?Y para qu¨¦ sirve un Goya?
Obtener el premio a la Mejor pel¨ªcula garantiza una ¡®segunda vida¡¯ comercial al filme ganador 'Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados' se reestrenar¨¢ con la mitad de copias que en su debut
Cada a?o por estas fechas vuelve a escucharse, como un mantra, la pregunta recurrente: al margen del prestigio, el ombligo y los cuchicheos pol¨ªticos, ?para qu¨¦ sirve de verdad ganar un Goya? La respuesta es clara, sobre la base de datos hist¨®ricos y actuales: para que la pel¨ªcula en cuesti¨®n pueda aspirar a una segunda vida comercial en salas.
Los Goya como resurrecci¨®n. Eso desean los productores de Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados, de David Trueba, y La herida, de Fernando Franco, en su regreso a las salas. La fortuna les sonri¨® en la gala del cine espa?ol: la pel¨ªcula de Trueba se hizo con seis cabezones, incluidos los de Mejor pel¨ªcula y Mejor direcci¨®n, es decir, los m¨¢s importantes; la de Franco se alz¨® con dos, Mejor direcci¨®n novel y Mejor actriz. Ahora ambas buscan un efecto Goya, consistente en una nueva posibilidad de existir en las salas y una reconciliaci¨®n con la taquilla.
La apuesta no es de la misma magnitud. Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados volver¨¢ a la gran pantalla con 60 copias, casi la mitad de las que tuvo en su estreno, 131, y con las que consigui¨® recaudar antes deganar los Goya 700.000 euros. Este n¨²mero es un desquite para los problemas que tuvo David Trueba en el arranque de su pel¨ªcula. A pesar de tener 181 copias comprometidas, Cinesa decidi¨® no estrenarla por desavenencias econ¨®micas con la distribuidora. El hachazo fue de 50 copias. Trueba lo dej¨® claro: ¡°No busco qui¨¦n tiene la culpa o la raz¨®n. Pero lo que est¨¢ claro es que para nosotros fue demoledor¡±.
'La herida' cuenta casi con un segundo estreno, con solo cuatro copias menos que en su debut
Para La herida, la apuesta es a¨²n m¨¢s ambiciosa. El filme de Fernando Franco no cuenta con un reestreno, sino casi literalmente con un segundo estreno. La pel¨ªcula ha vuelto desde el pasado fin de semana con 23 copias, solo cuatro menos de las que tuvo en su debut y puede aprovecharse de los premios ganados por el propio director y por su actriz Marian ?lvarez. Toda ayuda le vendr¨¢ bien a una pel¨ªcula que solo consigui¨® recaudar 130.650 euros en su primer tramo en las salas, frente a un presupuesto de casi un mill¨®n de euros.
El caso de Las brujas de Zugarramurdi, de ?lex de la Iglesia, es distinto. Gan¨® ocho Goyas, aunque fuera de las categor¨ªas m¨¢s codiciadas. Pero la pel¨ªcula ya se puede disfrutar en Canal+ o en la plataforma digital Yomvi. A pesar de ello, y de que el DVD y el BluRay llegar¨¢n a las tiendas el 3 de marzo, Universal tratar¨¢ de aprovechar el impacto de los premios con 60 copias, es decir seis veces menos de las que tuvo en su estreno: 396.
Desde Rentrak, la consultora que informa a la industria del cine sobre sus resultados, afirman que m¨¢s que un milagro en la mayor¨ªa de los casos es ¡°un empuj¨®n¡±. Seg¨²n Arturo Guill¨¦n, su vicepresidente, el tir¨®n de los premios afloja en un par de semanas: ¡°Son una ayuda, no un milagro¡±.
Son numerosos los directores y productores que ya saben lo que es el impacto directo de un Goya. Ganar uno puede abrir la puerta de despachos antes cerrados a cal y canto. Disparar las redes sociales. Hacer que las colas vuelvan a los cines. Que se lo digan a Agust¨ª Villaronga, que en 2011 arras¨® con Pa negre, ganadora de nueve estatuillas (entre ellas, Mejor pel¨ªcula y Mejor director). Fue la primera pel¨ªcula en catal¨¢n triunfadora en unos premios Goya. Ya con el anuncio de las nominaciones, en las que Pa negre parti¨® con 14 candidaturas, el filme inici¨® una segunda carrera m¨¢s s¨®lida. Con 830.000 euros recaudados hasta ese momento despu¨¦s de 14 semanas en cartel, solo en una semana sum¨® otros 49.000. El d¨ªa de la gala, la pel¨ªcula llevaba recaudados 1,1 mill¨®n de euros, cifra que aument¨® a los 1,7 millones despu¨¦s de su reestreno con casi 30 copias m¨¢s, hasta alcanzar la cifra total de casi 2,7 millones de euros. ¡°A m¨ª, a ra¨ªz de los Goya, me reciben los productores en sus despachos, algo que antes era mucho m¨¢s dif¨ªcil¡±, cuenta Villaronga, quien a?ade: ¡°El gran problema de nuestra industria es que las pel¨ªculas apenas se conocen. Los presupuestos est¨¢n tan ajustados en las pel¨ªculas peque?as que apenas hay dinero para la promoci¨®n. A este tipo de cine nos ayuda mucho la prensa y, sobre todo, ganar un Goya¡±.
A ra¨ªz de los Goya me reciben los productores, algo que antes era mucho m¨¢s dif¨ªcil Agust¨ª Villaronga, director de cine
La sorpresa para Jaime Rosales no salt¨® ¨²nicamente en aquella noche de febrero de 2008 en la que, frente a todos los pron¨®sticos, su pel¨ªcula La soledad arrebat¨® los premios Goya m¨¢s importantes a la gran favorita en esa edici¨®n, El orfanato, de Juan Antonio Bayona. El filme vivi¨® una aut¨¦ntica segunda y exitosa vida. ¡°Habr¨ªa que analizar caso por caso, pero mi experiencia fue como de la noche al d¨ªa. Su segunda vida fue mucho mejor que la primera¡±, recuerda el realizador seis a?os despu¨¦s. La realidad es que el efecto Goya con La soledad fue deslumbrante. De los 228.000 euros recaudados desde su estreno hasta el d¨ªa de la gala (ese d¨ªa se proyectaba ya en una ¨²nica sala de cine) se pas¨® a los 670.000 euros tras su reestreno con 28 copias m¨¢s. O sea, cerca de 80.000 personas decidieron pagar su entrada para ver La soledad despu¨¦s de conocer su ¨¦xito en los Goya (Mejor pel¨ªcula, director y actor revelaci¨®n). ¡°Los Goya¡±, asegura Rosales, ¡°dan a las pel¨ªculas un m¨²sculo comercial indudable, incrementan su potencial¡±.
Los ejemplos de Pa negre y La soledad, dos filmes de factura peque?a, no son los ¨²nicos. La cinta ganadora del a?o pasado, Blancanieves, dirigida por Pablo Berger (10 galardones), pas¨® de los 926.748 euros conseguidos hasta el d¨ªa de la gala de los Goya a 1.280.000 gracias a su reaparici¨®n con 90 copias. En el caso de Celda 211, la cinta carcelaria de Daniel Monz¨®n que se convirti¨® en un ¨¦xito desde el primer d¨ªa de su estreno, el c¨¢lculo realizado por su distribuidora, Paramount, certifica que de los 13 millones de euros recaudados en total, dos de ellos corresponden al efecto de los Goya (ocho estatuillas en 2010). ¡°Fue el impulso definitivo para una pel¨ªcula, dura y claustrof¨®bica, que para sorpresa de todos arras¨® en taquilla. Tras la gala, me paraban por la calle, me jaleaban y me aplaud¨ªan. Fue ins¨®lito¡±, evoca Monz¨®n.
Las grandes producciones no se quedan atr¨¢s. El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (siete goyas en 2007), consigui¨® casi dos millones de euros m¨¢s de recaudaci¨®n tras la ceremonia (de los 7.134.000 euros a los 8.896.000).
Reestrena, que algo queda...
No solo las elegidas del palmar¨¦s intentan sacar partido. Can¨ªbal de Manuel Mart¨ªn Cuenca, que solo se llev¨® el Goya a la mejor fotograf¨ªa, jug¨® una estrategia similar el fin de semana pasado, volviendo a los cines con 22 copias, m¨¢s de un tercio de las 64 con las que se estren¨®. Su suerte en la taquilla es similar al de La herida: 149.032 euros frente a dos millones de costes que asumi¨® la productora de esta mezcla entre thriller y drama antrop¨®fago.
La gran familia espa?ola es un caso distinto. La comedia de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, con el gol de Iniesta que dio a Espa?a el mundial como excusa para describir un simp¨¢tico fresco familiar, es un ¨¦xito de taquilla, con tres millones de recaudaci¨®n, aunque tiene que levantar cuatro millones de inversi¨®n entre costes de producci¨®n y publicidad. Y eso marca que la estrategia seguida en su distribuci¨®n, que lleva la major Warner Bros, sean distintas.
La pel¨ªcula de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo ha optado por un fuerte reestreno de 113 copias (m¨¢s de un tercio que en su debut en septiembre de 2013: 286 pantallas). Lo ha hecho antes de la gala, para aprovechar el tir¨®n de sus 11 nominaciones, pero distribuidora y productora no tienen previstos otra expansi¨®n despu¨¦s de que la gala los dejara solo con dos: mejor canci¨®n original y mejor actor de reparto (Roberto ?lamo).
El reestreno ha sumado otros 100.000 euros al total de la pel¨ªcula, poco m¨¢s del 3% del global recaudado.
Para los productores de 15 a?os y un d¨ªa no ha quedado ni rev¨¢lida en los Goya. Al drama adolescente de Gracia Querejeta le fue muy mal en las salas. Solo recaud¨® 600.000 euros con un coste de 3,6 millones. Si la gala les hubiera sido propicia, podr¨ªan haberse encomendado al efecto Goya. Pero el largometraje se fue con las manos vac¨ªas, sin conseguir traducir en premio ninguna de sus siete nominaciones.
Babelia
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