¡°Ferrer fue un hombre de acci¨®n¡±
Imanol Arias interpreta al misionero en un telefilme que TVE estrena este jueves
De ¨¦l dec¨ªan que era un l¨ªder revolucionario y con carisma al que las masas segu¨ªan como a un gur¨². Imanol Arias sostiene que Vicente Ferrer fue, ante todo, ¡°un hombre de acci¨®n¡±. El actor vasco se ha metido en la piel del exjesuita que dedic¨® la mitad de su vida a intentar arrancar de la extrema pobreza a los m¨¢s desfavorecidos de India, en el telefilme que este jueves emite La 1 (22.30). Ayer, la televisi¨®n p¨²blica fue anfitriona de un pase en un cine madrile?o al que asisti¨® la Reina y los principales actores de Vicente Ferrer, producci¨®n que concentra los ¨²ltimos 30 a?os de la vida del misionero en 106 minutos.
Un metraje que, en opini¨®n de Arias, es claramente insuficiente. ¡°Har¨ªan falta¡±, dice, ¡°por lo menos cuatro horas. No soy partidario de que las cosas tengan una longitud mayor de la que deben tener, pero una figura tan m¨¢gica puede dar para una miniserie de cuatro episodios, un formato internacional que en Espa?a no se suele hacer¡±.
Abucheos a la Reina en el estreno
La presentaci¨®n de Vicente Ferrer cont¨® con la presencia de la Reina, los presidentes regionales Mar¨ªa Dolores de Cospedal, Alberto Fabra y Jos¨¦ Ram¨®n Bauz¨¢ y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que fueron recibidos con pitos y abucheos mezclados con v¨ªtores y aplausos. Un asistente portaba una pancarta que dec¨ªa: "Rey que acepta regalos tendr¨¢ amigos e hija raros. ?l la tap¨® y ella bien cobr¨®".
Su extraordinario parecido f¨ªsico le ha facilitado sobremanera el trabajo a un actor acostumbrado a interpretar en la pantalla a personajes reales, como ha sido el caso de El Lute o Severo Ochoa. Pero Arias, que se declara feliz por poder haber afrontado este ¡ª¡°aunque no creo que me vaya a dar gloria¡±¡ª, insiste en que lo suyo no result¨® una tarea de caracterizaci¨®n, sino de aproximaci¨®n. ¡°Fui construyendo una similitud f¨ªsica con Vicente Ferrer. Hab¨ªa varias fotos m¨ªticas y fuimos haciendo una comparativa: ¨ªbamos al mismo lugar, a la misma hora y con la misma ropa y reproduc¨ªamos la imagen. Hasta que no consegu¨ªamos el parecido exacto, la foto se repet¨ªa y se repet¨ªa. A base de eso fui construyendo una similitud f¨ªsica de una forma que nunca hab¨ªa hecho: por contraste fotogr¨¢fico, por aproximaci¨®n¡±.
Hasta mimetiz¨® su manera de andar. El resultado fue que muchos de los que conocieron a Vicente Ferrer preguntaban en el distrito indio de Anantapur, donde se rodaba el telefilme, si Arias era su hermano. Precisamente por ello no hicieron falta largas sesiones de maquillaje. El calor extremo tampoco lo aconsejaba. Al margen del corte de pelo radical y la fina barba, tan solo utiliz¨® una pr¨®tesis bucal para las tomas sobre los ¨²ltimos momentos de la vida del cooperante espa?ol.
Acostumbrado en los ¨²ltimos 12 a?os al perfil de Antonio Alc¨¢ntara en la serie de TVE Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®, Arias se sumergi¨® en su nuevo personaje viendo tambi¨¦n los [pocos] documentales sobre Ferrer. ¡°Alberto Oliveras le entrevist¨® durante largo tiempo para televisi¨®n e hizo un documental del que se sustraen muchas im¨¢genes y muchos conceptos. En Vicente, el caminar, el gastar las sandalias, era una forma de sostener toda su filosof¨ªa, que se concretaba en la acci¨®n. La acci¨®n es un motor. Mientras te mueves quemas toxinas, vanidades, lastres, rencores. Ah¨ª radican la originalidad, la curiosidad de su sistema y la grandeza de su obra¡±. El equipo cont¨® con la cercana colaboraci¨®n de su familia. ¡°Estuvimos con su hijo y su mujer, que ven¨ªa mucho al rodaje¡±, cuenta Arias, que no oculta el gran impacto que le ha causado la figura del santo de Manmad. ¡°Viendo lo que hizo, uno se siente muy peque?o. Aunque mi trabajo no era ser ¨¦l, sino comunicar a la gente cosas de ¨¦l. Poner en pie su personaje era pr¨¢cticamente imposible. Nos apoyamos mucho en sus diarios, que eran emocionantes. Cuando ¨¦l lleg¨® a India, hab¨ªa personas de la casta m¨¢s baja, los d¨¢lit, que iban cabizbajas y andaban con cuidado para que su sombra no se cruzara con la tuya".
Otro aspecto deslumbrante ha sido el rodaje en los estudios Ramoji, los m¨¢s grandes del mundo. ¡°Son un gigantesco parque para escenarios de tribu. Pero para las chozas y caba?as optamos por ir a grabar a las reales. En los estudios utilizamos la casa de Gandhi, que estaba reproducida, la estaci¨®n de tren y algunas calles que recreaban el Bombay de 1960¡±.
Documental de Alberto Oliveras / Fundaci¨®n Vicente Ferrer
Arias no deja de elogiar la pasi¨®n que para India supone el cine, un sector en el que es una verdadera potencia. ¡°Los productores se han trasladado a rodar a Los ?ngeles con gigantescos presupuestos. Actores famosos de Bollywood participan en coproducciones cinematogr¨¢ficas con los americanos. Algunas pel¨ªculas pueden alcanzar 100 millones de d¨®lares (73 millones de euros) de presupuesto. Es muy potente porque tienen que llegar a 400 millones de espectadores¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.