Pistas de cambio en la pasarela masculina de Mil¨¢n
La pasarela masculina se cierra con una t¨ªmida evoluci¨®n hacia propuestas m¨¢s contempor¨¢neas
La semana de la moda masculina de Mil¨¢n para oto?o/invierno 2014 se ha cerrado con un t¨ªmido apunte de cambio en un panorama escler¨®tico. Si bien las firmas italianas siguen empe?adas en mantener el mito de la elegancia de otra ¨¦poca, tambi¨¦n parecen empezar a ser conscientes de que no pueden limitarse a apelar una y otra vez a la nostalgia en un sector ¨Cel de la moda masculina- cada vez m¨¢s competitivo.
Una de las dise?adoras que m¨¢s claramente ha comprendido la necesidad de moverse es Frida Giannini. La directora creativa de Gucci, de 41 a?os, entreg¨® el lunes una l¨²cida colecci¨®n que da un impulso juvenil a una compa?¨ªa casi centenaria. La ralentizaci¨®n en las cifras de crecimiento del sector del lujo en 2013 se atribuye, en parte, al freno de sus principales locomotoras, como Louis Vuitton o Gucci. Pero Giannini se enfrenta a los datos econ¨®micos con buen dise?o. A partir de una paleta de tonos empolvados que se desmarca del gris omnipresente en la cita milanesa, construye una silueta que evoca los a?os sesenta pero deja espacio para la experimentaci¨®n. La idea de Giannini se concreta en la estampa neobeatnik que cerr¨® el desfile: Alain Delon hijo con gorra y traje negro. Un gui?o al pasado, a la medida de una nueva generaci¨®n.
Hasta el casi octogenario Giorgio Armani mira hacia adelante. Cuando se acerca el 40? aniversario de su compa?¨ªa, el dise?ador recupera el esp¨ªritu revolucionario de sus chaquetas de los a?os setenta para dar una nueva vuelta de tuerca a esta prenda. Si entonces se trat¨® de deconstruir la americana, ahora intenta acercarla a un c¨¢rdigan, con mangas ranglan y torso esculpido. Una defensa de los cuerpos atl¨¦ticos todav¨ªa m¨¢s presente en su muscular colecci¨®n para Emporio Armani, que juega la carta de lo deportivo hasta el punto de sacar a la pasarela ropa para esquiar.
Tambi¨¦n Tod¡¯s, que acaba de incorporar a la dise?adora Alessandra Facchinetti, ofrece una ventana de cambio al colocar su suntuosa propuesta de ropa al mismo nivel que los accesorios en una presentaci¨®n en Villa Necchi. Decir que sus pantalones de ante le roban protagonismo al nuevo bolso Script constituye toda una novedad para la firma. Pero para que la renovaci¨®n llegue de verdad a Mil¨¢n no es suficiente con que los gigantes se muevan un poco. Es necesario que surjan voces y dise?adores con otro punto de vista. Una obviedad que ha demostrado el imparable auge de Londres y Nueva York como capitales de la moda, basado en su apuesta por el talento emergente.
En Mil¨¢n el relevo generacional es inexistente. La prueba est¨¢ en que los que un d¨ªa fueron reci¨¦n llegados rebeldes, los gemelos canadienses Dean y Dan Caten, ya han cumplido 20 a?os al frente de la firma Dsquared2. A la ma?ana siguiente de vencer en su particular duelo contra Dolce&Gabbana en la entrega del Bal¨®n de Oro (ellos vest¨ªan a Ronaldo; el otro d¨²o, a Messi), los Caten volvieron a la discoteca Alcatraz que alberg¨® sus desfiles iniciales para contar la historia de un chico encerrado en un correccional. La escenograf¨ªa de celdas y el grupo de modelos con el torso desnudo que la animaba proporcionaban un fondo entretenido a los cl¨¢sicos de la marca.
La introducci¨®n de peque?as sorpresas, como el viaje interestelar de Ermenegildo Zegna y el homenaje de Etro a sus sastres (que salieron a desfilar junto a los trajes que hab¨ªan confeccionado), podr¨ªan indicar que la industria italiana es consciente de que necesita evolucionar hacia propuestas m¨¢s narrativas. Pero para eso no basta con reemplazar la corbata por exagerados abrigos de corte deportivo. Lo dif¨ªcil es encontrar historias que contar. Las pistas sugieren que Mil¨¢n ha entendido el mensaje, ahora solo queda aplicarlo.
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