10 discos esenciales del indie latinoamericano en 2013
Chile demuestra su condici¨®n de potencia y Puerto Rico se sit¨²a como la revelaci¨®n del a?o
No es un secreto para nadie, al menos en la regi¨®n, que la m¨²sica independiente de Am¨¦rica Latina vive un gran momento. Comandado por Chile (considerada la Suecia de este lado del Atl¨¢ntico, gracias a una nueva generaci¨®n de m¨²sicos que hicieron del pop una expresi¨®n idiosincr¨¢tica caracter¨ªstica), el indie panamericano ¡ªal igual que las crisis que nos a¨²nan¡ª ha sintonizado, unificado y equilibrado a todo un continente a partir de una misma expresi¨®n. Se trata de un fen¨®meno art¨ªstico s¨®lo comparable con el auge de la cumbia en los sesenta. Al punto de que la autogesti¨®n, la libertad art¨ªstica y los propios art¨ªfices, debido a los problemas econ¨®micos que nos ahogan o al monopolio de las tendencias, ha obligado a la industria cultural (privada y estatal) a renovar sus conceptos e imaginarios, y al p¨²blico a ponerse al d¨ªa sobre los motivos que encierran una manifestaci¨®n que no ha hecho m¨¢s que concentrar y amplificar lo que es moneda corriente en las diferentes sociedades que componen, as¨ª como la denomin¨® el fil¨®sofo mexicano Jos¨¦ Vasconcelos Calder¨®n, a ¡°La raza c¨®smica¡±.
Despu¨¦s de que la semana pasada aparecieran las ¨²ltimas encuestas acerca de lo m¨¢s relevante del a?o, sufragadas por medios especializados de Am¨¦rica Latina y Estados Unidos, ofrecemos, a manera de s¨ªntesis, un balance de los 10 ¨¢lbumes que mejor supieron definir lo que fue el 2013 en la m¨²sica independiente de esta parte de occidente.
La minor¨ªa hispana
En los Estados Unidos, donde los hispanos se convirtieron en la minor¨ªa m¨¢s numerosa de ese pa¨ªs, la producci¨®n del conjunto de artistas del indie de esa comunidad experiment¨® uno de sus mejores a?os. Adem¨¢s de Mala, de Devendra Banhart, cantautor texano de madre venezolana, otro t¨ªtulo sobresaliente fue Invisible Life, de Helado Negro, proyecto de pop on¨ªrico del hijo de ecuatorianos Roberto Carlos Lange. Al igual que el debut de una de las revelaciones de 2013: Empress Of, de System, ¨¢lter ego de Lorely Rodr¨ªguez, art¨ªfice de origen mexicano a la que se le compara con Grimes. Sin embargo, lo suyo advierte el destino de la m¨²sica latina.
?lex & Daniel: ?lex & Daniel (Quemasucabeza)
No hab¨ªa terminado de escuchar el tema de Teleradio Donoso cuando Daniel Riveros (m¨¢s conocido como Gepe) ya estaba pensando en llamar al l¨ªder del hoy desaparecido grupo santiaguino, ?lex Anwandter, para proponerle grabar un disco en conjunto. No obstante, a pesar de que el proceso de realizaci¨®n llev¨® cuatro a?os, debido a que la dupla tuvo que lidiar con sus respectivas carreras solistas, ?lex & Daniel firm¨® una fant¨¢stica ¨®pera prima en la que le rinde tributo al pop a trav¨¦s de ocho canciones en las que, si bien quedan al descubierto sus perfiles sonoros (uno intimista, el otro efusivo), prima el equilibrio de la emoci¨®n.
D?nver: Fuera de campo (Precordillera)
Tama?o disco se mand¨® D?nver. Si bien ya era una faena complicada superar al espectacular M¨²sica, gram¨¢tica, gimnasia (2010), el ¨¢lbum que lo ascendi¨® a capit¨¢n de la Invasi¨®n Chilena que hoy conquista al mundo, en su tercera producci¨®n la pareja conformada por Mariana Montenegro y Milton Mahan reafirm¨® su veta de pop discotequero y canci¨®n sensible, al tiempo que se solt¨® el mo?o del formato para construir temas work in progress (a lo Stereolab), destellos rockeros y estados bajoneros. Adem¨¢s de la salida de Fuera de campo, la otra buena noticia de la dupla, tras los amagues de separaci¨®n, es que sigue adelante.
Frikstailers: En son de paz (ZZK Records)
Frikstailers es el Datf Punk de la cumbia. Si bien sus identidades no se escudan en cascos, aunque s¨ª pelaron toda una est¨¦tica extraterrestre del glam, el d¨²o argentino, establecido en la capital mexicana, se ape¨® a su entelequia acerca del futuro, con la electr¨®nica como dinamo del cambio, para revolucionar a la reina de los estilos musicales de Am¨¦rica Latina. Lo que qued¨® en evidencia en En son de paz, dilatado ¨¢lbum debut del t¨¢ndem cordob¨¦s, integrante del colectivo Zizek, en el que al calor del beat digital y de la melod¨ªa libertina plantea un modo categ¨®rico de desembarcar en la pista de baile.
Fragmento del ¨¢lbum 'En son de paz' de la banda Frikstailers, editado por zzkrecords.
F¨¹ete Bill?te: M¨²sica de capsul¨®n (Independiente)
Al tiempo que Kayne West se rodeaba de productores de todos los calibres para dise?ar Yeezus, F¨¹ete Bill?te, a falta de presupuesto, y desde el under puertorrique?o, se vali¨® de Internet para producir uno de los discos m¨¢s inesperados del a?o: M¨²sica de capsul¨®n. Y es que hasta fines de 2012, cuando lanz¨® su sencillo Bien guillao, nadie conoc¨ªa al tr¨ªo de San Juan, cuyos integrantes provienen del rap y del punk de la isla. Ser¨¢ por eso que su est¨¦tica, oscura, minimalista y repelente (al igual que narc¨®tica y sonera), no s¨®lo musical, sino visual, invoca a Death Grips e incluso a Asap Rocky. Hip hop de ciencia ficci¨®n.
La di¨¢spora
Tras coproducir Yeezus, de Kayne West, Arca se torn¨® en figura del hip hop enrevesado. Por lo que su mixtape &&&&& permiti¨® que su discograf¨ªa fuera revisitada, y ensalzada como objeto de culto. No obstante, a diferencia del artista venezolano residenciado en Nueva York, el chileno Mat¨ªas Aguayo, genio de la vanguardia electr¨®nica afincado en Berl¨ªn, ya ostentaba una longeva reputaci¨®n musical, que con The Visitor recibi¨® el t¨ªtulo de "Jacques Cousteau del beat latinoamericano". Todo lo contrario a la colombiana Lucrecia Dalt, quien luego mudarse a la capital alemana empez¨® de abajo, y de qu¨¦ manera: Syzygy, una oda al ¨¦xito sufrido
Ibi Ego: MCMXCVIII (Discos Tormento / Prima Crush)
A una d¨¦cada de su creaci¨®n, Ibi Ego caus¨® sorpresa en 2013 al editar al fin su debut discogr¨¢fico: MCMXCVIII (o 1998). As¨ª que tras atravesar varias encarnaciones estil¨ªsticas, que oscilaron entre el post punk y el lo fi, esta producci¨®n encuentra al grupo tijuanense prendado al dream pop. No obstante, este repertorio solvente y coherente, enlazado por los estados de ¨¢nimo, las texturas y el biling¨¹ismo (al que sus integrantes apelaron por su condici¨®n fronteriza), pese a que fue confeccionado en los ¨²ltimos tres a?os, no s¨®lo aparece en el momento de mayor madurez creativa del tr¨ªo, sino que exalt¨® su condici¨®n de banda de culto del indie mexicano.
Juana Molina: Wed 21(Crammed Discs)
Ya lo hab¨ªa advertido en el tema que le da nombre a su disco anterior, Un d¨ªa (2010): ¡°Voy a hacer cosas que no hice jam¨¢s¡±. Y lo cumpli¨®. Si bien Wed 21 sostiene, am¨¦n el olfato experimental y del onirismo loopero, la redenci¨®n por la m¨²sica popular rioplatense, el m¨¢s reciente ¨¢lbum de la cantautora argentina brinda nuevas variantes en su hechura: el trabajo a contrarreloj, el sonido de banda, y el af¨¢n por reinventar el papel de la voz en la canci¨®n. A sus 51 a?os, Juana Molina no s¨®lo firm¨® uno de los mejores t¨ªtulos de 2013, sino que se consagr¨® como la estrella de la vanguardia sonora de su pa¨ªs en el mundo.
La Vida Boh¨¨me: Ser¨¢ (Nacional Records)
Si el indie latinoamericano fuera un aula universitaria, La Vida Boh¨¨me ser¨ªa sin duda el pol¨ªmata de la clase. Tras la salida de su impactante debut, Nuestra (2010), el grupo venezolano recort¨® la cursada para presentar su tesis de grado: Ser¨¢, un disco tan complejo como elocuente (avalado por el ¨²ltimo el Grammy Latino con el premio al Mejor ¨¢lbum de rock). Sucede que el cuarteto caraque?o se dio a la tarea de ofrecer en una de las ¨¦pocas m¨¢s surrealistas de Venezuela, aparte en clave de pop, su hip¨®tesis sobre la situaci¨®n sociopol¨ªtica de su pa¨ªs, en la que cita en el pie de p¨¢gina a Kraftwerk, al poeta local Andr¨¦s Eloy Blanco y a Juan Luis Guerra.
Las dos primeras canciones que abren el nuevo ¨¢lbum de La vida Boh¨¦me, 'Ser¨¢'.
Mar¨ªa y Jos¨¦: Club negro (Prima Crush)
Club negro es la confirmaci¨®n del buen momento que atraviesa el ruidos¨®n: respuesta tijuanense a la asonada orquestada por el tribal guarachero en Monterrey. Adem¨¢s, esta producci¨®n posiciona a Tony Gallardo, creador de este laboratorio sonoro unipersonal, como el nuevo genio de la modernidad sonora de la naci¨®n norteamericana. Y es que el segundo ¨¢lbum de Mar¨ªa y Jos¨¦ manda al dancefloor un cami¨®n de carga sin freno en cuyo interior tradici¨®n y vanguardia firman un pacto de colaboraci¨®n rec¨ªproca, mientras su autor reflexiona acerca de las consecuencias de la violencia en M¨¦xico. Pop pistero, tropical y concienzudo.
Systema Solar: La revancha del burro (Sambumbia)
A tan s¨®lo semanas para que el 2013 expirara, Systema Solar sorprendi¨® con un cachetazo fiestero: La revancha del burro. Se trata de un trabajo que desprecia los preconceptos sonoros ya establecidos para izar un nuevo orden musical. Y es que de otra forma no hubiera sido posible que Tot¨® la Momposina se prender¨ªa al beat del Chicago house o Massive Attack saliera ileso de su excursi¨®n al Palenque de San Basilio. Adem¨¢s, el colectivo colombiano, en un arrebato de coraje, a la que le sac¨® la tilde nost¨¢lgica, puso a prueba el castellano de Debbie Harry (Blondie) para erigir un bolero futurista. Odisea hacia una dimensi¨®n desconocida.
The Holydrug Couple: Noctuary (Sacred Bones Records)
Estos hijos australes de los Silver Apples firmaron una de las grandes rapsodias psicod¨¦licas del a?o pasado. Noctuary, el segundo ¨¢lbum de The Holydrug Couple, es un bombardeo constante de estimulaci¨®n can¨¢bica, una invitaci¨®n a desconectarse de la lucidez. Eso s¨ª, sin caer en los lugares comunes del trip, ni del g¨¦nero, m¨¢s all¨¢ de que el d¨²o chileno haya sido comparado con Tame Impala. Y es que si en algo coincide la banda de Ives Sep¨²lveda y Manuel Parra con el combinado australiano, am¨¦n de su enfoque moderno del delirio, es en la destilaci¨®n de la melod¨ªa y en el pop aletargado. Aunque en su repertorio tambi¨¦n abunda el blues espacial.
La integraci¨®n brasile?a
Mientras Brasil se integra culturalmente al resto de Am¨¦rica Latina, y repiensa su nueva morfolog¨ªa sonora, la m¨²sica independiente del Gigante Amaz¨®nico gan¨® terreno en 2013 con varios discos que cambiaron los conceptos de la industria y del p¨²blico. El m¨¢s impactante fue el ¨¢lbum debut del rapero Emicida, O glorioso retorno de quem nunca esteve aqui, que demostr¨® que el hip hop local tambi¨¦n pod¨ªa ser moderno. Al tiempo que el cantautor Castello Branco renovaba el discurso de la Nueva Era y de la MPB con su ¨®pera prima, Servi?o, y el grupo Apanhador S¨® presentaba un indie de compromiso social en Antes que tu conte outra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.