El Centro de Documentaci¨®n Teatral entra en la era 2.0
Teatro.es se moderniza e incluye cinco bases de datos que pueden ser consultadas en la Red con m¨¢s de un mill¨®n de documentos
El teatro espa?ol ya puede presumir de haber entrado en la era 2.0. La vieja web del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica (INAEM), teatro.es, ha pasado por un proceso de modernizaci¨®n cuyo leitmotiv ha sido la inclusi¨®n de hasta cinco nuevas bases de datos, entre ellas el cat¨¢logo integrado del Centro de Documentaci¨®n de Teatro (CDT), que cuenta con un mill¨®n de documentos: m¨¢s de 4.000 v¨ªdeos, 250.000 fotograf¨ªas, 15.000 caricaturas, 7.000 programas de mano, 600 audios y hasta medio mill¨®n de recortes de prensa. ¡°El lugar del CDT ser¨¢ cada pantalla de ordenador¡± ha asegurado este martes Miguel ?ngel Recio Crespo, director general del INAEM, en la presentaci¨®n de la renovaci¨®n del portal dedicado a las artes esc¨¦nicas. Adem¨¢s, se ha dado a conocer entradasinaem.es, una web que aspira a ser el principal canal de informaci¨®n y venta de entradas de los espect¨¢culos que generan los centros de creaci¨®n dependientes del INAEM.
Poder visualizar obras que fueron representadas en los escenarios espa?oles hace 75 a?os en la pantalla de un ordenador es hoy una realidad. Adem¨¢s del Cat¨¢logo Integrado del CDT, el nuevo glosario de bases de datos incluye un sistema de b¨²squeda por t¨ªtulos con cerca de 40.000 funciones que fueron estrenadas durante ese periodo de tiempo. Los archivos contienen informaci¨®n que va desde la fecha y lugar, producci¨®n, directores, escen¨®grafos, actores, m¨²sicos hasta un despiece con documentos adjuntos de los espect¨¢culos.
Adem¨¢s, la web ofrece a los profesionales de las artes esc¨¦nicas una base de datos exclusiva que cuenta con 17.500 referencias (datos de estrenos, fotograf¨ªas, v¨ªdeos, cr¨ªticas, entrevistas,¡) y la creaci¨®n del Club del Profesional, un espacio donde podr¨¢n dar a conocer sus trabajos y su trayectoria teatral. "Se podr¨ªa decir que la intenci¨®n ha sido crear un Facebook para las gentes del teatro", explica un portavoz del CDT.
El proceso de modernizaci¨®n tambi¨¦n afecta a la gu¨ªa de las artes esc¨¦nicas, cuyo nuevo dise?o pretende ser m¨¢s ¡°moderno y atractivo¡±. El manual dispondr¨¢ de informaci¨®n de cerca de 7.000 teatros, compa?¨ªas, empresas, editoriales, premios, escuelas¡ Por su parte, la biblioteca del CDT ofrecer¨¢ cerca de 20.000 vol¨²menes sobre teatro y circo y 600 colecciones de revistas. Se podr¨¢n hacer consultas, pr¨¦stamos o reproducir material gr¨¢fico o de v¨ªdeo en l¨ªnea.
Aunque las bases de datos son "el coraz¨®n del proyecto", explica Julio Hu¨¦lamo, director del CDT, el portal no se centra en exclusiva en ellas. Cualquiera que quiera interesarse por la actualidad en la escena espa?ola tambi¨¦n puede hacerlo: "Nosotros generamos informaci¨®n propia, adem¨¢s tenemos la revista digital de escena y otras de investigaci¨®n".
Por su parte, en la nueva web del INAEM, entradasinaem.es, el internauta podr¨¢ encontrar toda la informaci¨®n referente a los centros de creaci¨®n dependientes del Instituto: el Ballet Nacional de Espa?a, la Compa?¨ªa Nacional de Danza, el Centro Dram¨¢tico Nacional, el Teatro de la Zarzuela, el Centro Nacional de Difusi¨®n Musical, la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a y la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, adem¨¢s de los espect¨¢culos contratados por ciclos privados en el Auditorio Nacional de M¨²sica de Madrid, y comprar las entradas de las funciones que se est¨¦n representando en esos espacios.
La informaci¨®n se obtiene por un calendario mensual que incluye un motor de b¨²squeda por fechas concretas. Una agenda cultural que se difundir¨¢ a trav¨¦s de una newsletter, adem¨¢s de un servicio de noticias actualizado del Instituto y una entrada al apartado de patrocinio y mecenazgo de la INAEM.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.