El alma cl¨¢sica de The National
Bryce Dessner, guitarrista del grupo estadounidense, tiene una carrera paralela como compositor de m¨²sica contempor¨¢nea.
En las biograf¨ªas de The National se destaca que sus componentes son neoyorquinos de adopci¨®n, que llegaron desde Ohio, un lugar recurrente en sus canciones, entrados ya en la veintena. Pero para Bryce Dessner, uno de los dos guitarristas del grupo, se trat¨® de una vuelta a sus or¨ªgenes. Cuando se mud¨® a Brooklyn, a finales de los noventa, volv¨ªa al lugar de donde proced¨ªa parte de su familia. "Mi madre es de Ohio y yo me cri¨¦ all¨ª. Pero mi padre, y mis abuelos, son de Nueva York", explica en la cafeter¨ªa de un hotel a escasos metros de la Puerta del Sol.
Acaba de publicar el primer disco bajo su nombre. Por eso, mientras el resto del quinteto, incluido su gemelo Aaron, dedicaba las horas previas a su concierto en Madrid a visitar la ciudad, o a hacer promoci¨®n del sexto ¨¢lbum del grupo, Trouble will find me, -que entr¨® en el n¨²mero tres de las listas de EE UU la semana de su lanzamiento-, ¨¦l presenta Aheym, una grabaci¨®n que re¨²ne cuatro piezas de m¨²sica contempor¨¢nea que ha compuesto, interpretadas por el Kronos Quartet.
Aheym es un t¨¦rmino yiddish que significa ¡°camino a casa¡±. "Es el idioma en el que se comunicaban mis abuelos. Mi abuelo era periodista de un diario escrito en yiddish de Brooklyn", cuenta. "A mi abuela la ve¨ªa como la t¨ªpica viejecita sin educaci¨®n de Nueva York. Otra m¨¢s de las emigrantes jud¨ªas que vinieron de Europa. Solo sab¨ªa que hab¨ªa llegado a Estados Unidos siendo una adolescente, casi una ni?a. Era ya muy mayor cuando conoc¨ª su historia. Los estadounidenses sabemos muy poco de nuestro pasado. Su barco sali¨® de Polonia, pero aunque vivi¨® all¨ª un tiempo, no era polaca. La historia de su viaje empez¨® mucho antes de la traves¨ªa. Huy¨® de su pueblo en Rusia, sola, despu¨¦s de que su casa fuera incendiada. Perdi¨® a su madre y atraves¨® todo el pa¨ªs en medio de la revoluci¨®n sovi¨¦tica".
Le cont¨® esto al violinista David Harrington hace unos a?os, cuando coordinaba Dark was the night, un disco ben¨¦fico para el que quer¨ªa contar con el Kronos Quartet, el cuarteto de cuerda que Harrington fund¨® hace 40 a?os. "David es imparable, la persona m¨¢s energ¨¦tica que he visto en mi vida. ?l me pidi¨® que escribiera para ellos. Kronos es el grupo de m¨²sica contempor¨¢nea m¨¢s importante del mundo. No me pod¨ªa negar. Tras la primera pieza, que pronto form¨® parte de su repertorio, quiso otra. Despu¨¦s, una tercera. A partir de ah¨ª empezamos a hablar de un disco".
?Bryce Dessner es el ¨²nico m¨²sico de carrera que hay en The National. Estudi¨® guitarra cl¨¢sica, y se gradu¨® en composici¨®n en Yale. Con otros tres m¨²sicos de similar bagaje form¨® Clogs, grupo con el que ha grabado varios ¨¢lbumes. ¡°Cuando los dem¨¢s ten¨ªan trabajos de verdad,? yo me dedicaba a tocar la guitarra, componer, dar clase¡ Pas¨¦ los primeros a?os de la veintena intentando vivir de la m¨²sica contempor¨¢nea. No es una buena idea. Ah¨ª no hay dinero¡±.
The National empez¨® como un entretenimiento. Ahora, 15 a?os despu¨¦s, son una banda de tama?o medio tirando a enorme. ¡°Nunca pens¨¦ que esto se desarrollar¨ªa hasta un punto en el que me convertir¨ªa en un m¨²sico de rock de ¨¦xito. Ha sido la tormenta perfecta. Una situaci¨®n ideal. Me da la suficiente libertad para hacer lo que quiera. Pero no es que me haya cansado del rock, no soy el t¨ªpico rockero que al cumplir los 40 y le da por hacer ¨®peras. Llevo en esto toda la vida. Mi background es la m¨²sica cl¨¢sica. Mi educaci¨®n de conservatorio siempre ha sido parte del grupo. Muchos de los colaboradores que trabajan con nosotros vienen de ese mundo. Es el caso de los chicos que tocan los vientos en directo. Incluso Nico Muhly o Sufjan Stevens han llegado a nosotros v¨ªa mi trabajo en la m¨²sica contempor¨¢nea¡±.
Su trabajo propio tiene mucho que ver con el de su amigo Muhly. No es vanguardia atonal, sino m¨¢s bien ese sonido neocl¨¢sico, al que tan bien se adapta el Kronos Quartet. Desde su fundaci¨®n en 1973 se han acercado a la m¨²sica popular con un respeto inaudito en los m¨²sicos cl¨¢sicos. Lo mismo revisan melod¨ªas de Bollywood que canciones de Bj?rk. "Lo que les convierte en algo interesante es que se comprometen en profundidad con lo que hacen. Me trataron con el mismo respeto que a G¨®recki. Y tienen esa aproximaci¨®n pasional que les hace casi punks. Cuando ellos tocan algo, les pertenece. Es suyo".
En nombre de Vicente Huidobro
La ¨²ltima pieza de Aheym,? titulada Tour Eiffel, est¨¢ basada en un poema del chileno Vicente Huidobro. "Est¨¢ escrita para el Brooklyn Youth Chorus. Era un encargo para un coro compuesto principalmente por chicas de 13 a 17 a?os. El problema cuando escribes para voces es mantener la tensi¨®n vocal. Este es un poema escrito en franc¨¦s, y hasta en ese idioma, que no domino, ten¨ªa una m¨¦trica perfecta. Por eso lo us¨¦. Me da un poco de pudor decirlo aqu¨ª, pero yo no conoc¨ªa al autor, supongo que en Espa?a ser¨¢ bastante respetado. Llegu¨¦ a ¨¦l por medio de mi hermana Jessica. Es poeta, tiene una incre¨ªble biblioteca de poes¨ªa y Huidobro est¨¢ entre sus autores favoritos. Lo atractivo de sus obras es que tiene una energ¨ªa juguetona y eso lo hace muy apropiado para adolescentes. Es vibrante".
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