El cine navarro, abocado a su desahucio
El Gobierno foral anuncia el cierre del Instituto audiovisual
El Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematograf¨ªa (INAAC) es la ¨²ltima v¨ªctima de la pol¨ªtica de recortes que asola la cultura en nuestro pa¨ªs. Creada en enero de 2009, esta fundaci¨®n p¨²blica puesta en marcha para el fomento de las artes audiovisuales y el cine Navarra cerrar¨¢ sus puertas definitivamente el pr¨®ximo 31 de marzo. Su clausura fue adoptada por el Gobierno de la Comunidad Foral, en manos de UPN, el 22 de enero en el marco de un reestructuraci¨®n que reducir¨¢ el n¨²mero de fundaciones p¨²blicas de doce a cuatro, con el objetivo de ahorrar 1,16 millones de euros anuales a trav¨¦s de una gesti¨®n de los recursos ¡°menos gravosa al ciudadano y m¨¢s eficiente¡±.
Se pone as¨ª punto final a una entidad que en solo cinco a?os se hab¨ªa convertido en la referencia indiscutible del cine en esta regi¨®n con una actividad asentada sobre cuatro pilares: la Navarra Film Commission, una oficina para la promoci¨®n, impulso y fomento de la realizaci¨®n de todo tipo de rodajes cinematogr¨¢ficos y de televisi¨®n o publicidad; la Filmoteca de Navarra, encargada de la recuperaci¨®n, conservaci¨®n y difusi¨®n de patrimonio cinematogr¨¢fico navarro, adem¨¢s de la programaci¨®n semanal de ciclos de cine en versi¨®n original; la gesti¨®n de las convocatorias de ayudas a la producci¨®n cinematogr¨¢fica; y la organizaci¨®n del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, que en estos a?os ha puesto a Pamplona en el mapa mundial de la no ficci¨®n. Durante su lustro de vida, el INAAC ha potenciado Navarra como plat¨® de cine; ha recopilado m¨¢s de 12.000 documentos audiovisuales; ha apoyado a cientos de proyectos (largos, cortos, ficci¨®n, documental, spots, videoclips, videocreaci¨®n, reportajes fotogr¨¢ficos, series¡); y ha gestionado permisos de rodaje, b¨²squeda de localizaciones y profesionales, contrataci¨®n de servicios, alojamiento, catering, asesoramiento, etc. En este tiempo se han rodado en esta regi¨®n pel¨ªculas importantes como Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia; No tengas miedo, de Montxo Armend¨¢riz; o The conseilor, de Riddley Scott.
Desde el Ejecutivo navarro se ha querido tranquilizar al sector asegurando que ¡°todas las funciones que ven¨ªan desempe?¨¢ndose por las estructuras que ahora se suprimen se realizar¨¢n con medios propios, por funcionarios de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, de manera que se mantengan las prestaciones que ahora se realizan por terceros pero a un coste muy inferior¡±. As¨ª, la gesti¨®n de la Filmoteca, las ayudas y el festival Punto de Vista pasar¨¢n a depender de la Direcci¨®n General de Cultura, mientras Navarra Film Commission ser¨¢ asimilada por la sociedad que gestiona el Baluarte: Navarra de Infraestructuras Culturales, Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio Sociedad Limitada (NICDO S.L.). Sin embargo, aunque se garantiza el mantenimiento de sus funciones, su plantilla actual duda de que ¡°se mantenga el mismo nivel¡±. En un comunicado emitido ayer, lamentan que esta ¡°separaci¨®n de bienes debilitar¨¢ y empobrecer¨¢ el trabajo que realizan las diversas ¨¢reas del INAAC. Su dispersi¨®n no lograr¨¢ hacer m¨¢s eficientes sus actividades¡±. Su director, Koldo Lasa, lo ilustra con un ejemplo gr¨¢fico: ¡°Nuestro trabajo es como la pata de un pato; aunque los dedos son importantes para andar, lo fundamental son las membranas que los unen. Somos un equipo eficiente, trabajamos distintas personas en el mismo ¨¢mbito, somos profesionales especializados, con formaci¨®n, que antes no exist¨ªa¡±. Esta labor ha recibido en los ¨²ltimos d¨ªas numerosos apoyos de m¨²ltiples sectores. El m¨¢s importante, una carta redactada por los productores Jose Mar¨ªa Lara y Puy Oria y la directora Ana D¨ªez a la que ya se han adherido 160 profesionales relacionados con el mundo del cine en la que critican una decisi¨®n tomada ¡°sin ninguna justificaci¨®n m¨¢s all¨¢ del recorte de gastos, sin haber realizado ning¨²n estudio de su viabilidad econ¨®mica¡±. Por ello, instan al Gobierno de Yolanda Barcina a que ¡°recapacite en su injustificada, coyuntural e inoportuna decisi¨®n y vuelva a considerar la necesidad de mantener la Fundaci¨®n INAAC¡±. Todo este asunto no deja de recordar a la situaci¨®n vivida en septiembre de 2011 cuando el Ejecutivo foral anunci¨® la liquidaci¨®n de Punto de Vista motivada por los recortes presupuestarios. Aquella noticia provoc¨® una reacci¨®n de apoyos que empuj¨® a las instituciones a recular y el festival finalmente sobrevivi¨® con una periodicidad bienal los a?os impares y asumiendo el formato de seminario los pares (la segunda edici¨®n de este seminario se celebrar¨¢ del 19 a 22 de febrero). Desafortunadamente, no parece que el futuro del INAAC se vaya a solventar con una soluci¨®n consensuada.
Babelia
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