Los peces y 'Animaliyos' de Juan Zamora
Dibujos, fotograf¨ªas y v¨ªdeos dan forma a su exposici¨®n 'Ichthys' en la galer¨ªa ?ngeles Ba?os, en Badajoz El mi¨¦rcoles 5 de febrero en la sala Cuarta Pared se estrena 'G¨¹nter, un destripador en Viena' con su escenograf¨ªa
Conocimos su obra en el a?o 2009 en la galer¨ªa Moriaty con la exposici¨®n titulada Cuando aire y nubes en la que sus dibujos de est¨¦tica infantil recreaban escenas inocentes y a la vez perversas (en 2001 volvi¨® a la galer¨ªa con Replay). El a?o pasado la sombra de un buitre gigante sobrevol¨® la plaza de del museo Artium en Vitoria. Se titul¨® The vulture shadow e inaugur¨® el programa Mutandis mutandi del museo.
El autor de esto es Juan Zamora (Madrid, 1982) y hemos hablado con ¨¦l a ra¨ªz de su actual exposici¨®n en la galer¨ªa ?ngeles Ba?os, en Badajoz. Le pedimos que se presente y nos cuenta que naci¨® "en el a?o del estreno de Dark Cristal y Naranjito. Mi padre es futbolista y abogado, mi madre costurera, mi hermano se examina esta semana del MIR para ser psiquiatra, y yo vivo de mi creatividad".
¡°Soy artista porque decid¨ª no dejar nunca de mirar como un ni?o¡±.
Estudi¨® Bellas Artes en el CES Felipe II de Aranjuez y un M¨¢ster de Arte Contempor¨¢neo en la Universidad Europea, donde trabaj¨® del 2008 al 2011. Tambi¨¦n fue profesor en la Long Island University de Brooklyn durante el 2012 a la vez que disfrutaba de una residencia art¨ªstica en The International Studio & Curatorial Program (ISCP). "Cinco a?os entre las dos. Para m¨ª, dar clase de arte entra en la categor¨ªa de lo m¨ªstico¡ No podr¨ªa explicar esa sensaci¨®n de comuni¨®n a la que se llega en un grupo cuando se comparten honestamente experiencias y conocimientos¡ Te hace crecer como ser humano, sentirte en el mundo. Para m¨ª arte y educaci¨®n son lo mismo: herramientas de comunicaci¨®n que te permiten evolucionar y preguntar sobre lo que te rodea. Y creo que el problema de nuestra educaci¨®n es que nos forman para ser medios y no personas, y parte del trabajo del educador debe ser darle la vuelta a esa ecuaci¨®n. Ahora mismo no trabajo como profesor en la Universidad, pero doy talleres, cursos, etc. Por ejemplo, el a?o pasado impart¨ª un curso en el Instituto Cervantes de Pek¨ªn. Me estoy dando un tiempo para centrarme en el trabajo art¨ªstico y viajar, despu¨¦s volver¨¦ a dar clase porque me apasiona y lo necesito para crecer".
De Pek¨ªn a Badajoz
El a?o pasado lo pas¨® en Pek¨ªn, trabajando como director creativo para una empresa cultural china y mientras, de forma paralela, desarrollaba otros proyectos art¨ªsticos. Como el que ha dado lugar a la presente exposici¨®n, Ichthys. "Es uno de los proyectos que he desarrollado en China durante el 2013, que parte de mi inmediata experiencia como director creativo y, sobre todo, como ser vivo que necesita ox¨ªgeno y dinero para vivir. Para ello utilizo un pez tipo goldfish como ¡°animaliyo¡± a trav¨¦s del cual cuestionar muchas cosas¡ Todo esto en conversaci¨®n con ?scar Alonso Molina, amigo y comisario de la exposici¨®n. La pieza principal es el v¨ªdeo de una escultura (un ni?o chino rezando cuyo visible cerebro es una pecera de cristal donde habita un goldfish vivo de verdad) expuesta actualmente en ARTSANYA2013 en China. Se trata de un proyecto muy visceral, donde toco temas sobre todo religiosos¡.".
Uno de los efectos de su estancia en China es un tatuaje que recorre su antebrazo con letras chinas. "Fue una pieza que tuvo mucha repercusi¨®n en los medios, cuando ni siquiera la pens¨¦ como pieza¡ y marca un antes y un despu¨¦s en mi trabajo, empezando a hacer vida desde el arte y no al rev¨¦s. La historia es que llevaba seis meses viviendo en Pek¨ªn y el cielo siempre era una masa gris blanquecina que no te dejaba ver ni respirar. Pero un d¨ªa, despu¨¦s de un diluvio nocturno, el cielo amaneci¨® azul. La gente, ya sin mascarilla, sonre¨ªa de felicidad por la calle¡ Fue maravilloso. Y para quedarme con la certeza de que el cielo era de verdad azul y no lo estaba so?ando, fui a ver a un tatuador llamado Chen Gong para pedirle que me tatuase Ìì¿ÕÊÇË{É«µÄ (el cielo es azul ) en el antebrazo. Le gust¨® tanto la idea que llam¨® a varias agencias de comunicaci¨®n para que cubriesen la noticia. EL resultado fue que al d¨ªa siguiente mi tatuaje era noticia en los peri¨®dicos chinos¡ pero sin duda lo mejor era subir al metro y ver la reacci¨®n de la gente al leer mi tatuaje¡ all¨ª, entre las miradas de complicidad, la pieza cobraba sentido".
Movimiento, m¨²sica y 'Animaliyos'
En la obra de Zamora hay movimiento, la vida, pero tambi¨¦n se repite la aparici¨®n de la muerte, la quietud. "Lo 'animal' implica tener ¨¢nima y moverse, los dos conceptos b¨¢sicos en mi trabajo; una investigaci¨®n sobre qu¨¦ es "lo vivo"...sobre qu¨¦ es lo que hace que las cosas se muevan y porqu¨¦.... estudiar lo muerto, como opuesto, es necesario". Su trabajo se basa en la animaci¨®n en su concepci¨®n m¨¢s amplia: "intento dotar de ¨¢nima a objetos que la han perdido o que nunca la tuvieron, ya sea un dibujo, un animal, una persona, un lugar, un contexto, una cosa o una idea¡ y para ello utilizo cualquier medio a mi alcance". Y parte importante de su obra son sus Animaliyos. "Son unos seres creados para hablar de cosas que me preocupan. Tienen como base el dibujo animado, y desde ah¨ª se han ido expandiendo hacia nuevos territorios¡ Hasta que ya casi les he perdido la pista, jaja. Es un proyecto que inici¨¦ en el 2006 y que sigue creciendo. Hasta el d¨ªa de hoy el proyecto se estructura en seis cap¨ªtulos (como si de una teleserie se tratase), cada uno compuesto por varias piezas realizadas bajo conceptos y contextos espec¨ªficos. A ellos les debo mis viajes por el mundo, y les estar¨¦ siempre agradecido".
'Whistling' de Juan Zamora.
Cu¨¢ndo le preguntamos sobre sus referentes art¨ªsticos nos enumera una lista de diez: Su Yu-Hsien, Francis Al?s, San Francisco de Asis, Stephen Hawking, Douglas Gordon, Jim Henson, Akram Zaatari, Giorgos Lanthimos, Spize Jones y Kemang Wa Lehulere, los mismos que cuando nos interesamos sobre sus preferencias musicales: Metronomy, Alva noto, Xiu Xiu, Thomas Binkley, Guillaume Machaut, Sigur R¨®s, The Album Leaf, Rioji Ikeda, Ant¨®n Garc¨ªa Abril, la m¨²sica Shaolin¡ Y sabemos que la m¨²sica es muy importante para ¨¦l porque en paralelo a su faceta de artista pl¨¢stico desarrolla la de m¨²sico con Eneybo: "Es un 'lugar' en el que juego a hacer m¨²sica, a veces solo y a veces acompa?ado. Ah¨ª ya he jugado junto a Santiago Talavera, Javier Fresneda, Fernando Epelde (Amoir¨¦), Su Yu-Hsien o Hout Kim. Actualmente lo hago con Laura M? Palacios con una mel¨®dica y un contrabajo".
Proyectos de futuro
Las intervenciones art¨ªsticas se han visto e instalado en espacios p¨²blicos de ciudades como Nueva York, Copenhague o Medell¨ªn adem¨¢s de el Centro Andaluz de arte Contempor¨¢neo. CAAC, en Sevilla, en el Domus Artium de Salamanca o en la madrile?a Fundaci¨®n ICO, en la feria ARCO y en exposiciones, individuales o colectivas, en Holanda, Pekin, Atenas, Bruselas, Nueva York o M¨¦xico. Con tantos kil¨®metros y experiencias en su curr¨ªculo la pregunta es inevitable ?C¨®mo ves el mundo del arte en Espa?a?: "La verdad es que no lo veo. No hay estructura, y a los artistas que se les impulsa, despu¨¦s se les deja caer. Y no creo que haya que buscar nuevas formulas si con ellas se obtiene el mismo resultado¡ sino inventarse un nuevo camino que nos lleve a un lugar mejor. Tambi¨¦n creo que del arte viven todos los agentes art¨ªsticos menos el artista, sin el cual parad¨®jicamente no existir¨ªa ninguno. Tampoco creo que en otros lugares el paradigma sea muy distinto¡ en fin, yo por mi parte decido trabajar solo con gente honesta en la que realmente conf¨ªo y donde existe un respeto mutuo".
'The vulture shadow' de Juan Zamora. 2013.
En su futuro m¨¢s inmediato hay una colaboraci¨®n teatral con Mar¨ªa Velasco. El pr¨®ximo mi¨¦rcoles 5 de febrero se estrena en la madrile?a sala Cuarta Pared la obra G¨¹nter, un destripador en Viena y Zamora se encarga de la escenograf¨ªa: "Estoy encantado de volver a trabajar con Mar¨ªa Velasco, dramaturga que admiro much¨ªsimo y con la que ya colabor¨¦ en la obra Lorca al vac¨ªo. Ahora estoy creando la escenograf¨ªa de su obra G¨¹nter, un destripador en Viena. Para m¨ª el teatro es un reto maravilloso¡. una oportunidad de ver como una instalaci¨®n cobra vida". Y un poco m¨¢s adelante se embarca en un proyecto nuevo con la galerista Marta Moriatry: ¡°Estoy muy ilusionado porque vuelvo a trabajar con ella en su nuevo proyecto Slowtrack, junto a?Amaia de Me?aka e In¨¦s Mu?oz Cano. A trav¨¦s de Slowtrack disfrutar¨¦ de una residencia art¨ªstica en la Nirox Foundation de Johannesburgo, para despu¨¦s exponer en Madrid a principios de la temporada que viene. Tambi¨¦n me esperan proyectos en Holanda, China y Camboya, por ahora. S¨¦ que no es momento de estarse quieto, y no lo har¨¦".
D¨®nde y cu¨¢ndo
Badajoz. Galer¨ªa ?ngeles Ba?os.?Plaza de los Alf¨¦reces, 11. Exposici¨®n?Ichthys hasta el 3 de marzo. De lunes a viernes, de 17.30 a 21.00; s¨¢bados, de 11.00 a 14.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.