Del Mediterr¨¢neo al Caribe
T¨®rtel lanza su tercer ¨¢lbum en solitario, 'La gran prueba', el primero en estudio La nueva apuesta del valenciano Jorge P¨¦rez juega con los ritmos latinos y tropicales
A T¨®rtel le persigue una etiqueta. Al aludido le gusta y le divierte a la vez. ¡°?La de mediterr¨¢neo, verdad?" ¡ªconcede¡ª "Es una expresi¨®n que abarca tanto. Me la tomo como una actitud. Dicen que mis canciones tienen mucha luz, que son vitalistas¡±. Es cierto que hay algo muy mediterr¨¢neo en la manera de ser y hacer de Jorge P¨¦rez, el m¨²sico que trabaja bajo el nombre de T¨®rtel, pero no es m¨¢s que un elemento m¨¢s en su estilo. De hecho, y si nos ce?imos a lo estrictamente musical, en su tercer ¨¢lbum hay sobre todo ritmos latinos y tropicales. T¨®rtel cree que la asociaci¨®n lleg¨® con Maderita, el grupo en el que estuvo hace algunos a?os con Julio Bustamante y algunos ex compa?eros de Ciudadano, su primera banda. ¡°La asociaci¨®n con Julio, la influencia de artistas como Remigi Palmero y Pep Laguarda, gente de la que hablo en la canci¨®n La vieja escuela. Las etiquetas siempre ayudan a orientarse a quien quiere acercarse a tu m¨²sica sin saber muy bien de qu¨¦ vas".
En los grupos se fijan roles creativos que acaban impidi¨¦ndote crecer Jorge P¨¦rez, T¨®rtel, m¨²sico
T¨®rtel fue el mote que le pusieron sus amigos de veraneo a Jorge cuando era peque?o, y termin¨® qued¨¢ndose como un apelativo cari?oso. ¡°Me sent¨ªa c¨®modo con ¨¦l y decid¨ª adoptarlo para esta aventura. Ten¨ªa una serie de canciones en la cabeza.pero no quer¨ªa que sonaran a grupo porque buscaba probar otra cosas. Se lo coment¨¦ a Joaqu¨ªn [Pascual, antiguo componente del grupo Mercromina o Travolta], que es uno de mis mejores amigos, y se ofreci¨® a ayudarme a plasmarlas. El hecho de que se involucrara me dio seguridad y pens¨¦ que val¨ªa la pena intentarlo¡±. El intento se convirti¨® en un primer disco, Lugar nuevo (2009), que tres a?os despu¨¦s tuvo continuidad con Entusiasmo (2012). Durante el trayecto, T¨®rtel ha ido contando con diversos colaboradores tanto para el estudio como el directo, m¨²sicos que van y vienen, entran y salen, entre los que est¨¢n Pau Roca (La Habitaci¨®n Roja, Litoral), Abel Hern¨¢ndez (El Hijo) o Abraham Boba. ¡°No quiero que T¨®rtel parezca un grupo porque en los grupos se fijan roles creativos que acaban impidi¨¦ndote crecer. Ten¨ªa claro que si empezaba otro proyecto no ser¨ªa algo cerrado. Es algo m¨ªo, pero para llevarlo a cabo dependo de mucha gente y es tambi¨¦n una excusa para trabajar con ellos. Me proporcionan un feedback muy bueno porque descubres cosas de tus canciones de las que no eres consciente¡±.
El t¨ªtulo de La gran prueba surgi¨® tras una sesi¨®n de cine casera con la familia viendo la pel¨ªcula hom¨®nima de William Wyler (Friendly Persuasion, 1956); T¨®rtel no tard¨® en conectar el t¨ªtulo con lo que representa el disco. ¡°Define un momento porque es el primero que grabo en un estudio y no en mi casa. T¨®rtel siempre ha sido un poco chichinabo pero no porque no me implique o porque tenga unos objetivos absurdos, me refiero a que nunca busqu¨¦ un gran sonido. Ir por primera vez a un estudio cuando en realidad vas a grabar tu tercer ¨¢lbum era como una broma. Como m¨²sico siempre me ha faltado seguridad pero despu¨¦s de Entusiasmo me di cuenta de que pod¨ªa aspirar a otras cosas¡±.
'La gran prueba', single del disco hom¨®nimo de T¨®rtel.?
Una de esas cosas es jugar con los ritmos en determinados momentos. ¡°La m¨²sica latina me gusta un mont¨®n, sus ritmos son tremendos. Creo que, aunque como en mi caso vengamos de mamar la m¨²sica anglosajona, siguiendo ese camino podemos explorar m¨¢s. No es algo nuevo porque Radio Futura y Golpes Bajos ya lo hac¨ªan 30 a?os atr¨¢s¡±. Esa intenci¨®n define canciones como La gran prueba, Canto oscuro, canto claro o Quer¨ªamos m¨¢s, que tambi¨¦n deben su inspiraci¨®n a David Byrne y Talking Heads y a las orquestas de Cugat y P¨¦rez Prado, tanto como a cualquier grupo anglosaj¨®n. Su carrera como fil¨®logo tambi¨¦n ha dejado su marca. ¡°He estudiado sobre las formas de hacer ficci¨®n y creo que eso me empuja a mirar las cosas de otra manera. Soy fan de las historias aunque mis canciones no cuenten historias. La literatura me gusta mucho, tambi¨¦n cuando viene unida a otras cosas y se convierte en un mapa hecho con un c¨®mic o una pel¨ªcula. La ficci¨®n forma parte de la realidad que vivimos cotidianamente. Me gusta buscar la frontera entre la verdad y la mentira¡±. Y enseguida acota: ¡°Solo en el terreno creativo, en otros no, sobre todo teniendo en cuenta que vivo en Valencia¡±.
Sin querer ya estamos otra vez en el punto de partida de la conversaci¨®n, T¨®rtel vuelve a esa mediterraneidad que se le atribuye y que al le gusta. ¡°Yo comparto plenamente ese estilo de vida mediterr¨¢neo, esa manera de afrontar la vida. Siempre que no se convierta en algo fr¨ªvolo que ¨²nicamente consista en comer, tomar el sol y pasar de todo. Porque a pesar de los ladrones, Valencia es preciosa y hay que cuidarla e intentar hacer m¨¢s cosas. Al fin y al cabo, el mar y el sol son algo que ya est¨¢ ah¨ª. Deber¨ªamos usarlos para cargarnos de energ¨ªa y ser m¨¢s activos¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.