Pasos en un sal¨®n a oscuras
La danza y el ballet no han vivido en 2013 un a?o feliz, sino al contrario En medio de recortes e incertidumbre, algunos montajes destacan por su calidad particular
El a?o se remata con c¨¢balas y quimeras, con promesas inciertas de circuitos y cambios en los sistemas de ayuda p¨²blica a una actividad de las artes esc¨¦nicas que ha ido menguando de ejercicio en ejercicio y sin respiro. La verdad cruda y dura es que, tal como reflejan las estad¨ªsticas (ah¨ª est¨¢ el demoledor informe de la SGAE que sit¨²a a la danza al borde del colapso) muchas compa?¨ªas han cerrado y la bolsa de bailarines disponibles es enorme, un dram¨¢tico deambular que afecta ya a un tercio del gremio. Las mismas preguntas que se hicieron al final de 2012 siguen teniendo vigencia y acaso se ven reforzadas por el panorama que se palpa entre el p¨²blico y la profesi¨®n, entre la oferta y sus resultados. Algunas de las repetidas reivindicaciones b¨¢sicas del asociacionismo de los bailarines, maestros y core¨®grafos espa?oles, la dura realidad las ha ido descartando del pliego; ese ¡°tirar la toalla¡± tiene un fondo tr¨¢gico que tendr¨¢ en lo art¨ªstico y en la pr¨¢ctica, consecuencias graves para la danza y el ballet espa?oles . Es evidente la falta de criterios profesionales de programaci¨®n en la especialidad tanto como una atenci¨®n de m¨ªnimos a los diferentes estilos, desde el ballet acad¨¦mico a las tan necesarias producciones de segmento familiar. Se ha implantado ya en 2013 como norma de compensaci¨®n econ¨®mica el cors¨¦ de ¡°ir a taquilla¡±, ya sea en espacios p¨²blicos o privados. Este condicionante, muchas veces en s¨ª mismo inmoral, degrada al artista y le acogota cuando no le hace desertar. Los gestores, con la sart¨¦n por el mango, se ufanan en replicar al que debe sudar sobre el escenario: ¡°esto es lo que hay, o lo tomas o lo dejas; hay varios esperando ah¨ª fuera a que digas que no¡±. En algunas ciudades, las salas alternativas han tomado la iniciativa una vez m¨¢s proponiendo ciclos y f¨®rmulas que sin ser redentoras, permiten un d¨ªa a d¨ªa digno, pero a la larga ef¨ªmero. Estos argumentos son solamente una parte del drama y en ellos est¨¢ la justificaci¨®n real de que proliferen los solos o los d¨²os, las obras de c¨¢mara sin elementos adicionales de producci¨®n, lo que redunda en un empobrecimiento no buscado de la escena del teatro de danza, un tipo de arte de resistencia (y subsistencia) donde hay que rebuscar atentamente el talento y el hallazgo, pues, aunque parezca un lugar com¨²n, el bailar¨ªn y el core¨®grafo saben y han salido crecerse en la dificultad.
Producci¨®n espa?ola:
¡°Titanium¡± / ?ngel Rojas y Carlos Rodr¨ªguez (Madrid)
Rojas y Rodr¨ªguez han experimentado esta vez con la fusi¨®n con los ritmos urbanos del break-dance y el hip-hop, La producci¨®n posee una potente escenograf¨ªa, una banda sonora original y la presencia de sus directores en escena.
¡°Perro¡± / Daniel Abreu (reposici¨®n) (Canarias-Madrid)
El re-estreno en la Sala Cuarta Pared de Madrid de una nueva versi¨®n del este solo de larga duraci¨®n, pone de nuevo a Abreu a la cabeza de los bailarines-core¨®grafos m¨¢s activos y fruct¨ªferos del panorama nacional.
¡°Bolero¡± / V¨ªctor Ullate / Ballet Ullate-Comunidad de Madrid
El core¨®grafo aragon¨¦s ha madurado mucho tiempo esta versi¨®n personal de la pieza de Maurice Ravel, cre¨¢ndola directamente para su hijo Josu¨¦ Ullate, que en 2013 gan¨® con ella el Premio Positano al bailar¨ªn revelaci¨®n.
Espect¨¢culos visitantes:
¡°Desh¡± / Akran Khan (Reino Unido)
El core¨®grafo brit¨¢nico de origen banglades¨ª ha tra¨ªdo a los Teatros del Canal un potente solo con una lujosa e impactante producci¨®n escenogr¨¢fica y musical. Emigraci¨®n, viaje, ra¨ªces y sue?os se suceden uen una obra tan solvente como po¨¦tica.
¡°Copp¨¦lia¡± / Alicia Alonso / Ballet Nacional de Cuba (Cuba)
La gira espa?ola de 2013 del Ballet Nacional de Cuba pase¨® por toda la geograf¨ªa peninsular este t¨ªtulo, una joya del repertorio can¨®nico en la reputada versi¨®n de Alonso, verdadera joya patrimonial que re¨²ne la tradici¨®n franco-rusa a trav¨¦s del virtuosismo de la Escuela Cubana.
¡°A doll¡¯s house¡± / Jo Kanamori /NOISM1 (Jap¨®n)
La primera visita a Occidente de este t¨ªtulo ha sido un hallazgo de magia teatral y buena danza donde se concilian las tradiciones del teatro antiguo japon¨¦s con los gustos y medios contempor¨¢neos hasta alcanzar un estilo globalizado y accesible.
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