Natalia Goncharova regresa con honores a Mosc¨²
La serie espa?ola de la principal 'amazona' de la vanguardia protagoniza una exposici¨®n hist¨®rica en el Tretiakov
Natalia Goncharova, la m¨¢s c¨¦lebre de las amazonas de la vanguardia rusa, ha regresado triunfante a Mosc¨² 100 a?os despu¨¦s de su primera gran exposici¨®n. La galer¨ªa Tretiakov presenta una muestra hist¨®rica con m¨¢s de 400 obras suyas provenientes del propio museo, pero tambi¨¦n de otros, como el Ludwig de Colonia, el Stedelijk de Amsterdam o el Centro Pompidou de Par¨ªs.
La retrospectiva Natalia Goncharova: Este y Oeste, se presenta como una respuesta sui generis a dos libros aparecidos en Europa en 2011 y en cuyas im¨¢genes de cuadros atribuidos a la amazona hay, seg¨²n los especialistas rusos, numerosas falsificaciones. Lo que no es de extra?ar, puesto que los pintores de la vanguardia rusa se cuentan entre los m¨¢s falsificados y Goncharova, que ostenta el r¨¦cord en cuanto al precio de venta de sus cuadros, es uno de los blancos favoritos de los estafadores.
En 2010, Christie's subast¨® un cuadro de Goncharova por m¨¢s de 10 millones de d¨®lares (unos 7,5 millones de euros al cambio de entonces). El ¨®leo se titulaba Spagnole y precisamente la serie espa?ola ocupa un lugar central en la actual exposici¨®n de la Tretiakov, que terminar¨¢ a mediados de febrero.
All¨ª se puede ver una docena de cuadros de dicha serie ¨Centre ellos, el hermoso Primavera, conocido tambi¨¦n como Espa?olas blancas, as¨ª como el pol¨ªptico de cinco paneles que representan a espa?olas y que, aunque ideados para estar juntos, ahora se encuentran repartidos en tres museos, dos franceses y uno ruso- y otros tantos dibujos para escenograf¨ªas de ballets y esbozos de obras mayores.
El inter¨¦s de Goncharova por el tema espa?ol naci¨® de su colaboraci¨®n con Sergu¨¦i Di¨¢guilev, para cuya compa?¨ªa de ballet realizaba decoraciones. El primer encargo de Di¨¢guilev fue para El gallo de oro, opera-ballet de Rimsky-K¨®rsakov mostrado triunfalmente en Par¨ªs en 1914. Despu¨¦s de este ¨¦xito, explica la comisaria de la actual muestra, Irina Vakar, Di¨¢guilev la convenci¨® de que se uniera a ¨¦l en Europa. En 1916, luego de su gira por Estados Unidos, Di¨¢guilev viaj¨® por Espa?a, y Goncharova, junto con su marido, el tambi¨¦n pintor Mija¨ªl Lari¨®nov, se reunieron con la famosa compa?¨ªa rusa en junio o poco despu¨¦s.
Espa?a tuvo un gran impacto en la obra de Goncharova, afirma Vakar, quien cita a la famosa Marina Tsvet¨¢yeva. En un ensayo sobre la pintora, la poetisa rusa escrib¨ªa: "En Espa?a Goncharova descubre el color negro, pero no como ausencia, sino como presencia. El negro como color y como luz. Aqu¨ª encuentra tambi¨¦n por vez primera su c¨¦lebre gama goncharoviana: negro, blanco, marr¨®n y ocre. Colores que en s¨ª no son considerados brillantes, pero que debido a su pureza y vecindad adquieren una brillantez inusitada. El cuadro parece pintado, por ejemplo, con rojo y azul, aunque en realidad lo est¨¢n con marr¨®n y blanco. Brillo interior?.
Durante su estancia en la pen¨ªnsula Gocharova trabaj¨® por encargo de Di¨¢guilev en dos ballets del core¨®grafo Leonid Miasin que m¨¢s tarde no se concretaron: Espa?a, con m¨²sica de Maurice Ravel ('Rapsodia espa?ola') y 'Triana', con m¨²sica de Isaac Alb¨¦niz. El empresario ruso pod¨ªa permitirse en esa ¨¦poca experimentar y embarcarse en proyectos que pod¨ªan no desembocar finalmente en la escena. Ello se debe a que, como explica Vakar, Di¨¢guilev no tuvo problemas econ¨®micos ya que cont¨® con el apoyo del rey Alfonso XIII.
La serie espa?ola, que Goncharova continuar¨¢ pintando incluso en los a?os treinta, muestra tambi¨¦n su evoluci¨®n, desde el cubismo decorativo, como el citado ¨®leo de Christie's, hasta una original versi¨®n neocl¨¢sica. "Con el tiempo este tema se va convirtiendo en formal, es decir, est¨¢n presentes la mantilla, el abanico, la peineta, pero los retratos ya no son de espa?olas propiamente tales, se alejan del natural para convertise pr¨¢cticamente en s¨ªmbolos", dice Vakar.
Goncharova (1881-1962), que a comienzos del siglo pasado se convirti¨® en figura clave de la vanguardia, experiment¨® en todos los movimientos de su ¨¦poca, desde el cubismo al realismo, pasando por el futurismo y neoprimitivismo, e incluso form¨® uno propio con Lari¨®nov, su inseparable compa?ero: el rayonismo. La exposici¨®n presenta obras de todos sus periodos y temas: rurales, religiosos, ¨¦tnicos. Aunque en la muestra participan una decena de museos, la mayor¨ªa de los cuadros proviene de la Tretiakov. La mayor parte de las piezas de su rica colecci¨®n de Goncharova viene de la generosa donaci¨®n que le hizo la segunda esposa de Lari¨®nov, Alexandra Tom¨ªlina.
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