El silencio ir¨®nico de Lars von Trier
El dan¨¦s muestra en su visita a Berl¨ªn una camiseta en la que se burla del festival de Cannes
La ma?ana del domingo en la Berlinale suele un momento de emociones fuertes. Y en esta 64? edici¨®n dos acontecimientos muy potentes compart¨ªan horario. Por un lado, en el palacio de la Filarm¨®nica, el hogar de esta orquesta berlinesa, se proyectaba la versi¨®n restaurada de El gabinete del doctor Caligari (1920), 75 gloriosos minutos de cine obra de Robert Wiene, uno de los primeros thrillers psicol¨®gicos de la historia y toda una lecci¨®n de fotograf¨ªa. Para la ocasi¨®n el m¨²sico John Zorn ha compuesto una nueva banda sonora, que ¨¦l mismo ha interpretado con la orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn: de ah¨ª el lugar elegido para la proyecci¨®n.
Y a la misma hora se presentaba la versi¨®n extendida de Nymphomaniac Vol 1, de Lars von Trier, con 30 minutos m¨¢s ¨Cen realidad, sencillamente las secuencias se alargan un poco m¨¢s y los personajes se explican algo mejor- que la versi¨®n estrenada comercialmente. En la sesi¨®n de fotos ¨Cque no en la posterior rueda de prensa- estaba anunciada la presencia del dan¨¦s: y s¨ª, estaba. Llevaba una chaqueta que abri¨® para descubrir debajo su camiseta negra, en la que en dorado, y debajo de la Palma de Oro, el logotipo del festival de Cannes, el lema ¡°Persona non grata¡±. El dan¨¦s jam¨¢s deja escapar una ocasi¨®n para la publicidad y la iron¨ªa. Desde su metedura de pata en la rueda de prensa de presentaci¨®n en la presentaci¨®n en el certamen franc¨¦s de Melancol¨ªa, su posterior expulsi¨®n y su silencio autoimpuestos seis meses m¨¢s tarde, cada gesto de Von Trier es analizado con sumo cuidado.
En la rueda de prensa posterior a la proyecci¨®n estaban presentes todos los actores, a excepci¨®n de Charlotte Gainsbourg: desde Stellan Skarsg?rd a Stacy Martin, pasando por Christian Slater, Uma Thurman ¨Cbell¨ªsima y muy expresiva- y Shia LaBeouf. Este ¨²ltimo, que lleva un par de meses en un remolino de acusaciones de copia de un cortometraje, de tambi¨¦n copiar su posterior disculpa y de sumirse en un extra?o agujero de ¡°no s¨¦ lo que hago, me retiro, en realidad es todo una pantomima porque estoy haciendo arte¡±, aprovech¨® la primera pregunta que le hicieron, sobre el sexo expl¨ªcito del filme, en el que los protagonistas han sido doblados por actores porno, para afirmar: ¡°Cuando las gaviotas vuelan sobre una lancha es porque piensan que caer¨¢n sardinas en el mar¡±. Se levant¨® y se fue. Por cierto, la cita tampoco es suya, sino del futbolista franc¨¦s Eric Cantona. Las ruedas de prensa del mundo Von Trier son siempre enormes. El resto de su reparto apenas pudo llegar al nivel de LaBeouf hablando de lo sensible que el cineasta dan¨¦s. Con espect¨¢culos as¨ª, el estreno del debutante argentino Benjamin Naishat con Historia del miedo, a camino entre Canino y Gente en sitios, ha quedado completamente eclipsado.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.