excus¨¢ndose: ¡°No soy una persona vengativa, somos artistas, somos gente emocional. Las emociones forman parte de nuestra profesi¨®n¡±.
Desde su fundaci¨®n en 1776 el Teatro Bolsh¨®i de Mosc¨² nunca se hab¨ªa visto inmerso en una crisis tan larga y con tantos frentes abiertos a la vez. La dimisi¨®n de Vasili Sinayski ampl¨ªa las goteras al campo musical. Del gran ballet sobre Balzac que estaba componiendo su predecesor, Leonid Dessiatnikov, nadie ha vuelto a saber nada.
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