La di¨¢spora nazi
Pel¨ªcula de caminos, de b¨²squeda, de asimilaci¨®n y de reconversi¨®n moral, el filme se ocupa de esa Alemania que no sab¨ªa
La di¨¢spora es un concepto normalmente asociado al pueblo jud¨ªo que, sin embargo, puede determinar la dispersi¨®n de cualquier grupo ¨¦tnico o religioso. Por ejemplo, y en una extensi¨®n parad¨®jica de la idea, la de los alemanes integrados en el r¨¦gimen nazi que, tras la p¨¦rdida de la II?Guerra Mundial, hubieron de diseminarse con una huida hacia adelante que les oblig¨® a convivir con gentes ajenas a su credo, por temor a encarcelamientos, juicios y venganzas, e ingiriendo su propia medicina. Un aspecto del nazismo no demasiado tratado por el cine y al que se ha acercado la australiana Cate Shortland con Lore, coproducci¨®n entre su pa¨ªs y Alemania, centrada, sobre todo, en los desamparados hijos de un gerifalte de las SS, que deben cruzar solos el pa¨ªs de punta a cabo en busca de refugio.
LORE
Direcci¨®n: Cate Shortland.
Int¨¦rpretes: Saskia Rosendahl, Nele Trebs, Ursina Lardi, Kai Malina, Andr¨¦ Frid.
G¨¦nero: drama. Australia, 2012.
Duraci¨®n: 109 minutos.
Pel¨ªcula de caminos, de b¨²squeda, de asimilaci¨®n y de reconversi¨®n moral, Lore se ocupa de esa Alemania que no sab¨ªa, o no quer¨ªa saber, mientras apela en su tratamiento dram¨¢tico a que los que fueron educados como nazis experimenten en su propia piel lo que pudo significar ser jud¨ªo. Un planteamiento que funciona medianamente bien en el guion, pero no tanto en la puesta en escena, tan deudora del cine de Terrence Malick que, al tratarse solo de un suced¨¢neo, pierde la oportunidad de convertirse en una pel¨ªcula realmente aut¨¦ntica. El efecto Malick, rayos del sol contra el objetivo, manos que acarician las plantas, m¨²sica constante, steadicam alrededor de los personajes, To the wonder como s¨ªntoma, quiz¨¢ est¨¦ agotado incluso para el propio Terrence.
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