Cine en Espa?a: otro a?o de terror
Las salas han recaudado en 2013 507 millones de euros, 107 millones menos que en 2012 ¡®Mam¨¢¡¯ es la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera con ocho millones
Y la ca¨ªda sigue. El cine en Espa?a no levanta cabeza. Los datos provisionales no dejan buen sabor de boca en la industria. En 2013 la taquilla espa?ola solo recaudar¨¢ 507 millones de euros, 107 millones menos que el a?o pasado, cuando seg¨²n el ICAA ¨Cel organismo encargado del cine en el Ministerio de Cultura- se recaudaron 614 millones de euros, 119,8 millones de euros correspondientes al cine espa?ol. Y 2012 tampoco fue un buen a?o, porque en 2011 la taquilla hab¨ªa superado los 635 millones de euros. Esos 507 millones, dato suministrado por Rentrak, la empresa auditora, ser¨¢n un poco m¨¢s cuando el ICAA acabe con sus cuentas a mediados de a?o: mientras que Rentrak lleva al d¨ªa las taquillas de las salas de cine informatizadas, el ministerio suma tambi¨¦n, aunque con lentitud, proyecciones extraordinarias pero que tambi¨¦n suman euros a los ingresos de la industria como, por ejemplo, los cines de verano.
Depende de hoy que el filme m¨¢s visto en 2013 en Espa?a sea ¡®El hobbit¡¯ o ¡¯Los Croods¡¯
Esta vez la ca¨ªda de la recaudaci¨®n no es culpa solo del cine espa?ol. Como explica Arturo Guill¨¦n, vicepresidente para Europa y Oriente Medio de Rentrak, ¡°no hemos apreciado la importancia de que en dos a?os consecutivos las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras hayan sido espa?olas¡±. En 2011 Torrente 4, de Santiago Segura, encabez¨® el listado de t¨ªtulos que m¨¢s hab¨ªan recaudado con 19,3 millones de euros. En 2012 el honor le cupo a Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, con 41 millones. ¡°Este a?o eso no ocurrir¨¢, pero la ca¨ªda ha sido generalizada, porque la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de 2013 no superar¨¢ los 14 millones de euros¡±. Ahora bien, habr¨¢ foto finish para dilucidar qui¨¦n gana: Los Croods, con su carrera comercial acabada, ha recaudado 13,7 millones de euros. Pero El hobbit: la desolaci¨®n de Smaug, super¨® el pasado domingo los 13 millones y va a depender de su p¨²blico de hoy, d¨ªa de Nochevieja, cuando las sesiones acaban a las ocho de la tarde, para adelantar o no a la pel¨ªcula de animaci¨®n de Fox.
Ha sido un a?o convulso para los distribuidores y exhibidores. Marcado por el 21% de IVA y por la pirater¨ªa. Si en 2012 se vendieron 94 millones de entradas, este 2013 rozar¨¢ los 80 millones. Para el ministerio de Hacienda, y su m¨¢ximo responsable, Crist¨®bal Montoro ¨Cque se tuvo que desdecir tras unas desafortunadas declaraciones sobre el cine espa?ol-, la ca¨ªda no duele: seg¨²n diversos c¨¢lculos de profesionales del sector con ese 21% Hacienda recaudar¨¢ 88 millones de euros, tres veces m¨¢s que con el IVA anterior. Un a?o marcado tambi¨¦n por el sonoro aldabonazo que supuso la Fiesta del Cine: en tres d¨ªas, entre el lunes 21 y el mi¨¦rcoles 23 de octubre, se vendieron la apabullante cifra de 1.573.412 entradas, a 2,90 euros, es decir, siete veces m¨¢s que los mismos tres d¨ªas de la semana anterior, y con el doble de asistentes que en la Fiesta del Cine de 2012. Fueron jornadas muy buenas para t¨ªtulos como Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, que acabar¨¢ el a?o como uno de los filmes espa?oles m¨¢s taquilleros, con unos 4,7 millones de euros, cerca de Los amantes pasajeros, de Pedro Almod¨®var, que lograr¨¢ un cantidad similar, y de Zipi y Zape y el club de la canica, de Oskar Santos, que ha superado los cinco millones de euros.
Pero la espa?ola m¨¢s taquillera ha sido la pel¨ªcula de terror Mam¨¢, el debut en el largo del argentino afincado en Barcelona Andr¨¦s Muschietti, una coproducci¨®n entre Canad¨¢ (67%) y Espa?a (33%) ¨Cas¨ª lo recoge el ICAA y por tanto le da nacionalidad espa?ola-, con Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau como protagonistas. Mam¨¢ ha superado los ocho millones de euros.
Se han vendido 80 millones de entradas, 17 millones menos que en 2012
Son todos datos provisionales. Faltan cines y d¨ªas por cotejar. Los exhibidores, que tomaron nota del ¨¦xito de la Fiesta del Cine, se enzarzaron a continuaci¨®n en una guerra de precios encabezada por las cadenas Yelmo y Cinesa. Habr¨¢ que ver si firman la paz, si se plantean rebajas de precios y medidas que atraigan al p¨²blico a las salas en momentos como el pr¨®ximo Mundial de f¨²tbol. En 2014 las cosas no pintan mejor: aunque hace unos d¨ªas la Comisi¨®n mixta del cine que reun¨ªa a representantes del sector y de la Administraci¨®n anunciaba un principio de acuerdo en el que se inclu¨ªan incentivos fiscales que podr¨ªan llegar al 25% y la rebaja del IVA, otra cifra no augura grandes resultados para el cine espa?ol: en 2012 se han registrado en el ICAA 92 rodajes, un 28% menos que en 2012, y de ellos solo 15 pel¨ªculas ten¨ªan un presupuesto superior a dos millones de euros. El cine espa?ol se agarrar¨¢ a estos cuatro ases: Torrente 5, de Santiago Segura;?El ni?o, de Daniel Monz¨®n;?[REC] 4: Apocalipsis, de Jaume Balaguer¨®, y Palmeras en la nieve, de Fernando Gonz¨¢lez Molina. Veremos qu¨¦ tal se da la partida.
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