Spotify justifica su reparto de dinero
La plataforma de escucha de m¨²sica en streaming lanza Spotify Artists, un servicio en el que, entre otras cosas, explica su mecanismo de distribuci¨®n de pagos
Al parecer las cr¨ªticas de Thom Yorke, y otros irritados artistas, han surtido efecto en Spotify, el m¨¢s popular de los servicios de m¨²sica en streaming.? Su modelo de negocio consisten en ofrecer canciones para ser escuchadas por un pago mensual -o gratuitamente a cambio de que el usuario reciba publicidad-, pero no permite? la descarga de archivos..
Hace unos d¨ªas el m¨²sico brit¨¢nico anunci¨® que retiraba de esa plataforma su disco publicado en 2013? bajo el seud¨®nimo Atoms For Peace como protesta por las escasas retribuciones que reciben los m¨²sicos. Pero solo retir¨® ese trabajo. La discograf¨ªa completa de su proyecto m¨¢s popular, el quinteto Radiohead, sigue disponible.
Pero su sonora queja y las de grupos como The Black Keys o Metallica parecen haber hecho mella en un tipo de servicio que depende de su reputaci¨®n casi tanto como de sus ingresos.
Para contrarrestar la ola de descontento por la cuant¨ªa de sus pagos, (ellos mismos reconocen que en algunos casos tan parcos como 0,006 d¨®lares, mucho menos de un c¨¦ntimo de euro, por reproducci¨®n), la plataforma de origen sueco ha presentado Spotify Artists. "Un nuevo sitio web dirigido a los artistas que ofrece una serie de recomendaciones y reglas generales para artistas y managers acerca de c¨®mo sacar el m¨¢ximo partido a Spotify. Esta web tambi¨¦n explica en detalle el modelo de negocio de Spotify, con cifras espec¨ªficas y las ecuaciones utilizadas para calcular los pagos mensuales a los propietarios de derechos. Vamos a revelar una tasa media 'por escucha' as¨ª como la ecuaci¨®n que explica c¨®mo los artistas son remunerados a trav¨¦s de Spotify en detalle", dicen desde su agencia de comunicaci¨®n espa?ola.
Son datos importantes para el futuro de la industria. En el reciente Libro blanco de la m¨²sica en Espa?a, realizado a instancias de Promusicae, la patronal de las discogr¨¢ficas en Espa?a, se se?alaba que el servicio de pago por suscripci¨®n era el que m¨¢s hab¨ªa crecido en 2013. Pr¨¢cticamente se hab¨ªa duplicado en un a?o. Y Spotify era con mucho, la plataforma m¨¢s popular: Un 9% de los usuarios que pagan por o¨ªr m¨²sica en Internet en Espa?a lo hacen en Spotify.
Su m¨¢s inmediata seguidora, LastFm no llegaba al 1%. Claro que solo un 20,5% de los usuarios totales pagan por escuchar m¨²sica en Internet. El 80% de los internautas que escuchan m¨²sica, no pagan nada, nunca. Pero a¨²n as¨ª, las discogr¨¢ficas han puesto sus esperanzas en este tipo de servicios.
En el an¨¢lisis de su modelo de negocio, Spotify asegura tener m¨¢s de 24 millones de usuarios de los cuales seis utilizan el servicio de suscripci¨®n que permite escuchar sin publicidad un n¨²mero ilimitado de canciones por 9,99 euros al mes.
La media de ingresos, sumando pagos y publicidad, es de 41 d¨®lares (30 euros) por usuario afirma la empresa. Eso dar¨ªa un total de ingresos de 984 millones de d¨®lares en 2013, aproximadamente 725 millones de euros.
De ese total, 500 millones (368 millones de euros), m¨¢s del 50%, fue destinado a pagar los contenidos. Las quejas de los m¨²sicos por las rid¨ªculas cantidades que ingresan por la escucha de sus canciones, ese 0,006 por cada reproducci¨®n,? provienen, aseguran, de una forma equivocada de hacer el c¨¢lculo: dividir la cantidad recibida por el n¨²mero de escuchas. Por eso se ha decidido hacer p¨²blica la ecuaci¨®n con la que hace el c¨¢lculo de la cantidad que debe de recibir el propietario de los derechos de cada canci¨®n.
La ecuaci¨®n incluye cuatro variables:
1. Los ingresos mensuales de Spotify.
?Son? los ingresos totales de Spotify en un mes sumando publicidad y suscripciones. Al parecer los c¨¢lculos se hacen sobre una base nacional, en cada uno de los 31 territorios en los que actualmente opera. "Var¨ªa de un pa¨ªs a otro en funci¨®n de una serie de factores como la cantidad de usuarios que tenemos en ese pa¨ªs, cu¨¢ntos de ellos son suscriptores de primera calidad y la cantidad de publicidad que vendemos en ese pa¨ªs".
2 . Las escuchas del artista en Spotify divididas por el total de las escuchas de Spotify.
Ellos mismos lo definen como "cuota de mercado". "Dividiendo los flujos de un artista entre el total de escuchas en Spotify se determina el porcentaje del total de nuestros desembolsos que se debe pagar por derechos a ese artista".
3 . Los royalties pagados a los propietarios de la canci¨®n y del master.
"Spotify negocia los royalties con las etiquetas y los editores de cada territorio donde operamos", dice la web. "Nuestros acuerdos de pago actuales nos llevan a distribuir aproximadamente el 70 % de los ingresos brutos a los propietarios del master y? a los titulares de los derechos de publicaci¨®n (tanto de reproducci¨®n como de rendimiento mec¨¢nico ) . La divisi¨®n exacta entre estos tipos de titulares de derechos var¨ªa seg¨²n el territorio, de conformidad con las leyes locales y acuerdos negociados".
4 . Tasa de royalties del artista
Aqu¨ª se llega al centro del problema, parece ser. "Una vez que Spotify ha pagado a un propietario de los derechos, ese sello o el editor, paga a cada artista de acuerdo a las tasas contractuales de ese artista" .
Estos contratos individuales explican por qu¨¦ diferentes artistas reciben diferentes cantidades por la misma cantidad de ingresos generados. La ecuaci¨®n parece querer probar que Spotify reparte m¨¢s del 50% de sus ingresos brutos entre editoriales y discogr¨¢ficas y se lava las manos en el reparto que estas ¨²ltimas hagan con los artistas.
Babelia
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