Los lugares de C¨¦zanne
El comisario de la muestra en el Thyssen recorre los espacios que inspiraron al artista franc¨¦s
"Aqu¨ª tuvo que ser". Durante tres d¨ªas de enero, el director art¨ªstico del museo Thyssen, Guillermo Solana, comisario de la exposici¨®n sobre C¨¦zanne site / non-site (del 4 de febrero al 18 de mayo), se dedic¨® a rastrear los lugares que recorri¨® el pintor franc¨¦s, en busca de los paisajes ¡ªcon sus senderos, monta?as, laderas y ¨¢rboles¡ª que dominaron la mitad de su producci¨®n. Solana busc¨® las huellas del artista de Aix-en-Provece (1839-1906) y en algunos casos comprob¨® con satisfacci¨®n que casi todo estaba tal y como ¨¦l lo hab¨ªa dejado.
Desde Marsella, Solana se traslad¨® en autob¨²s a la localidad natal de C¨¦zanne. Incansable en Twitter, cont¨® con fotos su recorrido siguiendo los pasos del autor de ¨®leos como Casa en Provenza. "El primer d¨ªa pase¨¦ por Aix-en-Provence, una ciudad peque?a, bonita y cl¨¢sica, un poco provinciana". Solana visit¨® el ¨²ltimo estudio que tuvo C¨¦zanne, situado a las afueras de la poblaci¨®n, una buc¨®lica casita de dos plantas con jard¨ªn en la que pint¨® Retrato de un campesino, una de sus ¨²ltimas obras. Ese mismo hombre sin rostro y que cruza las piernas despreocupado es el que recibe a los visitantes de la monogr¨¢fica del Thyssen?¡ªla primera en tres d¨¦cadas en Espa?a¡ª. "Es uno de los encantos de la casa, ver que la terraza en la que pint¨® aquella obra se conserva igual".
"Este?atelier, que hoy no es propiamente un museo pero conserva objetos que usaba C¨¦zanne, es una casa que mand¨® construir en 1901 y que us¨® a partir del siguiente a?o". El genio se hab¨ªa vuelto por entonces un hombre hosco, que estaba m¨¢s a gusto entre ¨¢rboles que entre personas, y aquel hogar lo utiliz¨® como puente de mando "para explorar el paisaje". Desde all¨ª ve¨ªa la monta?a de Sainte-Victoire, ese macizo calc¨¢reo que le sirvi¨® repetidamente de modelo. El estudio fue tambi¨¦n el lugar en el que concentrarse en sus naturalezas muertas, a las que trasladaba en su composici¨®n las formas que hab¨ªa retenido su mente en los paseos campestres. Solana complet¨® su caminata emulando al artista, subi¨® hasta la colina donde el pintor sol¨ªa pararse a crear: Les Lauves.
En Le Tholonet encontr¨® otro de los motivos favoritos de C¨¦zanne: la cantera de Bib¨¦mus
La ruta C¨¦zanne continu¨® al d¨ªa siguiente en Le Tholonet, "un pueblo a seis kil¨®metros de Aix". En sus senderos pedregosos gast¨® sus suelas el artista y all¨ª encontr¨® Solana otro de los motivos favoritos cezannianos, la cantera de Bib¨¦mus, "un sitio pintoresco de la ¨¦poca romana" pero en el que el caminante choc¨® con un imprevisto: solo se puede visitar la cantera una vez por semana.
La siguiente parada sorprendi¨® al taxista que llevaba a Solana. "Gardanne no es sitio tur¨ªstico, aqu¨ª no viene nadie", le dijo el conductor. Es un pueblo grande en el que el pintor vivi¨® dos a?os con su mujer, una relaci¨®n que no aprobaba su padre. "En Gardanne hay una zona de calles estrechas y otra, a las afueras, m¨¢s industrial". En la iglesia, que mira a las casas desde lo alto, fij¨® su atenci¨®n C¨¦zanne. "?l la pint¨® con m¨¢s verticalidad, en realidad no est¨¢ tan arriba".
La ¨²ltima jornada la dedic¨® el comisario a un pueblo a quince minutos de Marsella: L'Estaque. Es una poblaci¨®n pesquera en la que el turista puede encontrar un mayor parecido a la ¨¦poca de C¨¦zanne, como puede verse en la imagen n¨²mero 7 de la fotogaler¨ªa que acompa?a el texto. "All¨ª me encontr¨¦ con casas pobres y tambi¨¦n con residencias burguesas del siglo XIX". En lugares como el puerto o el viaducto parece que el tiempo no ha pasado desde que C¨¦zanne dej¨® all¨ª su huella pict¨®rica.
Babelia
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