Un a?o convulso... y de bajo coste
El IVA no baja, de la Ley del cine ni hablamos, pero sigue habiendo pel¨ªculas espa?olas. Y buenas... ?hasta cu¨¢ndo?
A diez d¨ªas de los Goya, el IVA sigue al 21%. A diez de la ceremonia no hay acuerdo? ¡ªs¨ª buenas palabras en conversaciones con el ministro de Hacienda¡ª sobre las exenciones fiscales. A diez d¨ªas del fin de la temporada para el cine espa?ol no hay Ley del Cine. As¨ª que el cine espa?ol ¡ªy en Espa?a¡ª sigue alimentando esa imagen de cuesta abajo...
Salvo por hechos puntuales. O no tan puntuales. La multitudinaria Fiesta del cine, que unos califican como un fen¨®meno evento y otros como una se?al enviada por el p¨²blico. La explosi¨®n de un nuevo cine, que ven¨ªa calentando el ambiente con directores como Carlos Vermut, Los Hijos o la generaci¨®n gallega, y que en 2013 ha dado obras como todo el proyecto #Littlesecretfilm (atentos a filmes de esta iniciativa como Obra 67), El futuro, de Luis L¨®pez Carrrasco, La plaga, de Neus Ball¨²s, Los ilusos, de Jon¨¢s Trueba, Gente en sitios, de Juan Cavestany, 10.000 noches en ninguna parte, de Ram¨®n Salazar, La casa Emiak Bakia, de Oskar Alegr¨ªa, Ilusi¨®n, de Daniel Castro, los ¨²ltimos productos gallegos (Arraianos, Costa do Morte) y la ganadora del ¨²ltimo Locarno, Hist¨°ria de la meva mort, de Albert Serra. Un cine que bien por descuido propio ¡ªhay que registrarse y presentarse, es decir, dar el paso adelante y no esperar a que te llame la Academia¡ª o por desd¨¦n de otros solo asoma su patita en los Goya: el a?o pasado asom¨® Mapa, de El¨ªas Le¨®n Siminiani en la categor¨ªa a mejor documental (categor¨ªa en la que cada vez m¨¢s entran los documentales de creaci¨®n, un g¨¦nero en pujanza); en esta edici¨®n Stockholm (tres candidaturas) y La plaga ser¨ªan sus representantes. Podr¨ªan acus¨¢rseles ¡ªen el mejor sentido¡ª como m¨¢s industriales pero beben de ese esp¨ªritu Can¨ªbal, de Manuel Mart¨ªn Cuenca, y La herida, de Fernando Franco ¡ªa la que los Forqu¨¦ se?al¨® como favorita al gran cabez¨®n¡ª.
Y as¨ª empieza el debate sobre qu¨¦ refleja o no los Goya. Y qui¨¦n o no est¨¢ en ellos. Este a?o David Trueba y Gracia Querejeta ¡ªpor diversos factores¡ª se han convertido en los veteranos del lugar. Bien por resbalones de los grandes (Los amantes pasajeros), bien porque no han presentado pel¨ªcula esos big brothers, bien porque la misma Academia le ha abofeteado en la cara. El caso de Alex de la Iglesia es ejemplar: en la lectura de las candidaturas su Las brujas de Zugarramurdi aparec¨ªa en todas las categor¨ªas... hasta llegar a direcci¨®n y pel¨ªcula, donde hubo corte de rollo y no se escuch¨® su nombre. Un mensaje claro al expresidente de la Academia. Todo eso podr¨ªa dar la sensaci¨®n de que a estos Goyas llegan segundos espadas. Bueno, con ver sus pel¨ªculas, queda claro que son tan buenos como los de la lista A.
Hay m¨¢s olvidados y finalistas desconcertantes: ?d¨®nde est¨¢ B¨¢rbara Santa Cruz, la gran revelaci¨®n de la temporada con Tres bodas de m¨¢s, Barcelona, nit d'estiu e Ilusi¨®n? ?Son Bel¨¦n L¨®pez, Mar¨ªa Morales y Javier Pereira actores revelaci¨®n este a?o? ?Los acad¨¦micos ven todas las pel¨ªculas? ?Alguien ha visto la direcci¨®n de fotograf¨ªa de Cristina Trenas, la hija del veterano Tote Trenas, en New York in shadows, de Juan Pinz¨¢s? Su padre hizo una campa?a por Facebook repleta de emotividad y buenas palabras que al menos ya le ha obtenido la candidatura. ?No quedamos en que Mario Casas es una de las grandes locomotoras del cine espa?ol? ?O eso no incluye candidatura al Goya?
Antes de acabar, toca hablar de los dineros. En 2013 los cines espa?oles recaudaron 508 millones de euros, 71 de ellos ven¨ªan de pel¨ªculas espa?olas. Eso es un 16% menos que en el a?o anterior... todas las salas, que los filmes espa?oles han ganado 50 millones menos (el efecto Lo imposible, como pasar¨¢ en este 2014 con el nuevo Torrente, marca mucho en una industria tan peque?a), el 40% menos. Pueden ser los h¨¢bitos de consumo (se dispara el VOD y el cine en videotecas, aunque sigue siendo un mercado casi ¨ªnfimo), la falta de un taquillazo como los justo antes mencionados, puede ser por la ca¨ªda de la producci¨®n... De todo ello se hablar¨¢ seguro en los Goya. De todo menos de algo que ha apaciguado esa casa: ?repetir¨¢ Enrique Gonz¨¢lez Macho como presidente de la Academia cuando se acabe su mandato en abril? "En principio, no", responde el aludido. Que Segundo de Chom¨®n nos pille confesados.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.