Diez ¡®imperdibles¡¯ para una feria
?C¨®mo aconsejar esas diez cosas que no hay que perderse en esta edici¨®n de ARCO?
Lo confieso: cada a?o siento la misma frustraci¨®n. Despu¨¦s de pasar horas mirando sin tregua, agotada, sin beber ni comer ¡ªpuro viaje del Dr. Livingston por el coraz¨®n de Africa¡ª, decidida a no perderme nada, acaba ARCO, hablo con un amigo y me cuenta que hab¨ªa un Duchamp excepcional que en mis decenas de paseos me ha pasado desapercibido ¡ªno es el caso este a?o, que nadie se preocupe¡ª. ?C¨®mo aconsejar entonces esas diez cosas que no hay que perderse en esta edici¨®n de ARCO, convocatoria que parece m¨¢s ordenada y m¨¢s agradable con la nueva organizaci¨®n, con ese ¨¢rea de descanso dise?ada por Andr¨¦s Jaque, siempre ¨²nico en este tipo de propuesta? Adem¨¢s, hay otra cuesti¨®n que me parece importante: ?qu¨¦ vamos a buscar en ARCO? Quiz¨¢s por una parte las galer¨ªas que ya conocemos, que siempre nos aseguran calidad, y luego las que no conocemos y que pueden ofrecernos sorpresas, supongo.
Sea como fuere todo el mundo acaba siempre hablando de lo mismo, no s¨¦ si se han fijado, de modo que cuando uno va a la feria acaba viendo sobre todo aquello de lo que todo el mundo habla. ?Sirve entonces de algo que en mis top ten cite a los sofisticad¨ªsimos dan graham ¡ªen los que todo el mundo se paraba admirado¡ª, o la obra maravillosa de Cristina Iglesias en Ivorypress, con un stand muy elegante por cierto; o la siempre llena de sorpresa Helga de Alvear con unos marcel dzaama incre¨ªbles; o en Jorge Mara, el galerista tantos a?os afincado en Madrid con sus artistas siempre especiales, como Sacerdote o Grillo? Mi propuesta entonces ser¨¢ de esas cosas un poco caprichosas que quiz¨¢s desaparecen entre la mara?a y que proponen un paseo que no es sino una propuesta por sorpresas que, seguro, interesar¨¢n a muchos de ustedes, o eso espero.
1. La vanguardista
?Y qu¨¦ mejor modo de empezar el paseo por la galer¨ªa Guillermo de Osma , donde se muestra una obra clave a finales de los 30 de Maruja Mallo? Mallo es una de las artistas fetiche de esta galer¨ªa y, desde luego, por este magn¨ªfico cuadro que se expone, uno de los cl¨¢sicos de la artista gallega, merece la pena el paseo. Entre tantas obras deslumbrantes no puede pasar desapercibido.
2. Un uruguayo en Madrid
En otra de las galer¨ªas cl¨¢sicas de Madrid, Leandro Navarro, hay una delicad¨ªsima escultura en madera de Torres Garc¨ªa, el artista uruguayo que a su paso por Madrid en los a?os 30 tuvo mucha influencia en los artistas espa?oles, incluida la propia Maruja Mallo antes de su partida para Buenos Aires, a trav¨¦s de sus reuniones relacionadas con la revista C¨ªrculo y cuadrado. Es un trabajo que recuerda a sus collage y a sus juguetes y, como en la galer¨ªas hay obras importantes que atrapan la mirada, es imprescindible no pesar de largo por esta.
3. La cl¨¢sica de la vanguardia brasile?a
?Se han preguntado alguna vez cu¨¢ntas artistas de los a?os 70, fuera del conceptual impuesto, quedan por descubrir? Anna Bella Geiger es uno de esos casos y en esta ocasi¨®n la podemos ver en la galer¨ªa Aural de Alicante en la secci¨®n de los Solo Projects. Conocida sobre todo por sus mapas, aqu¨ª se expone una obra que vimos en Summa y que si fuera coleccionista me comprar¨ªa: Brasil nativo, Brasil alien¨ªgena. Un must de la feria.
4. Los cl¨¢sicos de Juana
La verdad es que no s¨¦ c¨®mo se las arregla Juana de Aizpuru para tener siempre ases guardados en la manga. En este caso una sorpresa incre¨ªble de Art and Language. Luego si se le pregunta, la galerista madrile?a le quita importancia, pero claro¡ ?estamos hablando de alguien que ha trabajado con Sol Lewitt!
5. Una galer¨ªa joven esencial
Da igual lo que expongan. De todas las galer¨ªas j¨®venes de S?o Paulo, Vermelho es una de las mejores, con artistas tan representativos como Zaccagnini entre sus filas. En esta edici¨®n de ARCO tienen, adem¨¢s, un stand grande ¡ªsiempre se agradecen las apuestas¡ª y han tra¨ªdo a Nicol¨¢s Robbio.
6. La obra oculta
Igual pasan y no la ven, as¨ª que tengan cuidado. En Espacio M¨ªnimo la artista argentina Liliana Porter ha imaginado unas sombras pintadas en la pared que dibujan a los galeristas y a ella misma. El efecto es tan conseguido que uno pasa de largo creyendo que se trata de eso: de fantasmagor¨ªas que desaparecer¨¢n cuando alguien se mueva y se retire del foco de luz. En cambio es una obra prodigiosa.
7. Fot¨®grafos desconocidos
En la galer¨ªa Espai Visor de Valencia est¨¢n cada vez los fot¨®grafos m¨¢s sofisticados ¡ªdescubrimientos¡ª y este a?o, con la obra inquietante del peruano Zeballos, no iba a ser menos. Ser¨¢, seguramente, porque enfrente de la galer¨ªa est¨¢ Mira Bernabeu, ¨¦l mismo un fot¨®grafo bien conocido que ha tomado el relevo de Pep Bellonch en este proyecto peculiar de galer¨ªa de artistas que no sigue en absoluto los modelos tradicionales.
La verdad es que en general la presencia de Finlandia como pa¨ªs invitado ha sido un poco decepcionante. Una excepci¨®n luminosa parece IC-98 que, a partir de los versos de la poeta suecoparlante simbolista Edith S?dergran, ha realizado una animaci¨®n refinada. Exige un poco de tiempo en la galer¨ªa Heino, pero merece la pena detenerse. En la misma l¨ªnea de sorpresas no dejen de pasar por P74 Gallery de Liubliana: inesperado.
9. La apuesta americana de Henrique Far¨ªa
?Qu¨¦ decir de esta galer¨ªa siempre precisa en sus apuestas art¨ªsticas procedentes de Am¨¦rica Latina? Tampoco esta vez les decepcionar¨¢, como nunca lo suele hacer en sus muestras acertadas.
10. Galer¨ªas m¨¢s j¨®venes
Una sorpresa agradable han sido The Goma e Ignacio Liprandi ¡ªde Buenos Aires¡ª con obras de Ana Santos, en el caso de la primera, y de Rita Ponce de Le¨®n en el de la segunda, ir¨®nicas en ambos casos.
Y aqu¨ª acaba la propuesta de paseo por algunas obras o galer¨ªas de las que no hablar¨¢n muchos, imagino, pero que quiz¨¢s no se puedan perder.
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