Balance de la m¨²sica latina en 2013
El a?o que est¨¢ por expirar abri¨® la puerta para el recambio generacional, al tiempo que marc¨® el regreso de varias estrellas. Esto sugiere el inicio de un nuevo orden dentro de la escena
En el mapamundi de los sones latinos, 2013 fue un a?o en el que se impuso el equilibrio y la reorganizaci¨®n, pues marc¨® el regreso de algunas de las grandes estrellas de esta escena, al mismo tiempo que el p¨²blico saludaba el renovaci¨®n generacional no s¨®lo en lo art¨ªstico, sino tambi¨¦n en la manera de comprender la hispanidad en la cultura popular actual. Lo que provoc¨® la apertura hacia un cambio de paradigma sobre el estereotipo de la idiosincrasia latina, impulso que hasta hace apenas unos a?os era impensable por la actitud conservadora que mostraban los grupos de poder o los Estefan en el universo de la m¨²sica de habla hispana. No obstante, el Grammy Latino que recibi¨® este a?o el grupo venezolano de indie La Vida Boh¨¨me, en la categor¨ªa Mejor ¨¢lbum de rock, por su disco Ser¨¢, demuestra que la industria se ha visto obligada, al igual que sucedi¨® en la versi¨®n anglo de la estatuilla con forma de gram¨®fono, a actualizar su ep¨ªstola al incluir al pop independiente entre la oferta sonora y est¨¦tica de la regi¨®n.
As¨ª que mientras exponentes como Xenia Rubinos, Helado Negro o Juan Wauters en Estados Unidos, o Juana Molina, Carla Morrison o Pedropiedra, en Argentina, M¨¦xico y Chile respectivamente, renuevan el discurso musical latinoamericano, 2013 marc¨® la vuelta a los escenarios y a las tiendas de discos de Carlos Vives, Robi Draco Rosa, Marc Anthony y de Illya Kuryaki and the Valderramas. Si bien no detuvo su actividad, el cantautor colombiano regres¨® a la palestra internacional tras ocho a?os de silencio con el ¨¢lbum Coraz¨®n profundo, con el que adem¨¢s celebra las dos d¨¦cadas de su grupo, La Provincia, y que aparece en una ¨¦poca en la que una nueva generaci¨®n de artistas redime su cualidad de pionero en la revisi¨®n de la m¨²sica tradicional de la naci¨®n cafetera. Desde Bomba Est¨¦reo hasta el Frente Cumbiero, al igual que los art¨ªfices del tropipop, le deben al exponente samario su esmero al momento de redescubrir los ritmos tradicionales, lo que permiti¨® que a?os m¨¢s tarde Colombia est¨¦ de moda incluso dentro de la vanguardia sonora.
Mientras Vives se llevaba en la ¨²ltima edici¨®n del Grammy Latino la estatuilla al Mejor disco de fusi¨®n tropical, y su tema Volv¨ª a nacer se alzaba con la victoria en Canci¨®n del a?o y Mejor canci¨®n tropical, Robi Draco Rosa era premiado en el rubro Mejor ¨¢lbum de a?o por Vida, trabajo de duetos que realiz¨® mientras luchaba contra el c¨¢ncer (cuando pensaba que se hab¨ªa librado del linfoma no-Hodgkin que lo afect¨®, a comienzos de diciembre el artista boricua anunci¨® que este reapareci¨®). Al tiempo que Marc Anthony sal¨ªa victorioso en el mismo galard¨®n, en la categor¨ªa Grabaci¨®n del a?o, gracias al tema Vivir mi vida, que igualmente le sirvi¨® de llave para consagrarse recientemente como artista latino favorito de los American Music Awards. El primer sencillo de 3.0, el flamante elep¨¦ del artista y actor nuyorican, en el que se reencuentra con la salsa y los ritmos tropicales, al igual que con el productor Sergio George, es una versi¨®n en castellano de Ces¡¯t La Vie, hit de 2012 de Khaled: estrella argelina del ra?, el pop ¨¢rabe.
Al igual que las tres estrellas de la m¨²sica latina ya mencionadas, Illya Kuryaki and the Valderramas competir¨¢ en el Grammy anglo de 2014. Luego de anunciar su vuelta tras una d¨¦cada de separaci¨®n, aparte con nuevo disco, Chances, la agrupaci¨®n argentina de funk y rock, que en los noventa abraz¨® la popularidad continental mediante su himno Abarajame, ha experimentado un regreso inesperado. Ula Ula, primer sencillo de su nuevo disco, lanzado en 2012, no s¨®lo le vali¨® que la conductora Oprah Winfrey se sumara entre sus fans, sino que le permiti¨® introducirse de a poco en el mercado estadounidense al colaborar en el m¨¢s reciente trabajo de Earth, Wind & Fire, Now Then & Forever, y compartir escenario con Stevie Wonder en su show en Buenos Aires. Pero eso no es todo: el t¨¢ndem originario de una sociedad carente de cultura afro, y cuyas canciones son interpretadas en clave de rap, venci¨® (junto con la espa?ola Mala Rodr¨ªguez) a los capos del reguet¨®n en casi todas las categor¨ªas de la m¨²sica urbana que dominaron a lo largo de la ¨²ltima d¨¦cada.
Pese a que en el ranking de las Mejores canciones latinas de 2014 de la revista Billboard al menos siete de los 10 primeros temas pertenecen a estrellas de la m¨²sica urbana, fue un a?o extra?o para el g¨¦nero. Salvo por expresiones m¨¢s marginales de este movimiento (tambi¨¦n llamado tropical bass), como la changa tuki o el tribal guarachero, que captaron la atenci¨®n de blogs y pistas de baile en todo el mundo. Sin embargo, de los pocos t¨ªtulos destacados del a?o despunta Prestige, de Daddy Yankee, en el que el The Big Boss involucra al reguet¨®n con otros estilos de las Antillas Menores. De la misma forma que L¨ªderes, de Wisin y Yandel, donde la dupla boricua pone un pie fuerte en el p¨²blico anglosaj¨®n al invitar a Chris Brown, T-Pain y a Jennifer L¨®pez a colaborar en el ¨¢lbum. Aunque no hay que desestimar la labor evangelizadora de Romeo Santos y Prince Royce con la bachata urbana, ni a figuras noveles del talante del colombiano J ?lvarez, ni la decisi¨®n de Calle 13 de abrirse de una multinacional para lanzar su pr¨®ximo disco, Multi-viral, por su propia cuenta.
Dos d¨ªas despu¨¦s de su muerte, el 9 de diciembre de 2012, al estrellarse en el estado mexicano de Nuevo Le¨®n el avi¨®n en el que viajaba, en los Estados Unidos sali¨® a la venta el recopilatorio La misma gran se?ora, de la cantante m¨¦xico-estadounidense Jenni Rivera. Por lo que Billboard aprovech¨® para enchaparle la etiqueta de ?lbum latino del a?o, tomando en cuenta las ventas que tuvo desde que falleci¨®. Y es que sin duda ¨¦ste es el a?o de la actriz y hoy leyenda de banda sinaloense (g¨¦nero musical caracter¨ªstico del norte de M¨¦xico). Al punto de que en los ¨²ltimos meses vendi¨® m¨¢s de lo que factur¨® en vida (la revista Forbes report¨® siete millones de d¨®lares), incluyendo lo que hasta el momento despach¨® 1969- Siempre. En vivo desde Monterrey. Parte 1, nuevo disco lanzado el pasado 3 de diciembre (el primero post mortem), y que conmemora su desaparici¨®n f¨ªsica. Adem¨¢s, en 2013 se estren¨® la cinta Filly Brown, con la debut¨® en el cine, lo que motiv¨® al actor Edward James Olmos a postularla al pr¨®ximo ?scar como Mejor actriz de reparto.
En el anuario de Billboard, a Jenni Rivera la secunda el ex de J.Lo, con 3.0, y cerrando el top 10 est¨¢ Alejandro Sanz con La m¨²sica no se toca. Mientras que Shakira acaba de anunciar nuevo disco para comienzos del a?o pr¨®ximo, al igual que su compatriota Juanes, quien ya lanz¨® el video del primer sencillo de ¨¦ste: La luz. Al tiempo que los venezolanos Chino y Nacho adelantaron que se vienen con un inminente trabajo orientado al pop latino. La nota triste de 2013: la muerte en Suecia, el pasado 22 de marzo, a los 94 a?os de edad, del pilar del jazz y la m¨²sica afrocubana Bebo Vald¨¦s, que justamente una d¨¦cada atr¨¢s gan¨® relevancia internacional al grabar con el cantaor Diego Cigala el elep¨¦ L¨¢grimas negras. Y la info que no fue, de cara al Mundial de f¨²tbol de Brasil, es que Ricky Martin iba a ser el int¨¦rprete de la canci¨®n oficial del certamen, lo que lo convertir¨ªa en edl ¨²nico artista en hacerlo dos veces. Pero FIFA sali¨® a desmentirlo, aclarando que s¨®lo ser¨¢ jurado en la escogencia del tema a trav¨¦s del concurso SuperSong.
Babelia
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