Unos relatos valientes
Programadores, directores y actores de teatro infantil se ponen las pilas para llegar a un p¨²blico bloqueado por las m¨¢quinas y los videojuegos
Competir con los juegos de ordenador, las m¨¢quinas y llevar a los ni?os al mundo de la fantas¨ªa no es tarea f¨¢cil en el siglo XXI. Los creadores, actores y directores de teatro no se rinden y ofrecen espect¨¢culos con imaginaci¨®n, ingenio y capacidad de atrapar durante 60 minutos el inter¨¦s del menor. Obras con estos elementos se representan a lo largo de todo el a?o, pero en estas fechas la programaci¨®n se intensifica e incluso lugares como el Teatro Real llena sus butacas con espectadores de todas las edades. Emilio Lanz, director del grupo Etc¨¦tera, ha puesto en escena una peculiar visi¨®n de El sastrecillo valiente, de los hermanos Grimm.
El trabajo de grupos teatrales como este no se queda solo en la representaci¨®n sino que dedican una parte de su tiempo a la? investigaci¨®n y la documentaci¨®n sobre el teatro de t¨ªteres tradicional y contempor¨¢neo. Enrique Lanz, nieto de Hermenegildo Lanz, el hombre que junto a Lorca y Falla ide¨® las escenograf¨ªas y figurines del hist¨®rico El retablo de maese Pedro y cuya memoria fue ¡°ignorada¡±, seg¨²n el director de Etc¨¦tera.
Para evitar que situaciones como esa vuelvan a repetirse, tradiciones miembros de este grupo est¨¢n grabando los trabajos que realizan los grandes maestros de este oficio en diferentes lugares del mundo. "Grabamos el testimonio de su obra y palabra, herencia para las generaciones futuras. Hemos visto t¨ªteres? en Camboya, Tailandia o Mal¨ª y experiencias teatrales singulares como la cruzada teatral Guant¨¢namo-Baracoa, en Cuba. Entre ellos se encuentra el grupo Kok Thlok, de Camboya, que se dedica al rescate del teatro de sombras tradicional de ese pa¨ªs. Adem¨¢s de esto continuamos la revalorizaci¨®n de la obra titiritera y esc¨¦nica de Hermenegildo Lanz, nuestra herencia e historia m¨¢s directa".
El sastrecillo valiente es una nueva creaci¨®n del grupo a partir de la obra musical del compositor h¨²ngaro-franc¨¦s Tibor Hars¨¢nyi (1898-1954), quien tom¨® como referencia el cuento hom¨®nimo de los hermanos Grimmm. "El sastrecillo valiente satisface el deseo de muchos de que venzan los d¨¦biles, los peque?os, los listos; ya que la sagacidad es algo que se adquiere. El espect¨¢culo aborda el tema de que el saber vale m¨¢s que la fuerza, enfocando valores o ideas como la igualdad de g¨¦nero, la riqueza no material -la que aporta el trabajo y el conocimiento-, la sobredimensi¨®n de la ¡°fama¡±¡", puntualiza Lanz. Etc¨¦tera pone en escena est¨¢ obra con objetos propios de una sastrer¨ªa: patrones, maniqu¨ªes, planchas, tijeras, rollos de tela, etc¨¦tera. Como en otras creaciones de esta compa?¨ªa granadina, hay una historia dentro de otra. En este caso la del departamento de sastrer¨ªa del Teatro Real, que cuenta su versi¨®n del cuento, a la vez que introduce a los ni?os en el mundo de la sastrer¨ªa esc¨¦nica, y ense?a t¨¦rminos, instrumentos, acciones habituales de este oficio¡ Con esto se pretende que el espect¨¢culo no solo sirva para difundir valores literarios y musicales, sino tambi¨¦n para dar a conocer esos oficios del teatro que son menos visibles para el p¨²blico.
Pilar Pont es programadora de teatro infantil. "Cuando ten¨ªa a mi hija peque?a y la llevaba al teatro no me gustaba lo que ve¨ªa, poco a poco me fui metiendo en este mundo para tratar de buscar cosas diferentes". Reconoce que en los ¨²ltimos a?os ha habido un cambio importante. "Hay trabajos de m¨¢s calidad y un trabajo m¨¢s exquisito. No hay que olvidar que tienes que atraer la atenci¨®n de un p¨²blico dif¨ªcil, que se ha acostumbrado a estar pegado a una m¨¢quina". "El teatro infantil? tiene que educar al ni?o para que en el futuro no le suene raro lo que est¨¢ viendo y al mismo tiempo le tiene que enganchar. Las obras se contratan en los diferentes festivales que se ofertan en Espa?a y cada vez hay m¨¢s donde elegir. "La crisis econ¨®mica y el desempleo ha hecho aguzar el ingenio y actores o directores que dejaban de lado el teatro para ni?os o j¨®venes se han dedicado a ¨¦l. Las obras que contrato van dirigidas a tres segmentos: beb¨¦s, de 3 a 8 a?os y luego adolescentes". En las siete salas para las que trabaja Pons durante los fines de semana hay una programaci¨®n familiar contin¨²a durante todo el a?o.
Es en lugares como la Feria Europea de Artes Esc¨¦nicas para Ni?os y Ni?as de Gij¨®n, FETEN, que el pr¨®ximo a?o se? celebra del 16 al? 21 de febrero del pr¨®ximo a?o donde se exhiben gran parte de las obras que se van a programar. Setenta compa?¨ªas nacionales e internacionales mostrar¨¢n en la ciudad asturiana sus ¨²ltimas producciones esc¨¦nicas, dirigidas a la infancia. Los diferentes escenarios oficiales de la Feria acoger¨¢n alrededor de 150 representaciones de la mano de compa?¨ªas procedentes de Espa?a, Argentina, B¨¦lgica, Francia, Gran Breta?a, Holanda e Italia. Entre todos los trabajos, destacan los ocho estrenos absolutos que la organizaci¨®n ha incluido en la programaci¨®n de la nueva edici¨®n. Los organizadores aseguran que la feria "servir¨¢ a todos estos profesionales para analizar las nuevas tendencias creativas y trabajar para impulsar un mercado cultural que fortalezca el sector, frente a las dificultades de sostenibilidad de las artes esc¨¦nicas".
La crisis econ¨®mica se ha notado en todos los sectores culturales y este es uno m¨¢s. El n¨²mero de colegios que inclu¨ªan en sus actividades extraescolares una obra de teatro en la comunidad de Madrid se ha reducido en m¨¢s del 50%. "No hay que olvidar que para muchos ni?os esta visita era la primera vez que acud¨ªan al teatro. Si eso se elimina se reduce su capacidad cultural porque su familia puede que no tenga el dinero suficiente para llevar a una representaci¨®n teatral el fin de semana", puntualiza la programadora.
La habitaci¨®n de Marcos, dirigida por Ana Monta?a, ha tardado un a?o en llevarse a escena. "La creaci¨®n de esta obra y la participaci¨®n de los actores se ha realizado sin? dinero. Tienes que jugar con la creatividad con la capacidad de sorpresa, el ingenio y el humor de los ni?os. No puedes hacer nada pastel¨®n porque se aburren", se?ala esta mujer que lleva una veintena de a?os dedic¨¢ndose al p¨²blico infantil. Han ido poco a poco aumentado el n¨²mero de espectadores en el Teatro La Strada donde los domingos representan esta obra. "Estamos invirtiendo a futuro y cada sesi¨®n aumenta el n¨²mero de espectadores. No podemos quedarnos quietos hay que seguir adelante luchando y creando nuestras obras". En La habitaci¨®n de Marcos, que inicialmente era un gui¨®n para una serie de televisi¨®n,hay? danza, m¨²sica, acrobacia, canto e inesperadas escenas de luz negra acompa?an la narraci¨®n, convirtiendo el espect¨¢culo en un acto de ingenio, dinamismo y creatividad.
En esa l¨ªnea est¨¢ el trabajo de Antonio D¨ªaz, mago Pop, licenciado en Arte Dram¨¢tico, Premio Nacional de magia y autor de La asombrosa historia de Mr. Snow, un espect¨¢culo que ha representado en 600 ocasiones ante 100.000 espectadores y que llega al Teatro Figaro de Madrid el pr¨®ximo 21 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.