Un ¡®brickfilm¡¯ catedralicio
Aunque algunos trabajos pioneros en s¨²per 8 y v¨ªdeo dom¨¦stico sentaron las bases del fen¨®meno ¨Ccon una primera pieza fechada en 1973-, fue la popularizaci¨®n de las c¨¢maras digitales lo que dio alas al fen¨®meno de los brickfilms: peque?as pel¨ªculas de animaci¨®n fotograma a fotograma realizadas con piezas de LEGO que abordaron un amplio abanico de temas, desde lo provocador y escabroso hasta la emulaci¨®n l¨²dica y min¨²scula de grandes cl¨¢sicos cinematogr¨¢ficos. El universo de los brickfilms, cuya existencia era consentida por The Lego Group ¨Cla firma propietaria de la marca LEGO- siempre y cuando las pel¨ªculas se hiciesen sin ¨¢nimo de lucro, engendr¨® a sus autores m¨¢s o menos prol¨ªficos e irreverentes, como Rob Weychert, y atrajo la atenci¨®n de figuras ic¨®nicas como Michel Gondry, que emple¨® la t¨¦cnica en un virtuoso v¨ªdeo musical para The White Stripes. Los responsables de LEGO acabaron alentando todo eso, al lanzar al mercado el llamado Lego & Steven Spielberg Movie Set (con peque?a c¨¢mara digital y software de edici¨®n). La culminaci¨®n de todo ese proceso es el estreno de la pel¨ªcula que ahora llega a las pantallas: el brickfilm m¨¢s colosal de todos los tiempos¡ salvo que, en realidad, no es un brickfilm, sino su eficaz, cuidadoso y carism¨¢tico simulacro.
La pel¨ªcula de Phil Lord y Christopher Miller, el t¨¢ndem responsable de ¡°Lluvia de alb¨®ndigas¡± (2009) e ¡°Infiltrados en clase¡± (2012), emula de manera espectacular el lenguaje de los brickfilms combinando animaci¨®n digital y stop-motion: no hay soluci¨®n visual que no hubiese podido lograrse de manera artesana, pero el cambio de escala es brutal. Trabajo que se enmarca dentro del salto evolutivo del product placement a la product movie, ¡°La Lego pel¨ªcula¡± tiene su mayor virtud en lograr ser, en efecto, m¨¢s una pel¨ªcula que un spot. Insertando el an¨¢rquico esp¨ªritu de juego infantil con piezas heterog¨¦neas a lo ¡°P¨¢nico en la granja¡± (2009) dentro de la ret¨®rica hiperb¨®lica del blockbuster, ¡°La Lego pel¨ªcula¡± combina mitolog¨ªas sin reverenciarlas ¨Cel tratamiento de Batman, por ejemplo, es llamativo- y decide proponer una ambiciosa cosmovisi¨®n ¨Cdonde la libertad del juego vence al rigor del manual de instrucciones- en lugar de limitarse a contar una aventura.
Babelia
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