Arte a vista de p¨¢jaro
De azoteas a prados y albercas, Santiago Morilla 'hackea' el paisaje en obras que se ven desde el aire y en la Twin Gallery de Madrid Drones, dibujo por gps, v¨ªdeo digital, arroz, hierba, agua... Son sus herramientas de trabajo
Artista gr¨¢fico, urbano, ilustrador, videoartista... el multiartista Santiago Morilla (Madrid, 1973) es licenciado en Bellas Artes por la UCM y se especializ¨® en el MA del MEDIA Lab en la University of Art and Design de Helsinki (Finlandia). Vive entre Madrid, donde tiene su estudio y showroom, y Segovia, con estudio tambi¨¦n. Dibuja desde peque?o, "entre apuntes y cuadernos, porque empec¨¦ estudiando ciencias puras. Cosas de la vida... ". Al final se decidi¨® a estudiar Bellas Artes, "tras muchas vueltas y alg¨²n trabajo raro" y empez¨® a flirtear con el street.art, el dise?o gr¨¢fico y las nuevas tecnolog¨ªas... "con la voluntad firme de cuestionar lo acad¨¦mico, aburrido de los esquemas expositivos cl¨¢sicos". Se especializ¨® en new media art en la Universidad TAIK de Helsinki. En 2001 mont¨® un peque?o estudio para clientes y encargos murales y editoriales y desde entonces desarrolla proyectos art¨ªsticos e intervenciones p¨²blicas, "generalmente 'site-specific' (es decir, espec¨ªficamente asociadas conceptual y narrativamente al espacio final donde se emplazan)". A veces asociado a galer¨ªa e instituciones y otras por su cuenta, "eso si, siempre diferencio cuidadosamente las dos facetas de mi trabajo: la de ilustrador/dibujante que trabaja para clientes y el trabajo m¨¢s personal y puramente art¨ªstico", los proyectos de Morilla cuentan historias con un comienzo, un hilo y un desenlace en forma de exposici¨®n o de archivo documentado.?
Sus monstruos, personajes y micromundos viven y se despliegan en fachadas de Madrid, Palma de Mallorca, Nueva York, Roma o Se¨²l. Tambi¨¦n dan forma y color a discos, como el Nubes de papel el segundo disco de Depedro, y han formado parte de exposiciones individuales y colectivas. Actualmente expone en la madrile?a Twin Gallery en la muestra titulada El paisaje ortop¨¦dico junto a Andr¨¦s Pach¨®n y Guillermo Pe?alver.?
"Es una muestra en la que tres artistas interpretamos, a trav¨¦s de nuestros diferentes estilos art¨ªsticos, nuestra particular visi¨®n de la intervenci¨®n de la naturaleza. Entendemos que a lo largo de la historia del arte, la representaci¨®n del paisaje siempre ha intentado ser domada por t¨¦cnicas que racionalizasen lo que el ojo miraba, como intento de control hacia lo irracional, hacia la cartograf¨ªa del espacio a invadir o hacia el ornamento on¨ªrico de discurso central del cuadro dominante. De ah¨ª viene el nombre: estas miradas ortop¨¦dicas, en cualquier caso, siempre han sido impuestas haci¨¦ndose valer como 'realistas' y universales, ocultando el territorio como medio para mercantilizar la naturaleza.
Yo presento mi trabajo in¨¦dito Invisible bath, una intervenci¨®n 'site-specific' en Alar¨® (Mallorca) que se presenta con v¨ªdeo, cartograf¨ªas y dibujos. En un embalse situado junto a la Cova de sa Font de ses Artigues flotan las piernas y el pene de un personaje cuyo cuerpo, imaginaremos, se introduce en la ladera de la Mola de Sa Bastida. Las extremidades inferiores, elaboradas con tubos de espuma de poliestireno, ca?as y cuerdas, forman un dibujo que se mece sobre la superficie del agua. He escogido un apartado rinc¨®n de Alar¨® (Mallorca) para crear y colocar esta pieza l¨ªquida y emocional, que rinde tributo a un vecino del pueblo de Alar¨® que con su mecer riega los campos de la baja Tramontana mallorquina. Es una intervenci¨®n destinada a ser invisible, a generar un No-sitio: no hay m¨¢s espectadores de esta pieza que vieron unos pocos, que ha dejado de ser visible en su emplazamiento original pero es permanente en el no-sitio que ha generado. La pieza no es ya espec¨ªfica del embalse en el que flotaba, sino que se superpone al espacio real (cartograf¨ªa inversa) a trav¨¦s de las im¨¢genes que la documentan. Lo que he pretendido con esta pieza es, de nuevo, 'hackear' el paisaje, forzar sus l¨ªmites, y contar una historia ligada al entorno con el dibujo y la propia idea de la intervenci¨®n 'site-specific'.
Nunca he considerado que mi trabajo tuviese naturaleza graffitera, ni en el estilo ni en su ra¨ªz de conquista del territorio urbano, que por supuesto respeto.
Nunca he considerado que mi trabajo tuviese naturaleza graffitera, ni en el estilo ni en su ra¨ªz de conquista del territorio urbano, que por supuesto respeto.
Index falls, performance en Carrara, Italia. 2013.
"Mi obra tiene que ver con las investigaciones del paisaje como concepto expandido del entorno urbano, con romper los moldes verticales del 'street art' y pasar a la manipulaci¨®n de la cartograf¨ªa global con herramientas como Google Earth u otras muchas de libre acceso. Me interesa romper los l¨ªmites de la pared y del mapa y expandir el dibujo m¨¢s all¨¢ del l¨¢piz y el y la superficie. Para mi el dibujo es una voluntad constante de acci¨®n diaria; se puede dibujar con arroz, con un palo en la arena, con un movimiento o ejemplificando tus decisiones mediante trazos¡ La intenci¨®n del dibujo y la decisi¨®n constante de d¨®nde est¨¢n los l¨ªmites de ¨¦ste, d¨®nde lo colocas para que sea visto, qui¨¦n lo ve y qui¨¦n no, desde d¨®nde y cu¨¢ndo... a parte del contenido simb¨®lico y siempre pol¨ªtico, es la intencionalidad lo que me interesa al acercarme a una pared/azotea/campo/papel o pantalla".
'Watermarks' en Daebu-do island, South Korea. 2011.
"Trabajo en multi-capa y en documentaci¨®n 'in-visu', es decir, quiero que la obra se pueda ver documentada por internet, en v¨ªdeos de libre acceso, desde el aire, que puedas recorrer el dibujo in-situ, etc... y que todas esas capas se superpongan y hablen de forma complementaria del proceso creativo, que funcione como una especie de link, como un 'aviso a navegantes', para que t¨² tires del hilo y puedas encontrar una narrativa m¨¢s profunda".
Le preguntamos por sus referentes art¨ªsticos, que confiesa son variados y ecl¨¦cticos, desde diibujantes como Edward Gorey o Moebius a las l¨ªneas de Nazca (Per¨²) y la riqu¨ªsima cultura Inca, la pintura flamenca de Brueghel el viejo o El Bosco, el barroco de Caravaggio, Vel¨¢zquez, Vermeer o Rembrandt , el teatro del absurdo de Eug¨¨ne Ionesco, o artistas m¨¢s recientes como Francis Al?s o Gordon Matta-Clark.
La m¨²sica ha sido tambi¨¦n parte fundamental de su historia, desde que formara parte de un grupo de funk-punk en el que tocaba la bater¨ªa. "La m¨²sica es el arte m¨¢s inmediato. Es profundamente emocional, va directa al hipot¨¢lamo sin necesidad de procesamiento cognitivo o pre-mediaci¨®n conceptual... Como ex-m¨²sico sigo de alguna manera haciendo m¨²sica, de manera consciente e inconsciente, involucr¨¢ndome en las piezas musicales de mis v¨ªdeos, tocando y manipulando ritmos visuales y sonoros. Cuando un m¨²sico al que admiro y respeto me invita a colaborar en sus proyectos, ya sea haciendo el arte gr¨¢fico de su pr¨®ximo lanzamiento, su video-clip o sus visuales... me involucro 100% pero tambi¨¦n disfruto mecido su corriente. En los proyectos colaborativos se tiene que crecer y disfrutar a partes iguales. Yo he tenido suerte en ¨¦ste aspecto. Me gusta escuchar a Jah Jazz y Pulshar del sello Avantroots, y el artista norteamericano Alka (con los que he trabajado). Tambi¨¦n a Burnt Freidman de Nonplace. Adem¨¢s me suelo empapar de Bach, R?yksopp, Memory Tapes, Nine Horses..."
Aqu¨ª la cultura es ornamento superfluo y no se considera motor de crecimiento
Ha trabajado mucho fuera de Espa?a, as¨ª que le preguntamos c¨®mo est¨¢ nuestro pa¨ªs art¨ªsticamente hablando en comparaci¨®n con el de otros pa¨ªses. Y la respuesta no deja lugar a dudas: "Mal. Sin embargo hay muchos artistas y muy buenos en nuestro pa¨ªs. Pero aqu¨ª no tenemos un tejido cultural fuerte, no se respeta al pe¨®n (el artista) y menos a su trabajo, sin embargo se da mucha importancia a la reina o el rey (coleccionista o Instituci¨®n de turno) y a todos los intermediarios del tablero. No hay contratos, no hay profesionalidad en el mercado y la precariedad se ha contagiado de manera alarmante, afectando m¨¢s si cabe al de 'abajo'. En fin, en Espa?a se exporta talento porque dentro estamos m¨¢s ocupados de defender nuestra pobre silla (como si de un diab¨®lico juego de las sillas se tratase). Aqu¨ª la cultura es ornamento superfluo y no se considera motor de crecimiento. Eso, en los otros pa¨ªses a los que nos 'queremos parecer' no ocurre, lo tienen muy clarito, cultura es riqueza, en todas sus dimensiones".
Para un futuro cercano prepara su participaci¨®n en JustMad International Contemporary Art Fair (del 19 al 23 de febrero, en Madrid en el COAM) presentamos la revista Sublime en la que colaboro en ARCO (del 19 al 23 de febrero, Madrid, IFEMA) y adem¨¢s prepara una intervenci¨®n en Manacor (Mallorca) y una exposici¨®n en su Museo, una futura performance en el T¨ªber de Roma (y presentaci¨®n del segundo n¨²mero de VB Magazine) y un proyecto asociado a la apicultura... Y entre sus deseos sin fecha le gustar¨ªa "?por qu¨¦ no? intervenir en la arena de Las Ventas". Tiempo al tiempo.
C¨²ando y d¨®nde
Twin Gallery. El paisaje ortop¨¦dico. Hasta el 7 de febrero. De mi¨¦rcoles a viernes, de 17.00 a 20.00; s¨¢bados, de 11.30 a 14.00.
Exposici¨®n colectiva con obras de Morilla y de Andr¨¦s Pach¨®n y Guillermo Pe?alver.
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