Fotodramas de Roc¨ªo Verdejo
Los muertos conviven con los vivos en las fotos escenificadas de la granadina que se exponen en Palma de Mallorca
Los vivos conviven con los muertos en las fotograf¨ªas de la joven fot¨®grafa granadina Roc¨ªo Verdejo. Conviven y viven, y se casan, duermen o toman el t¨¦ en habitaciones cuidadosamente decoradas, llenas de detalles y s¨ªmbolos, gestos y miradas, que incitan a pensar en lo que pudo suceder y en las que suceden enigm¨¢ticas escenas familiares arropadas por inquietantes juegos de luces y sombras que hablan de ausencias y que traspasan los l¨ªmites de la realidad y la ficci¨®n. Fotograf¨ªa narrativa al estilo de las obras ¡®posmortem,¡¯ y de los retratos ¡®memento mori¡¯ de la ¨¦poca victoriana de finales del siglo XIX en las que se retrataba a los seres queridos fallecidos simulando que estaban vivos para recordarlos tal y como eran. Verdejo expone ahora en Palma de Mallorca la serie Las matem¨¢ticas de Dios no son exactas. Son ocho obras de grandes dimensiones llenas de referencias pict¨®ricas y cinematogr¨¢ficas, como ocho fotogramas de una pel¨ªcula sobre la vida y la muerte.
La autora estudi¨® Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad de M¨¢laga y un m¨¢ster de Fotograf¨ªa en la escuela EFTI de Madrid, donde actualmente reside y compagina su trayectoria art¨ªstica con su trabajo como realizadora y directora de arte en publicidad.?Adem¨¢s de en numerosas exposiciones colectivas, ha participado en Festivales como Pa-ta-ta 2013 donde obtuvo el premio del Festival o Incubarte 2012. Hemos hablado con ella y nos ha contado que sus modelos art¨ªsticos son variados. ¡°Me encanta estudiar la luz en la pintura. Me gustan mucho los prerrafaelistas, Hopper, Arnold B?cklin, Andrew Wyeth, etc. En la escultura, el Barroco italiano¡±. Tambi¨¦n confiesa sentir debilidad por Francesca Woodman y por ¡°las pelis de David Lynch y por los grandes del mundo de la moda como Helmut Newton o Guy Bourdin. Y por supuesto, por los maestros de la fotograf¨ªa escenificada como Erwin Olaf, Alex Prager o Gregory Crewdson¡±.
El encuentro de la vida y la muerte es algo que me obsesiona
La muerte es un tema recurrente en su obra. "Me cuesta librarme de ella. El encuentro de la vida y la muerte es algo que me obsesiona. Las matem¨¢ticas de Dios no son exactas, es una colecci¨®n de im¨¢genes en las que la muerte convive de forma peculiar dentro de la vida dando lugar incluso a situaciones c¨®micas. El proyecto surge de im¨¢genes de mi ni?ez relacionadas con la muerte de familiares. El t¨ªtulo de la serie habla de que la muerte nunca llega en buen momento. Nunca la asimilamos, no la admitimos, la negamos como si as¨ª consigui¨¦ramos acabar con ella. Los c¨¢lculos del Creador son imprecisos. El miedo brota ante la incierta existencia de la promesa cristiana de la vida eterna y el terror al pensar que todo acabe aqu¨ª¡±.
El proceso de creaci¨®n de su trabajo, desde la gestaci¨®n de la idea hasta su exhibici¨®n es largo y laborioso. El de la actual exposici¨®n dur¨® dos a?os y nos explica que fue ¡°un a?o fue de investigaci¨®n y otro de producci¨®n. La mayor¨ªa de las im¨¢genes que proyecto vienen de sue?os, pesadillas recurrentes o historias que me acompa?an desde hace a?os. Utilizo la fotograf¨ªa escenificada para convertir esas obsesiones en im¨¢genes est¨¢ticas llenas de s¨ªmbolos y con m¨²ltiples lecturas, como fotogramas de una pel¨ªcula que tiene que completar el espectador¡±.
¡°Primero investigo sobre el tema y me concentro en la fundamentaci¨®n m¨¢s te¨®rica del proyecto. Cuando tengo claro en qu¨¦ universo voy a moverme, proyecto sobre papel todas las im¨¢genes que compondr¨¢n el proyecto. Una vez pensado el contenido hay que trabajar en la forma. Aqu¨ª empieza el proceso de producci¨®n y las reuniones con el resto del equipo para darle forma a la imagen: iluminaci¨®n, vestuario, maquillaje, peluquer¨ªa y posproducci¨®n. Todo est¨¢ construido desde cero. En el shooting, trabajamos sobre un story como si fuera un rodaje, todos alineados para conseguir la imagen proyectada.
Actualmente est¨¢ trabajando en dos proyectos diferentes, ¡°aunque ambos tienen a la mujer como protagonista¡±. Uno es fotograf¨ªa art¨ªstica, ¡°se llama Crashroom¡±, y trata sobre la violencia de g¨¦nero¡± y aparte prepara su primer proyecto en v¨ªdeo ¡°fashion film sobre la situaci¨®n social de la mujer en el siglo XXI.
D¨®nde y cu¨¢ndo
Alar¨®, Palma de Mallorca.?Centre d?Art Contemporani. Hasta el 25 de enero.
Una anterior serie Quietud (2008), producida con el apoyo del programa de becas INICIARTE, forma parte de la colecci¨®n del Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa y ha itinerado por salas de Sevilla, M¨¢laga, Huelva, C¨®rdoba y Valencia.
Las matem¨¢ticas de Dios no son exactas (2011-2012) fue inaugurada en el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de M¨¢laga) en septiembre de 2011 y actualmente y hasta el 27 de enero est¨¢ expuesta en Palma de Mallorca, en Addaya Centre D?art Contemporani, (Alar¨®, Mallorca) y a partir del 22 de marzo de 2014 se ver¨¢ en Barcelona en El Bigote del Sr. Smith, de la mano de Art Deal Project.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.