La cultura es in¨²til, afortunadamente
En su nuevo ensayo, el italiano Nuccio Ordine carga contra la ¡°dictadura del provecho¡±, el utilitarismo de la educaci¨®n y el poco inter¨¦s de la pol¨ªtica por los bienes del esp¨ªritu
La cr¨®nica de sucesos acaecidos en Par¨ªs el 26 de diciembre de 2013 revela que un hombre de letras desesperado, enojado contra unas instituciones indiferentes a su amor apasionado por la cultura, embisti¨® con su coche las puertas enrejadas del palacio del El¨ªseo. El conductor, Attilio Maggiulli, no pudo soportar lo que consideraba un desprecio oficial hacia el proyecto de su vida, el Th¨¦?tre de la Com¨¦die Itali¨¦nne ¡ªque perdi¨® casi un 50% de subvenciones p¨²blicas en tres a?os¡ª, y no hall¨® forma mejor de presentar su memorial de agravios que estampando su indignaci¨®n contra la sede oficial de la presidencia de la Rep¨²blica Francesa.
Hasta ah¨ª la historia resumida de Maggiulli. Esta cr¨®nica aborda, sin embargo, la historia de otro hombre de letras indignado, el profesor italiano Nuccio Ordine (que figura en su partida de bautismo como Diamante Ordine). Con los mismos o parecidos personajes ¡ªuna cultura apu?alada, una educaci¨®n asfixiada y un pueblo adormecido¡ª, Ordine (Diamante, 1958) ha preferido usar la palabra para embestir contra la ignorancia promovida desde las instituciones y advertir de sus efectos a la ciudadan¨ªa. Si dejamos que nos roben el legado de nuestros antepasados y que se mutile el conocimiento, avisa, no es que dejemos de ser personas cultivadas: es que las generaciones futuras dejar¨¢n de ser personas en sentido estricto.
El veh¨ªculo empleado por Ordine para su clamor prof¨¦tico es el manifiesto titulado La utilidad de lo in¨²til, cuya publicaci¨®n en Espa?a debemos a Jaume Vallcorba, padre de las editoriales mellizas Acantilado y Quaderns Crema, y al traductor y profesor de Filosof¨ªa Jordi Bayod Brau.
La barbarie de lo ¨²til ha corrompido nuestras relaciones y afectos ¨ªntimos¡±
Ordine, profesor de prestigiosas universidades, experto en el Renacimiento y director de varias colecciones de cl¨¢sicos en la editorial Les Belles Lettres de Par¨ªs, se dice ¡°emocionado¡± por la recepci¨®n de su libro en Barcelona, donde fue presentado recientemente, y en Madrid (donde fue apadrinado por Fernando Savater). ¡°La gente me abrazaba y me daba las gracias. Un estudiante me dijo: ¡®Decid¨ª estudiar Filosof¨ªa y Paleograf¨ªa contra la voluntad de mi padre, que me preguntaba para qu¨¦ serv¨ªa eso. Su libro me ha reafirmado en mi decisi¨®n¡±, recuerda.
La tesis central del libro puede ser resumida en la idea de que la literatura, la filosof¨ªa y otros saberes human¨ªsticos y cient¨ªficos no son in¨²tiles, como cabr¨ªa deducir de su progresivo destierro en los planes educativos y presupuestos ministeriales, sino imprescindibles. ¡°El hecho de ser inmunes [dichos saberes] a toda aspiraci¨®n al beneficio¡± constituye, seg¨²n el autor, ¡°una forma de resistencia a los ego¨ªsmos del presente, un ant¨ªdoto contra la barbarie de lo ¨²til, que ha llegado incluso a corromper nuestras relaciones sociales y nuestros afectos m¨¢s ¨ªntimos¡±.
Como en un coro griego, Nuccio Ordine arma una defensa coral del conocimiento apoy¨¢ndose en aquellos autores que le precedieron en su empe?o. Dante, Petrarca, Moro, Campanella, Bruno, Bataille, Keynes, Steiner, Garc¨ªa M¨¢rquez, Cervantes, Shakespeare, Plat¨®n, S¨®crates, S¨¦neca, Heidegger, Cioran, Garc¨ªa Lorca, Tocqueville, Hugo, Montaigne¡ son reclutados y contextualizados para mostrar ¡°la carga ilusoria de la posesi¨®n y sus efectos devastadores sobre la dignitas hominis, el amor y la verdad¡±.
?Por qu¨¦ este libro? ¡°Llevo 24 a?os como profesor intentando convencer a mis alumnos de que no se viene a la universidad a obtener un diploma, sino a intentar ser mejores, esto es, a aprender a razonar de forma aut¨®noma¡±. Para Ordine, la transmisi¨®n del amor por el conocimiento es un deporte de combate. Y eso implica desmontar algunas ideas materialistas imbuidas por el sistema capitalista. ¡°La gente piensa que la felicidad es un producto del dinero. ?Se enga?an!¡±, afirma.
Dicha pretensi¨®n se ha extendido ya a todos los ¨¢mbitos. ¡°El utilitarismo ha invadido espacios en los que que no deber¨ªa haber penetrado nunca, como las instituciones educativas¡±, denuncia el profesor calabr¨¦s. Y advierte: ¡°Cuando se recorta el presupuesto para las universidades, las escuelas, los teatros, las investigaciones arqueol¨®gicas, las bibliotecas¡ se est¨¢ cercenando la excelencia de un pa¨ªs y eliminando cualquier posibilidad de formar a toda una generaci¨®n¡±.
Un CV brillante
Nuccio Ordine es fil¨®sofo y profesor de literatura italiana de la Universidad de Calabria.
Ha ense?ado en la Universidad de Yale, la de Nueva York, la Sorbona de Par¨ªs o el instituto Warburg de Londres.
Desde 2012 es caballero de la Legi¨®n de Honor francesa.
La utilidad de lo in¨²til es su ¨²ltimo ensayo.
El autor se apoya tambi¨¦n en un discurso ?de 1848! de V¨ªctor Hugo ante la Asamblea constituyente de Francia, donde el escritor pronunci¨® estas palabras: ¡°Las reducciones propuestas en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas. Son insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivas desde todos los dem¨¢s puntos de vista¡±. Dice Ordine que cuando ley¨® ese discurso peg¨® un salto hasta el techo, y hace suyas las tesis de Hugo al afirmar (exclamar, m¨¢s bien) que ¡°?es en las ¨¦pocas de crisis cuando hay que doblar el presupuesto para la cultura!¡±.
El manifiesto incluye tambi¨¦n un escrito premonitorio de Abraham Flexner, publicado en 1939, que evangeliza sobre la importancia de la ciencia. ¡°Quer¨ªa que quedara claro que la defensa de lo in¨²til [lo no ligado al af¨¢n de lucro] no ata?e solo a escritores y humanistas, sino que es una lucha que concierne tambi¨¦n a los cient¨ªficos¡±, explica Ordine. ¡°El estado no puede renunciar a la ciencia b¨¢sica [en aras del beneficio]; por eso he escrito un cap¨ªtulo dedicado a las universidades entendidas como empresas¡±.
En ¨¦pocas de crisis hay que doblar el presupuesto para la cultura¡±
La utilidad de lo in¨²til no es s¨®lo un argumentario contra la deriva del utilitarismo o el ¡°sat¨¢nico comercio¡± (Baudelaire): es tambi¨¦n un manual para superar lo que el autor del libro llama ¡°el invierno de la conciencia¡± y para recordar, con Montaigne, que ¡°es el gozar, no el poseer, lo que nos hace felices¡±.
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