El gran escaparate del documental
RTVE lanza en su web un espacio con 5.000 t¨ªtulos de naturaleza, biograf¨ªas, arte y reportajes de actualidad Albergar¨¢ el archivo del No-Do al completo
Desde espectaculares series de naturaleza de la BBC hasta las in¨¦ditas im¨¢genes de la Primera Guerra Mundial, pasando los reportajes m¨¢s impactantes de En portada. Somos Documentales, el nuevo espacio online cuyo lanzamiento ultima RTVE, ser¨¢ el mayor escaparate de documentales en espa?ol del mundo, con m¨¢s de 5.000 t¨ªtulos, entre los que figuran producciones emblem¨¢ticas como El hombre y la Tierra y? reportajes que han marcado la historia del periodismo audiovisual, como los firmados por Manu Leguineche, recientemente fallecido.
La cadena p¨²blica ha buceado en su archivo buscando joyas, que han sido convenientemente digitalizadas para poder dar el salto al mundo online y poder ser consumidas en ordenadores, tabletas, tel¨¦fonos m¨®viles y ordenadores conectados. ¡°Hay piezas que han marcado hitos en la televisi¨®n y las hemos recuperado¡±, dice Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de la corporaci¨®n. Adem¨¢s de estas piezas memorables, Somos Documentales ofrecer¨¢ las a?ejas cintas del No-Do, (Noticiarios y Documentales, el aparato de informaci¨®n y propaganda creado por el r¨¦gimen franquista) que se proyectaban obligatoriamente en los cines antes de la pel¨ªcula entre 1942 y 1976. Aunque su objetivo era loar a Franco, el No-Do sobrevivi¨® hasta 1981, entrada ya la democracia.
El nuevo espacio digital albergar¨¢ incunables de la Filmoteca Nacional, como La puerta del Sol, la primera pel¨ªcula hablada en castellano, o El perro andaluz, un cortometraje de 17 minutos creado por el cineasta Luis Bu?uel y el pintor Salvador Dal¨ª en 1929 que est¨¢ considerada la obra m¨¢s significativa del cine surrealista.
De la mano de otras televisiones p¨²blicas europeas, RTVE abrir¨¢ un bloque especial en el que sacar¨¢ a la luz im¨¢genes ¡ªmuchas de ellas in¨¦ditas¡ª de los archivos de la Primera Guerra Mundial. Este material se une a los documentales sobre la contienda que est¨¢ actualmente ofreciendo La 2, como Mussolini-Hitler, la ¨®pera de los asesinos, que retrata la singular relaci¨®n de los dos dictadores. La televisi¨®n espa?ola colabora con sus colegas cediendo im¨¢genes de la Guerra Civil.
Entre los t¨ªtulos de naturaleza a los que se podr¨¢ acceder desde el portal de RTVE destaca la serie de la BBC ?frica, dirigida por el naturalista brit¨¢nico Richard Attenborough, que ofrece una visi¨®n espectacular del continente. Los nost¨¢lgicos podr¨¢n ver de nuevo las exitosas e influyentes series (en su d¨ªa) de F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente, entre ella la archifamosa El hombre y la Tierra. Salen del archivo A vista de p¨¢jaro, Entre el cielo y la tierra o los centenares de reportajes emitidos por En portada desde hace tres d¨¦cadas. Una segunda vida tendr¨¢n producciones como Los a?os vividos, en la que Severo Ochoa, Rafael Alberti, Rosa Chacel o Joaqu¨ªn Rodrigo plasmaban sus recuerdos de juventud, o Esta es mi tierra, por donde pasaron Carlos Fuentes, Jos¨¦ Luis Sampedro o Carmen Mart¨ªn Gaite.
Adem¨¢s, habr¨¢ una gu¨ªa de recomendaciones. ¡°T¨ªtulos que los amantes del g¨¦nero no pueden perderse¡±, apunta Villa, que cita documentales como Allende, caso cerrado, que confirmaba la tesis del suicidio del expresidente chileno y supuso la reapertura judicial de la causa, y El caso 112, que indagaba en la vida de una mendiga muerta en el metro de Madrid y enterrada sin identificar. Aquella fue una investigaci¨®n minuciosa que obtuvo una nominaci¨®n al premio Emmy en 1991.
Este colosal volumen de documentales se estructurar¨¢ en torno a ¨¢reas tem¨¢ticas: naturaleza, historia, arte, actualidad, gastronom¨ªa o grandes biograf¨ªas. El portal se actualizar¨¢ con una veintena de estrenos cada siete d¨ªas. Habr¨¢ tambi¨¦n semanas tem¨¢ticas, como la dedicada al cine espa?ol con motivo de la entrega de los Premios Goya.
La televisi¨®n p¨²blica abrir¨¢ una ventana para a ese cine documental que vive como un calvario las trabas para su exhibici¨®n. ¡°Los creadores que habitualmente no tienen acceso al circuito de distribuci¨®n tendr¨¢n un hueco en Somos Documentales¡±, cuenta Villa. Y tambi¨¦n los web-doc, piezas elaboradas para Internet, ya que este nuevo espacio ¡°permite romper con el modelo de documentales lineales para pasar a ser consumidos en ordenadores y tabletas¡±, apunta el directivo.
A trav¨¦s del Laboratorio de Innovaci¨®n Audiovisual, impulsado por el ¨¢rea de Interactivos de RTVE, la televisi¨®n p¨²blica ha reenfocado la manera de abordar los documentales. ¡°Para planificarlos contamos con realizadores de televisi¨®n, inform¨¢ticos, dise?adores web y periodistas. Todos embarcados en un mismo proyecto¡±, dice el directivo, que apuesta por un modelo similar al que desarrollan diarios globales como The New York Times.
En el plano tecnol¨®gico, la cadena p¨²blica se presenta como un motor de experimentaci¨®n. Una muestra es el documental rodado en el museo del Prado, en 4-K, un sistema de ultra alta definici¨®n que permitir¨¢ a los espectadores ver los cuadros de la pinacoteca como si estuvieran ante sus ojos.
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