Aprender a jugar en la alfombra roja
La apuesta por dise?adores espa?oles ataja la eterna pol¨¦mica sobre la presencia de moda nacional en la gala de los Goya Las mujeres demuestran conocer mucho mejor las reglas de estas ceremonias que sus colegas masculinos

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Estos d¨ªas se habla de una cierta revoluci¨®n en la alfombra roja a partir de la protesta de Cate Blanchett sobre la dispar atenci¨®n que se presta al atuendo de hombres y mujeres en las ceremonias de entregas de premios cinematogr¨¢ficos. La australiana interpel¨® a un c¨¢mara en la gala de los SAG y el gesto ha encendido la interminable temporada de premios, en la que siempre se agradece una pol¨¦mica. La cuesti¨®n no deja de tener sus aristas ya que esa diferencia de inter¨¦s resulta tambi¨¦n altamente beneficiosa para las int¨¦rpretes. De hecho, la noticia coincide con otra de signo inverso. Numerosos medios se han hecho eco de las supuestas negociaciones entre Jennifer Lawrence y Dior para renovar el contrato por el cual la actriz estadounidense viste casi exclusivamente ropa de la firma francesa en estas lides. Se habla de que Lawrence podr¨ªa cobrar entre 15 y 20 millones de d¨®lares por tres a?os m¨¢s de v¨ªnculo.
La situaci¨®n de la compleja y lucrativa relaci¨®n entre moda y cine en Espa?a est¨¢, obviamente, a a?os luz de todo esto. De hecho, apenas estamos al principio del camino, tras a?os en los que la industria cinematogr¨¢fica parec¨ªa orgullosa de exhibir su distancia con los dise?adores y su aparato publicitario. Las cosas han cambiado y la gala de entrega de los premios Goya de anoche apuntal¨® la tendencia al alza en la profesionalizaci¨®n del binomio actores y trajes. Por desgracia, m¨¢s en lo que respecta a puntuales notas de prensa y a estilismos no disonantes que a propuestas con aut¨¦ntica personalidad e inter¨¦s. Estamos todav¨ªa en la fase de gateo, esa en la que muchas se apuntan a lo seguro para no tropezar. Traducido, imperan las referencias al cine cl¨¢sico, las plumas y los vestidos en tono maquillaje (sobre todo, si los firma el liban¨¦s Zuhair Murad).
Otra cosa en la que la industria del cine espa?ol parece haberse aplicado ha sido en atajar la eterna pol¨¦mica sobre la cantidad de dise?o espa?ol que se ve en los Goya. La Academia se afana en publicitar su colaboraci¨®n con la Asociaci¨®n Creadores de Moda de Espa?a (ACME) y, en el caso del presentador Manel Fuentes, se hace una deliberada declaraci¨®n de principios con un vestuario repleto de firmas nacionales, de Roberto Verino a Baruc Coraz¨®n, pasando por Adolfo Dom¨ªnguez o Caramelo. Aunque parece complicado defender que haya una estrategia cerrada en el caso de todos los dem¨¢s, este a?o las firmas nacionales consiguieron hacerse con m¨¢s de un codiciado hueco. Como el a?o pasado, Lorenzo Caprile volvi¨® a ser el nombre m¨¢s repetido de la noche al vestir a Bel¨¦n Rueda, Marta Etura, Macarena G¨®mez y Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, entre otras. Marcas como Delpozo, Dolores Promesas, Iv¨¢n Campa?a, Miriam Oc¨¢riz, Jorge V¨¢zquez o Alfredo Villalba tambi¨¦n disfrutaron de su cuota de protagonismo gracias a Leticia Dolera, Paula Echevarr¨ªa, Inma Cuesta, Marian ?lvarez, Ana Fern¨¢ndez o Manuela Vell¨¦s. Un dato para el an¨¢lisis: ninguna de esas firmas participa en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week, te¨®rica gran cita de la moda espa?ola, que empieza el pr¨®ximo viernes.

Lo que no se puede negar es que los hombres siguen siendo la gran asignatura pendiente del cine espa?ol en estos bretes. Y eso que cerca de una docena de actores se pusieron en las expertas manos de Armani, mientras que los hermanos Bardem y Eduardo Noriega confiaron en la solidez de Gucci. Pero, por desgracia, siguen proliferando los bajos sin ajustar, los rostros poco atildados y los patrones que se pelean con la anatom¨ªa de su portador. Excepto en la categor¨ªa de peluquer¨ªa (asunto en el que quedan muchos flecos pendientes), ellas han hecho mejor los deberes. A estas alturas, mujeres como Blanca Su¨¢rez demuestran conocer las reglas de la alfombra roja, con todas sus aristas. Anoche, la actriz se apunt¨® a las transparencias, que siempre aseguran buena cobertura medi¨¢tica, con un traje negro de Elie Saab. De paso, aprovech¨® para lucir joyas de Tous, firma de la que es imagen. Queda por saber si el coulotte que el vestido revelaba era de otra de las marcas con las que mantiene una relaci¨®n comercial. De ser as¨ª, demostrar¨ªa ser una alumna aventajada. Porque as¨ª es como se juega este juego.
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