Cinco motivos para afirmar que David Bowie ha sido el amo en 2013
Ma?ana mi¨¦rcoles el m¨²sico brit¨¢nico cumple 67 a?os. Hace exactamente 12 meses reaparec¨ªa por sorpresa con un ¨¢lbum grabado en secreto,'The Next day'
Al poco de comenzar el a?o, Bowie fue noticia. Horas despu¨¦s, la noticia ya era toda una sacudida a la actualidad musical. Bowie alter¨® la rutina cultural como pocas estrellas veteranas pueden hacerlo. Casi doce meses despu¨¦s de aquel 8 de enero la m¨²sica pop ha seguido generando acontecimientos, pero pocos han sido tan emocionantes y consistentes como este regreso que comenz¨® cuando¡
1.Reapareci¨® de repente. Despu¨¦s de que casi todos los medios de comunicaci¨®n lo daban por retirado o muy enfermo (qu¨¦ triste iron¨ªa que haya sido su amigo Lou Reed el que, casi por sorpresa, se fuera este mundo), Bowie volvi¨® a la vida art¨ªstica. Lo hizo desafiante, el d¨ªa de su 66 cumplea?os, colgando el v¨ªdeo de una nueva canci¨®n que transmit¨ªa fragilidad. Where Are We Now? , llena de enigmas y referencias a un pasado glorioso en Berl¨ªn, era una soberbia composici¨®n, que economizaba el efecto emocional del estribillo con maestr¨ªa. Y as¨ª, una canci¨®n que en realidad se dio a conocer fugazmente y con otra piel en 2007, cuando Bowie se la cant¨® a Ricky Gervais en Extras, pas¨® a ser el pr¨®logo de un inesperado ¨¢lbum cuya salida se anunciaba para dos meses m¨¢s tarde. Un disco registrado durante dos a?os sin que nadie sospechara nada (ni siquiera su discogr¨¢fica), en una ¨¦poca en la que todo el mundo postea hasta sus bostezos y el misterio parece una idea obsoleta.
2. Adem¨¢s, el ¨¢lbum era muy bueno. Lo cual no suele ser lo habitual cuando las expectativas pesan tanto. El mundo sabe muy bien que Bowie es un maestro a la hora de aparecer y desaparecer, y tambi¨¦n se ha acostumbrado a que sus discos no siempre est¨¦n a la altura de la jugada. En marzo lleg¨® The Next Day, su primera obra en plena era de las redes sociales y apenas hubo peros. La portada, con la ic¨®nica imagen de ¡°Heroes¡± tapada por un nuevo dise?o, evidenciaba el deseo de mostrar lo que pasar¨¢ en ese d¨ªa siguiente y renunciar a la nostalgia. Se pod¨ªa decir sin miedo a dejarse llevar por la emoci¨®n, que Bowie hab¨ªa hecho otro de sus mejores ¨¢lbumes. Bowie se hab¨ªa reconstruido a s¨ª mismo usando ¨Cuna vez m¨¢s- su obra y la obra de quienes le inspiraron. Los singles eran poderosos pero nunca f¨¢ciles. Y las canciones vagaban por diversos estilos pero fieles a un tono. The Next Day figura entre los cinco mejores ¨¢lbumes de 2013 de las m¨¢s influyentes publicaciones brit¨¢nicas.
3.Promocion¨® el disco desde las sombras. Desde el minuto cero se especul¨® con entrevistas y actuaciones, incluso una gira. Bowie no habl¨® con ning¨²n periodista, y sobre lo segundo, sigue sin confirmarse ninguno de los rumores que brotan cada tanto. Las fotos promocionales fueron escasas. Las explicaciones del c¨®mo, el cu¨¢ndo y el porqu¨¦ las dieron sus m¨²sicos y su productor, Tony Visconti. La verdadera promoci¨®n la hicieron los medios y los fans. Tambi¨¦n estuvo ausente en el n¨²mero del NME, que para promocionar su nuevo dise?o, le dedic¨® su tercera portada del a?o. Durante todos esos meses el artista se limit¨® a filmar clips que lo convirtieran en titular cada tanto. Eligi¨® a Tilda Swinton, que es como el Thin White Duke hecho mujer, como pareja del v¨ªdeo de The Stars (Are Out Tonight). Meses despu¨¦s lleg¨® otro tachado de sacr¨ªlego, The Next Day, con Gary Oldman y Marion Cotillard. Para Valentine¡¯s Day opt¨® por lo concienzudamente simple. Cuando estren¨® el clip de Love Is Lost, supuestamente filmado con un presupuesto de 7 euros, el impacto ya fue mucho menor. El ¨²ltimo, I¡¯d Rather Be High, queda ensombrecido por el fastuoso anuncio para Louis Vuitton que tambi¨¦n usa como fondo musical dicho tema y que tiene a Bowie como protagonista.
4.Mientras, el pasado segu¨ªa convirti¨¦ndose en historia. En verano se inauguraba David Bowie Is¡, la exposici¨®n con la que el V&A Museum pon¨ªa de relieve la influencia cultural del astro a trav¨¦s de una cuidada colecci¨®n de objetos salidos de los archivos personales de Bowie. ?l se mantuvo, una vez m¨¢s, al margen y dej¨® que los acontecimientos giraran alrededor de su obra. El 3 de julio se cumpl¨ªan 40 a?os de la muerte de Ziggy Stardust, la encarnaci¨®n art¨ªstica que le catapult¨® a la fama y que ¨¦l mismo zanj¨® tras un concierto londinense en esa fecha. Semanas despu¨¦s, y tambi¨¦n con motivo de su 40 aniversario, se reeditaba Aladdin Sane, el ¨¢lbum con el que inici¨® una nueva etapa. El rostro de Bowie y el rayo bicolor que lo cruzaba en la cubierta de dicho disco, imagen tambi¨¦n de la exposici¨®n del V&A, ha sido una de las im¨¢genes recurrentes de 2013. Cuando el pasado tiene tanta vigencia puede formar parte del presente sin problemas.
5.Cant¨® con Arcade Fire. Tras protagonizar el regreso del a?o, apareci¨® como invitado en Reflektor, uno de los singles m¨¢s esperados del a?o. Un tema que, cuanto m¨¢s avanza, m¨¢s se aproxima a Young Americans, y cuyo cl¨ªmax llega con su medida intervenci¨®n vocal, un cameo, m¨¢s que una colaboraci¨®n, que le sirve para estar presente en otro de los hitos musicales de la temporada. Debi¨® ser ah¨ª cuando plane¨® el siguiente paso para concluir su a?o triunfal. Porque no hay nada como dejar que un admirador cualificado transforme uno de tus temas. Murphy, coproductor del ¨¢lbum de Arcade Fire, remezcl¨® Love Is Lost, llev¨¢ndolo al mundo de la repetici¨®n y el minimalismo. Los diez minutos del remix son con diferencia lo mejor de The Next Day Extra, la versi¨®n deluxe del ¨¢lbum, publicada para el mercado navide?o, pero tambi¨¦n para recordarnos que aquello que ocho meses atr¨¢s nos pareci¨® fant¨¢stico, no deja de serlo de un d¨ªa para otro. Una reedici¨®n innecesaria de la que solo cabe destacar, adem¨¢s del citado remix, su impecable presentaci¨®n y un contundente tema in¨¦dito, Atomica, que habr¨ªa encajado bien en la primera versi¨®n del ¨¢lbum. El resto es prescindible pero, con todo y con eso, Bowie sigue siendo el gran acontecimiento musical del a?o incluso teniendo competencia como la de Daft Punk y Arcade Fire. El a?o termina y seguimos sin saber cu¨¢l ser¨¢ su siguiente movimiento, ni siquiera sabremos si habr¨¢ alguno. Bowie le devolvi¨® el misterio y la emoci¨®n al hecho de ser una estrella, un artista pop y 2013 le pertenece por ello.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.