Peter James se adentra en el lado oscuro de la ciudad
El personaje Roy Grace es,seg¨²n su creador un "polic¨ªa y adorable sant¨®n". En 1994 escribi¨® la primera novela digital con duras cr¨ªticas por el formato
Conversar con Peter James (Brighton, 1954) es ponerse frente a un torrente imparable de vivencias, an¨¦cdotas e historias. Productor de cine y televisi¨®n en Reino Unido y EE UU, publicista, empresario pionero en Internet, James lo deja todo un d¨ªa y se dedica en pleno a escribir novelas de g¨¦nero negro. No hace falta preguntarle por qu¨¦ abandon¨® el mundo de las estrellas. En su incansable discurso se cruzan dos an¨¦cdotas que explican el hartazgo. La primera, con Peter Sellers en los setenta, cuando se iba a convertir en el actor mejor pagado de del mundo por un anuncio de cigarrillos de treinta segundos antes del rodaje decide que est¨¢ en contra del tabaco. La segunda, tiene al actor James J. Pollock, una mujer desnuda, monta?as de hach¨ªs y un gallo como protagonistas y es absolutamente irreproducible.
Todo ese tiempo rodeado de estrellas dio a James el contexto y el aprendizaje necesarios para escribir Esquivar la muerte, su ¨²ltima novela publicada en Espa?a (Roca) y octava de la serie del polic¨ªa Roy Grace, una historia sobre la fama, las estrellas y sus acosadores. De esto ¨²ltimo James sabe mucho. Durante a?os fue acosado por una fan, una historia terror¨ªfica que todav¨ªa le provoca pesadillas: ¡°Desde que decid¨ª hablar de ello abiertamente en una entrevista en el Daily Telegraph hace dos a?os ha desaparecido. No s¨¦ si ha cogido el mensaje o est¨¢ preparando el ataque final. Durante a?os aparec¨ªa en todas las presentaciones de mis libros por todo el pa¨ªs. Me escrib¨ªa miles de correos y me envi¨® un archivo de fotos m¨ªas tomadas con teleobjetivo por toda Inglaterra. La polic¨ªa me dec¨ªa que no ten¨ªa antecedentes y que si no me mataba no pod¨ªan hacer nada. Terror¨ªfico¡±. Sin perder nunca esa mirada de ni?o grande, James se inclina un poco hacia delante y dice ri¨¦ndose: ¡°Eso s¨ª, se compraba veinte, treinta ejemplares de cada uno de mis libros, me ha hecho un superventas ella sola¡±.
James, que qued¨® atrapado por la novela negra cuando a los 14 a?os cay¨® en sus manos Graham Greene, es una de las estrellas de esta edici¨®n de BCNegra. El escritor cree que el ¨¦xito del g¨¦nero se debe a que ha dejado de ser despreciado y se ha ganado un sitio, pero que siempre ha existido ficci¨®n criminal. ¡°Shakespeare escribir¨ªa novelas negras hoy en d¨ªa. Hamlet o Macbeth lo son¡±.
El autor de Una muerte sencilla cree en ¡°el lado oscuro de todas las buenas ciudades¡±. Incluidas, claro, Barcelona y su Brighton natal. Escenario de sus novelas y capital del crimen en Inglaterra desde la d¨¦cada de los treinta del siglo pasado, Brighton es, al tiempo, un para¨ªso tur¨ªstico y ¡°el escenario perfecto que dise?ar¨ªa cualquier criminal que pudiese crear la ciudad ideal para mover mercanc¨ªas ilegales¡± comenta como quien habla del precio de las manzanas. ¡°Tiene dos puertos y una gran vida nocturna. Desde la ¨¦poca victoriana est¨¢ considerado como el sitio para tener un fin de semana golfo y desfasado. Tambi¨¦n ostenta el mayor ¨ªndice de adicci¨®n a drogas duras de Inglaterra¡± asegura antes de a?adir, cerrando un poco m¨¢s los ojos, pero como si nada: ¡°Claro que me gustar¨ªa que cambiase, pero como autor de thrillers es perfecta para m¨ª¡±.
Al hablar con alguien que lleva treinta a?os escribiendo sobre polic¨ªas y rodeado de ellos, yendo a sus barbacoas y patrullando en sus coches, la pregunta es inevitable: ?El ¡®polic¨ªa C.S.I¡¯ est¨¢ matando el trabajo policial tradicional? ¡°No, los cr¨ªmenes han cambiado y con ellos el trabajo policial, pero sigue siendo cuesti¨®n de intuici¨®n, de resolver un puzle de miles de piezas. Un buen polic¨ªa tiene que ser un buen psic¨®logo y un gran conocedor del alma humana¡±.
Escritor infatigable, James deja su labor para ¨²ltima hora de la tarde, con un martini, un cigarro y buena m¨²sica. Por la ma?ana, lee lo que ha escrito el d¨ªa anterior y prepara lo que va escribir. ¡°Me encanta investigar y planear la estructura, saber d¨®nde voy a ir, pero en una buena novela lo esencial son los personajes¡±, comenta. Roy Grace, el protagonista de la serie que ha dado fama y reconocimiento, es un polic¨ªa honrado y honesto, una buena persona con una vida rota por la desaparici¨®n de su mujer hace 10 a?os. ¡°Me interesan los cr¨ªmenes como enigmas que hay que resolver y me interesaba que mi protagonista tuviera uno propio. Quer¨ªa romper con el arquetipo de polic¨ªa con problemas con la bebida, que no es real, y con un matrimonio roto, que es un clich¨¦ gastado¡±. Cuando un escritor se embarca en aventuras tan largas siempre surge la duda: ?Est¨¢ acabado el personaje y sigue vivo porque vende mucho? ¡°No lo creo¡±, responde. ¡°Dejar¨¢ de estar vivo el d¨ªa que me levante y diga ¡®Oh, no, otra vez a escribir sobre ese Grace¡¯, pero no ha llegado ese momento. F¨ªjate lo que les pas¨® a Conan Doyle con Holmes o a Ian Rankin con Rebus. No quiero que me ocurra eso¡±.
En 1994 James public¨® con Penguin la que est¨¢ considerada la primera novela en formato digital. ¡°La reacci¨®n fue horrible. Tremenda. Fui portada de peri¨®dicos en todo el mundo. Me acusaban de haber asesinado a la novela. Si me dan a elegir, prefiero leer en papel, pero parece que no me equivoqu¨¦ tanto¡± concluye.
Babelia
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