Alain Buffard, core¨®grafo y figura de la nueva danza francesa
Fue comparado con J¨¦r¨°me Bel y La Ribot, por su uso iconoclasta del cuerpo
El bailar¨ªn y core¨®grafo Alain Buffard, una de las figuras m¨¢s presentes, rupturistas y notorias de la nueva danza francesa, muri¨® el pasado s¨¢bado 21 de diciembre a la edad de 53 a?os. Hab¨ªa nacido en Le Jura en 1960 ¡ªa su casa natal regres¨® a morir¡ª y comenzado a estudiar danza en 1978 con Alwin Nikolais en el Centro Nacional de Danza y Coreograf¨ªa de Angers, germen de muchas de las figuras de la primera generaci¨®n de la danza contempor¨¢nea gala. Ya en la d¨¦cada de los ochenta Buffard se convirti¨® en un bailar¨ªn sobresaliente en varias compa?¨ªas de primera l¨ªnea, como las agrupaciones de Daniel Larrieu (Marsella, 1957) y Brigitte Farges, de quien fue asistente y bailar¨ªn y con quien volvi¨® a colaborar en 2013. En aquella ¨¦poca de gran efervescencia creativa tambi¨¦n apareci¨® en montajes de R¨¦gine Chopinot y Philippe Decoufl¨¦, siendo en 1988 el despegue de Buffard como core¨®grafo con la pieza Bleu nuit.
Fue muy importante en su carrera el encuentro en 1993 con la artista minimalista norteamericana Ivonne Rainer (San Francisco, 1934), feminista muy activa y radical que le influy¨® notablemente y marca su est¨¦tica, ya presente en el solo Good boy (1998), redacci¨®n performativa autobiogr¨¢fica donde expone un cuerpo fr¨¢gil atravesado por la enfermedad. A?os m¨¢s tarde, en Mauvais genre (con varios core¨®grafos y bailarines de nueva generaci¨®n) volvi¨® sobre la misma tem¨¢tica y estructura en el Festival Internacional de Danza de Montpellier, evento del sur de Francia con el que colabor¨® en m¨²ltiples ocasiones. All¨ª tuvo una de sus ¨²ltimas actividades en la Sala B¨¦jart de Agora junto a la cr¨ªtica y analista de danza Chantal Aubry en un di¨¢logo p¨²blico.
En 1999 produjo INtime / EXtime y More et encore. Ya en 2001 escora su creaci¨®n hacia el terreno de la no-danza, creando Dispositif 3.1, especie de dec¨¢logo de su est¨¦tica y presupuestos te¨®ricos en una reagrupaci¨®n esc¨¦nica que contempl¨® a artistas como Anne Laurent (tambi¨¦n formada en Angers), la italiana Claudia Triozzi (Vimercati, 1962) y la historiadora de la danza Laurence Louppe, remontando una segunda versi¨®n Good Boy, pieza que le hab¨ªa dado fama y afianzado su personalidad teatral. Varios estudios cr¨ªticos se?alan que en Buffard estaba muy presente la influencia de Anna Halprin, pionera de la danza conceptual a la que hab¨ªa encontrado en 1996, y frecuentemente se le compar¨® con figuras como J¨¦r¨°me Bel y La Ribot, con un uso iconoclasta y atrevido del cuerp o, entendi¨¦ndolo como parte de un rol social muy activo en una escena no convencional.
Alain Buffard prepar¨® en 2002 y por fin mont¨® en febrero de 2003 la exposici¨®n Wall dancin¡¯ / Wall fuckin¡¯ en la Chapelle Fromentin de La Rochelle y que llev¨® Le Quartz de Brest en marzo del mismo a?o. Esta propuesta tuvo mucha repercusi¨®n y viaj¨® en agosto de ese a?o hasta el festival ImpulsTanz de Viena y el teatro de la Villa de Par¨ªs.
Francia pierde a ¡°un inmenso
En 2005 recibi¨® el Gran Premio de la Danza del Sindicato de la Cr¨ªtica francesa por su obra Les inconsol¨¦s. En 2006 present¨® un largo filme My lunch with Anna, con Anna Halprin. Siempre activo en el campo de las exposiciones, pues hab¨ªa regentado una galer¨ªa de arte en sus comienzos, fue en 2004 el comisario junto a Larys Frogier de la muestra Campy, Vampy, Tacky en el centro de Artes La Cri¨¦e de Rennes. Volvi¨® a Viena en 2005 con otra exposici¨®n: Umstellung / Umwandlung ideada para el Teatro Tanz Quartier.
Tras una muestra en Fresnoy, en 2008 le llegar¨ªa una especie de consagraci¨®n y resumen de todas sus b¨²squedas alrededor de la danza, la m¨²sica y la voz humana en la pieza (Not) a love song, estrenada en el centro Georges Pompidou de Par¨ªs.
Desde 1998 mantuvo su propia compa?¨ªa, fundada en Nimes y con la que lleg¨® a realizar 14 producciones. Al conocer su temprana y repentina muerte, la ministra de Cultura de Francia, Aur¨¦lie Filippetti, declar¨® que se perd¨ªa a ¡°un inmenso poeta de la escena¡±. Sus tres ¨²ltimas coreograf¨ªas fueron SESA (2009), Tout va bien (2010) y Baron samedi (2012), que se hab¨ªa estrenado en abril de ese a?o en el teatro de Nimes. Alain Buffard se present¨® por primera vez en Espa?a en La Fundici¨®n de Bilbao en noviembre de 2001; despu¨¦s en octubre de 2008 debut¨® en el teatro Central de Sevilla, con una pieza donde participaba Vera Mantero. Por fin en 2009 fue programado dentro de un ciclo especial de v¨ªdeos en el festival Madrid en Danza. El Ballet de la ?pera de Lyon mantiene en cartel estos d¨ªas su pieza m¨¢s emblem¨¢tica: Mauvais genre # 10.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.