Con un poco de az¨²car
El proyecto, nacido fuera del estudio Disney, ha sido posible por su complicidad, y cuenta con un descompensado duelo interpretativo
¡°Era una bruja¡±, afirma el compositor Robert Sherman en el documental The Boys. The Sherman Brother¡¯s story (2009) al recordar a P. L. Travers, autora de la serie de ocho novelas infantiles que inspiraron Mary Poppins (1964), obra maestra en la etapa Disney de Robert Stevenson y uno de los m¨¢s rotundos ¨¦xitos del estudio. ¡°Tendremos que arremangarnos y ajustar cuentas¡±, rememora Sherman que le solt¨® Travers al propio Disney a la salida del estreno. Al encuentro de Mr. Banks cuenta una versi¨®n sensiblemente diferente de la historia, con cl¨ªmax cat¨¢rtico-lacrimal incluido. Con Tom Hanks y Emma Thompson en un descompensado duelo interpretativo ¡ªla helada ferocidad de ella, en modo bruja Disney, es m¨¢s agradecida¡ª, la pel¨ªcula documenta, aplicando la f¨®rmula Poppins de servir un trago amargo con un poco de az¨²car, el viaje a California de la escritora para negociar la cesi¨®n de derechos de su personaje, culminaci¨®n de un proceso de cortejo profesional que se prolong¨® veinte a?os.
AL ENCUENTRO DE MR. BANKS
Direcci¨®n: John Lee Hancock.
Int¨¦rpretes: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Annie Rose Buckley, Kathy Baker.
G¨¦nero: drama. Estados Unidos, 2013.
Duraci¨®n: 125 minutos.
El proyecto, nacido fuera del estudio Disney, ha sido posible gracias a la complicidad final del mismo, que, ¨²ltimamente, parece dispuesto a contar sus interioridades a trav¨¦s de documentales como el citado sobre los Sherman, Walt & El Grupo (2008) o Waking Sleeping Beauty (2009). El perfil de P. L. Travers ¡ªde quien se omite su bisexualidad, su obsesi¨®n patol¨®gica por George Gurdjieff y su tormentosa relaci¨®n con su hijo adoptivo¡ª no est¨¢ menos suavizado que el del propio Disney, pero esta pel¨ªcula tan elegante como aparentemente trivial acaba, de modo inesperado, diciendo cosas de peso: las primeras piedras para levantar Disneylandia y el universo literario de la Travers fueron los cr¨¢neos de los padres terribles de sus respectivos creadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.