El hilo que recorre los ismos
JOS? LUIS MERINO
La exposici¨®n Amazonas de la vanguardia, es como un gran hilo de agua al pie de la monta?a. Las seis mujeres rusas que muestran sus obras en el Museo Guggenheim de Bilbao son las siguientes: Alexandra Exter (o Ekster), Natalia Goncharova, Liubov Popova, Olga Rozanova, Varvara Stepanova y Nadezhda Udaltsova.
En tan s¨®lo 70 piezas, de que consta la muestra, cuyas fechas de ejecuci¨®n van desde 1907 a 1921, se hace un recorrido fecundo por los ismos que fueron cruciales, y que m¨¢s adelante prefiguraron lo que conocemos por arte contempor¨¢neo. En el ¨¢mbito de la exposici¨®n saltan a la vista las posiciones est¨¦ticas que adoptaron las seis artistas rusas. Crearon sus obras bajo la f¨¦rula del cubismo, unas veces, otras sobre el influjo del futurismo, en alg¨²n momento iniciando un ismo propio, como es el caso de Goncharova con el rayonismo; tambi¨¦n rozaron el orfismo, para concluir algunas de ellas en el suprematismo, tal el caso de Popova, Rozanova y Udaltsova.
Es el cubismo la disciplina art¨ªstica m¨¢s representada, y tan bien lo est¨¢, que si se pusieran junto a obras de Braque, Picasso, Juan Gris, Gleizes, Matzinger, Marcoussis, Roger de la Fresnaye y Herbin, por ejemplo, ser¨ªa muy dif¨ªcil determinar qu¨¦ obras se alzar¨ªan como las de m¨¢s enjundia. En una palabra, cabe suponer que estos acreditados cubistas no dudar¨ªan en firmar como suyas las obras creadas, en especial, por Popova y Udaltsova.
Con relaci¨®n al dinamismo espacial hay muestras espl¨¦ndidas; y nada digamos del suprematismo, aquello que su gran sant¨®n Kasimir Malevich profetiz¨® como el deseo por "reducir a cero las formas". Algunas obras de Udaltsova y Rozanova, fechadas en 1916, son altamente significativas. Existe una declaraci¨®n expresa de Malevich, donde define a Nadezhda Udaltsova como "la mejor suprematista".
Menci¨®n aparte requiere Natalia Goncharova, aunque s¨®lo sea por su condici¨®n de creadora, junto a su compa?ero, el pintor Larionov, del rayonismo, que viene a ser una s¨ªntesis de cubismo, futurismo y orfismo, donde el tema se rompe a trav¨¦s de haces de l¨ªneas sesgadas. Algunas de las obras mostradas en el Guggenheim por esta artista son anteriores al rayonismo, como las tituladas Los evangelistas, Apocalipsis, Segadores y Sabbath, por ejemplo. En estas obras, Goncharova apelaba a un primitivismo que proced¨ªa de los iconos y las estampas populares. Luego deriv¨® hacia el rayonismo.
La labor creativa de las seis mujeres rusas va m¨¢s all¨¢ de lo que se infiere en estas 70 obras. Adem¨¢s de dedicarse a la creaci¨®n puramente art¨ªstica, tuvieron tiempo para dise?ar libros, tejidos, modas, cer¨¢mica, decorados para obras de teatro y de cine.
Unas palabras de Varvara Stepanova explican estas actividades. Seg¨²n su intenci¨®n abogaban por un arte p¨²blico que lograra conectar con la gente y serle ¨²til. De ah¨ª esos dise?os de libros y decorados, prendas de trabajo, etc¨¦tera. A este respecto, puede aducirse que si para los ballets rusos de Diaghilev se invit¨® a Picasso para que realizara algunos de los decorados, tambi¨¦n Natalia Goncharova fue invitada para lo mismo, concretamente para el ballet El gallo de oro, de Rimsky-Korsakov. Y otra, Olga Rozanova (1886-1918), dijo famosamente este enrabietado pensamiento: "S¨®lo la falta de honestidad y aut¨¦ntico amor al arte puede proporcionar a algunos artistas la excusa para vivir en rancias latas de econom¨ªa art¨ªstica almacenadas durante a?os, y a?o tras a?o, hasta cumplir los cincuenta, para despu¨¦s no dejar de hablar de lo que hac¨ªan cuando ten¨ªan veinte".
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