Lima se inaugura como plaza mayor de la cultura iberoamericana
Aunque la capital de Per¨² tiene insuficientes infraestructura y servicios, su oferta cultural b¨¢sica es de 100 sitios arqueol¨®gicos, 60 colectivos de cultura viva comunitaria y 78 museos
La cantante de cumbia m¨¢s popular en Per¨², Marisol Ram¨ªrez, apareci¨® hacia la 1.00 del s¨¢bado 18 de enero en un escenario de la plaza de armas y agradeci¨® a Lima por acoger a los provincianos quienes, como ella, se han quedado en la capital. Fue durante la serenata por los 479 a?os de la fundaci¨®n de la capital peruana, la primera de 400 actividades por ser Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana en 2014. Los m¨²sicos de salsa, rock, fusi¨®n andina, valses criollos, afroperuana, jazz y cumbia que tocaron revelan mejor el encuentro de or¨ªgenes de los m¨¢s de ocho millones 600.000 habitantes en la ciudad.
Aunque la capital de Per¨² tiene insuficientes infraestructura y servicios, su oferta cultural b¨¢sica es de 100 sitios arqueol¨®gicos, 60 colectivos de cultura viva comunitaria y 78 museos. ¡°Hemos hecho un mapeo y un observatorio de espacios de cultura viva comunitaria y es evidente la pujanza de quienes tienen iniciativas independientes, ya por mucho tiempo¡±, comenta a EL PA?S Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima.
¡°Lima fue plaza mayor de la cultura iberoamericana hace una docena de a?os, en un momento particular del alcalde Alberto Andrade (quien impuls¨® una Bienal de Arte y la recuperaci¨®n monumental del centro hist¨®rico), y ahora destacamos sus 4.000 a?os de antig¨¹edad, un espacio donde conviven migrantes andinos, amaz¨®nicos y extranjeros: una ciudad de culturas. No en vano la cultura peruana es fruto de la diversidad¡±.
Jos¨¦ Matos Mar, el principal investigador de la construcci¨®n de Lima por los ¡°hijos de la migraci¨®n¡± desde 1940, ha destacado que la comunidad andina en las ciudades pas¨® de ser una sociedad rural tradicional a sociedad urbana, aunque encontr¨® un Estado que no los inclu¨ªa. Ello dio lugar a las barriadas o pueblos j¨®venes, la mayor¨ªa de los cuales hoy son urbanizaciones o distritos.
¡°Ha habido un gran abandono de la ciudad por muchos a?os, Lima ha crecido much¨ªsimo en los ¨²ltimos 20 o 30 a?os. En el barrio de Monserrate (centro hist¨®rico) hay 20 comunidades quechua-hablantes y cada festejo, cada actividad cultural que estos grupos realizan refleja la idiosincrasia de las personas. Intentamos generar un movimiento de inclusi¨®n social para y entre los vecinos, en t¨¦rminos culturales¡±, explica el arque¨®logo Alayza.
Lima tiene pocos espacios p¨²blicos seguros y abiertos a la cultura. Uno de ellos, inaugurado esta semana, es la plazuela de las artes, contigua al Teatro Municipal, en el centro hist¨®rico, que ofrecer¨¢ en 2014 programaci¨®n semanal gratuita, para adultos y ni?os, en la calle.
En el programa anual de Lima como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana destacan un encuentro internacional de museos en mayo, y en diciembre un seminario internacional de cultura viva comunitaria.
Lima concreta su reforma del transporte en la v¨ªspera del festival cultural
La capital peruana concret¨® por fin esta semana la reforma del transporte, la principal oferta de su alcaldesa, Susana Villar¨¢n. El mi¨¦rcoles fueron elegidos por licitaci¨®n los 16 consorcios que operar¨¢n en cinco corredores que conforman el 40% del transporte p¨²blico de la ciudad y ello significar¨¢ que una gran cantidad de veh¨ªculos antiguos y de poca capacidad desaparecer¨¢n, para dar paso a los denominados ¡°buses patr¨®n¡±, de mayor dimensi¨®n y menos contaminantes. La reforma del transporte inici¨® en noviembre de 2012 y la primera ruta empezar¨¢ las pruebas en junio pr¨®ximo, inform¨® la Municipalidad de Lima en un comunicado de prensa. Las empresas operar¨¢n 112 rutas en los cinco corredores, sin embargo, casi un 30% de las rutas no fueron adjudicados en la licitaci¨®n.
Desde inicios de los a?os 90, Lima afronta un caos en el transporte, cuando hubo facilidades para importar camionetas rurales (combis) de segunda mano, se multiplicaron las rutas, el gobierno cerr¨® dos empresas estatales de movilidad y ninguna autoridad orden¨® el sistema. La mayor¨ªa de choferes alquilan las rutas a quienes las detentan, no son parte de una empresa y la ganancia individual del chofer y cobrador procede de la cantidad de pasajeros que suben al veh¨ªculo. Ello dio lugar a una din¨¢mica en la que los transportistas se disputan clientes en las pistas, quebrando las reglas de tr¨¢nsito. El cambio a otras formas de movilidad es reciente.
La inauguraci¨®n en 2010 de un corredor segregado que atraviesa la ciudad de sur a norte (Metropolitano, al estilo del Transmilenio en Bogot¨¢) y en 2012 de la mitad del tramo de la l¨ªnea 1 del Metro representan un cambio en el est¨¢ndar de la movilidad urbana, con infraestructura nueva y fiscalizada, sin embargo, la oferta es a¨²n muy inferior a la demanda. El Metropolitano es responsabilidad de una empresa municipal, en tanto que la l¨ªnea uno del Metro es una operaci¨®n privada. En ambos casos, el pago a los choferes no est¨¢ ligado al n¨²mero de pasajeros que usen el servicio. Incluso los ciudadanos enfrentan la transici¨®n con dificultad: esta semana la empresa del metro prohibi¨® que la misma tarjeta sea usada por distintos usuarios, y ello produjo rechazo de los usuarios, especialmente de los jefes de familia, quienes alegan que no tienen dinero para comprar pl¨¢sticos para cada hijo.
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