¡°Sin el apoyo del Estado no podr¨ªa hacer mis pel¨ªculas¡±
El director noruego Joachim Trier presenta en Espa?a su melanc¨®lico filme ¡®Oslo, 31 de agosto¡¯ y elogia las pol¨ªticas culturales de su pa¨ªs
Con una fiebre insufrible, al borde del delirio, Joachim Trier (Oslo, 1974) permanec¨ªa tirado en su cama. Y desde hac¨ªa tiempo yac¨ªa inm¨®vil tambi¨¦n su nueva pel¨ªcula, paralizada a golpes de retrasos. As¨ª que entre ello y la enfermedad, el director noruego no ten¨ªa precisamente su mejor d¨ªa. Con este estado de ¨¢nimo cogi¨® el tel¨¦fono y escuch¨® como le echaban la bronca: ¡°?Por qu¨¦ eres tan lento haciendo pel¨ªculas?¡±. Pero algo bueno esa jornada de 2010 deb¨ªa tener. Y en efecto la llamada, procedente del Instituto Noruego de Cine, a?ad¨ªa un regusto bastante m¨¢s dulce: ¡°A mucha gente le ha gustado tu primer filme [Reprise, en el que se pas¨® cuatro a?os]. Queremos que hagas otro. Si tienes uno que puedas rodar este a?o y sea barato, hablamos¡±.
En realidad Trier no lo ten¨ªa. Pero cuatro meses despu¨¦s el guion de Oslo, 31 de agosto, inspirado en la novela?El fuego fatuo de Drieu la Rochelle, estaba listo. Y no estaba del todo mal, si es que el filme, que llega hoy a Espa?a, se col¨® en varias listas de cr¨ªticos de lo mejor de 2012. ¡°Es una pel¨ªcula sobre dos amigos que se reencuentran, que sol¨ªan ser iguales y ahora son distintos. Uno quiere morir, el otro vivir¡±, resume Trier su creaci¨®n. El juego al que se presta -sintetizar la esencia de la obra en 15 segundos- deja inevitablemente fuera otros elementos esenciales: largos planos de Oslo, la adicci¨®n a droga y alcohol del protagonista, silencios reveladores y una niebla de melancol¨ªa que cubre cada secuencia.
Fiel a su palabra, el Instituto Noruego de Cine cubri¨® en cambio el 60% del presupuesto de Oslo, 31 de agosto. Y no solo: seg¨²n un proyecto de creaci¨®n reciente, que sonar¨¢ a Ed¨¦n para los directores espa?oles y a escalofr¨ªos para Montoro, se comprometi¨® a financiar dos o tres pel¨ªculas m¨¢s de Trier. "La idea es favorecer la posibilidad de las productoras de poner en marcha colaboraciones art¨ªsticas a largo plazo con directores talentosos", explican desde el Instituto Noruego de Cine.
¡°Tienes que mantenerte dentro de cierto presupuesto, pero te da la tranquilidad para rodar sin tener que pensar en todo. El sistema noruego te permite hacer cine con tu estilo personal. Sin el apoyo estatal no podr¨ªa hacerlo¡±, mantiene el cineasta ¨Cfamiliar muy a la lejana de Lars von Trier, por si llevan un rato pregunt¨¢ndoselo-. En realidad, en la inmensa y vac¨ªa Noruega (cinco millones de habitantes) hay m¨¢s buenas noticias para el cine. La afluencia a las salas navega con relativa estabilidad por las olas de la crisis y el cine local represent¨® el 22,7% de la cuota de mercado de 2013, seg¨²n datos del Instituto Noruego de Cine. Por comparar, la taquilla espa?ola perdi¨® el a?o pasado unos 14 millones de entradas vendidas (de 94 en 2012 a 80) y el cine nacional precipit¨® en torno al 13% de la cuota de mercado. Trier sonr¨ªe convencido y atribuye el buen momento a dos factores: ¡°Por un lado los Gobiernos han invertido m¨¢s y m¨¢s en el cine, salvo el ¨²ltimo, de centro-derecha, que est¨¢ empezando a recortar, y por el otro los directores noruegos ya no nos avergonzamos de hacer pel¨ªculas sobre nuestro pa¨ªs y nuestras historias¡±.
Adem¨¢s del estilo personal, la cinematograf¨ªa de Trier tiene otro caballo de batalla: la fuerza visual. ¡°Es fundamental. Voy al cine para ver las im¨¢genes m¨¢s grandes e importantes del mundo. Tiene que llegar a los ojos¡±, asegura el director. Y a partir de ah¨ª propone un alegato sobre la necesidad de que las pel¨ªculas vuelvan a pelear por ello y recuperen el protagonismo que les ha robado la televisi¨®n. Buenos ejemplos recientes, a su manera de ver, son The master, El ¨¢rbol de la vida, La vida de Ad¨¨le y La gran belleza.
Cine de autor, de maestros. Nada que ver con los taquillazos que a Trier le proponen un d¨ªa s¨ª y otro tambi¨¦n: ¡°Habr¨¦ llegado a recibir un centenar de guiones, pero nunca he encontrado nada. De hecho dej¨¦ de leerlos. No tengo la ambici¨®n de ir a Hollywood a hacer ese tipo de pel¨ªculas. Creo que todav¨ªa tengo historias que contar que sean las m¨ªas¡±. De momento, quiere rodar una pel¨ªcula noruega con una protagonista femenina y sacar por fin adelante Louder than bombs, un ambicioso filme con Jesse Eisenberg, Isabelle Huppert y Gabriel Byrne que lleva m¨¢s de tres a?os atascado. ¡°Quiero rodar cada vez m¨¢s a menudo¡±, cuenta Trier. Para que luego le digan que es lento.
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