Responder a la pregunta sobre cu¨¢l es el momento m¨¢s importante de la historia de la humanidad abrir¨ªa un debate bizantino e interminable. Depende, primero, de la visi¨®n que uno tenga de la humanidad y, por lo tanto, de lo que se considera importante o no. Tambi¨¦n del concepto que tengamos de la historia y de lo que significan las herencias y la continuidad entre los siglos. Es evidente que el momento m¨¢s importante de la historia de la humanidad es el nacimiento de la especie Homo (un momento que dur¨® much¨ªsimo tiempo, por otro lado); pero tambi¨¦n puede ser para un espa?ol la Guerra Civil o para la generaci¨®n que ronda los 40 a?os la muerte de Franco. Sin embargo, hay una ¨¦poca crucial cuya influencia sigue llegando hasta a nosotros casi a diario. Se trata precisamente del periodo en el que transcurre la serie de la BBC Yo, Claudio,uno de los mejores productos televisivos de la historia (sobre eso, en cambio, no hay debate). La serie basada en dos novelas del escritor brit¨¢nico Robert Graves (1895-1985), Yo, Claudio (1934) y Claudio, el dios, y su esposa Mesalina (1935), relata el reinado de Augusto y la sucesi¨®n de emperadores que le siguieron a trav¨¦s de una autobiograf¨ªa ficticia de uno de ellos, Claudio. Augusto fue el hombre que acab¨® definitivamente con la Rep¨²blica Romana, que sent¨® las bases ¨Cjur¨ªdicas, militares, administrativas, morales¨C del Imperio y bajo cuyo mandato naci¨® en Galilea el fundador de una nueva religi¨®n que fue crucificado bajo el reinado de su sucesor, su hijastro Tiberio.
Yo, Claudio ofrece una magn¨ªfica descripci¨®n de los entresijos del poder en ese momento crucial, basada en un inmenso trabajo de documentaci¨®n, pero tambi¨¦n una reflexi¨®n inagotable sobre un tema que se repite a lo largo de la historia: la lucha por el poder. ¡°Cumannari ¨¨ megghiu ca futtiri / Mandar es mejor que follar¡±, dicen los mafiosos sicilianos. Seguramente, eso tambi¨¦n lo heredaron de Roma. Pero, sobre todo, Yo, Claudio son dos personajes extraordinarios. Primero, Claudio, real pero tambi¨¦n universal, el historiador tartamudo y con una marcada cojera, el estudioso que quer¨ªa vivir apartado del poder y que, sin embargo, acab¨® siendo emperador y, sobre todo, el hombre que sobrevive a un momento de violencia extraordinaria (salir vivo de los reinados de Augusto, Tiberio y Cal¨ªgula, perteneciendo a la familia real, era toda una haza?a) haci¨¦ndose el tonto cuando, en realidad, era el m¨¢s listo. El segundo personaje clave de la serie es Livia, la mujer de Augusto, implacable, despiadada y, a la vez, tremendamente inteligente. Livia ha odiado siempre a Claudio, desde que era ni?o: le parece que ese ser al que considera contrahecho, deforme, gangoso, est¨²pido, no era digno de la familia de un dios (Augusto fue deificado en vida), aunque lo que m¨¢s detesta en Claudio es que sea un republicano recalcitrante, que prefiera sus principios al bien de los suyos. En realidad, Claudio es casi el ¨²nico ser normal de toda la familia (tal vez con su hermano Germ¨¢nico), el ¨²nico ser humano decente y emp¨¢tico, aparte de extraordinariamente inteligente.
El momento m¨¢s impresionante, de la serie y de la novela, se produce cuando Livia, ya cerca del final de su vida, llama a Claudio para pedirle un favor que considera crucial: quiere que le garantice que la convertir¨¢ en una diosa. Su objetivo no es pasar la eternidad con Augusto, lo que quiere es no acabar pudri¨¦ndose en el infierno a causa de todas las maldades que, mantiene, el bien de Roma le ha obligado a cometer. Los pecados en cuesti¨®n son haber envenenado, entre otros, a su propio esposo. Claudio, al que Livia ha humillado e insultado durante toda su vida, acepta pero pone una condici¨®n: que le responda a todas sus preguntas sobre lo que hizo o no hizo, que le cuente todos sus asesinatos, que le ayude a atar todos los cabos sueltos. No es morbo: se lo pide un historiador que quiere conocer la verdad. La conversaci¨®n acaba con la impresi¨®n de que Livia ha comprendido, por fin, que Claudio es cualquier cosa menos un imb¨¦cil.
Yo, Claudio se estren¨® en 1976 y fue, junto a Retorno a Brideshead,una de las primeras series de calidad con un impacto global. Tambi¨¦n desat¨® cierta pol¨¦mica por su violencia (sobre todo en los episodios que transcurren bajo el reinado de Cal¨ªgula), aunque m¨¢s por lo que sugiere que por lo que realmente ense?a. Pocas veces la televisi¨®n ha reunido a un grupo de int¨¦rpretes tan impresionantes ¨CDerek Jacobi como Claudio, George Baker como Tiberio, Siam Philips como Livia, James Faulkner como Herodes Agripa¨C aunque, curiosamente, salvo John Hurt que encarnaba a Cal¨ªgula, nunca volvieron a alcanzar un ¨¦xito similar en el cine, ni siquiera Jacobi (otra cosa es el teatro, de donde proven¨ªan casi todos). Su director, Herbert Wise, no ha vuelto a hacer, ni de lejos, nada tan bueno. La serie no ha envejecido nada; resulta incre¨ªble, sobre todo en estos tiempos de desbordantes efectos especiales, c¨®mo la solidez del guion y de las interpretaciones hace invisible la falta de medios. Yo, Claudio es, en todos los sentidos, un triunfo de la inteligencia.
Yo, Claudio est¨¢ actualmente disponible en DVD y en Filmin.
* Esta entrada inaugura una nueva secci¨®n del blog, Series de siempre, que se publicar¨¢ cada dos viernes y en la que diferentes periodistas recordar¨¢n cl¨¢sicos de la televisi¨®n y series que, por un motivo u otro, muchos guardamos en nuestra memoria.
Comentarios
Gracias. La buscar¨¦ hoy mismo.
Es buen¨ªsima a¨²n despu¨¦s de casi 40 a?os. Hasta los detalles: si uno desv¨ªa la mirada de la acci¨®n principal y se fija en los objetos, se da cuenta de que son reales o copiados de los de un museo. A Derek Jacobi lo maquillaron de anciano y lo clavaron, porque lo dejaron igualito a como es ahora. Sale en M¨¢s all¨¢ de la vida, de Clint Eastwood.
Puro teatro. Imprescindible verla en V.O.
La segu¨ª en su estreno en TVE y me encant¨®. Cuando al cabo de unos a?os me cas¨¦, no compramos televisor y estuvimos un tiempo sin ¨¦l hasta que me enter¨¦ que iban a reponerla. S¨®lo por eso, nos compramos la tele, porque no quer¨ªa perd¨¦rmela. Es una obra maestra!
La serie me enganch¨® cuando la estrenaron (tendr¨ªa yo unos 17 a?os) desde su primera escena, las bailarinas bailando para esparcimiento de la familia imperial mientras ellos cenan reclinados. Y durante el resto del espect¨¢culo, mientras un viejo Claudio nos dice en "off" qui¨¦n es cada comensal, comienzan a aparecer n¨ªtidamente las tensiones y luchas por el poder en la familia imperial. Y, tras ese comienzo inmejorable, la serie va y mejora. Poco m¨¢s puedo decir.
y, por entonces, en esta Espa?a nuestra, series como Los p¨ªcaros, Fortunata y Jacinta, Los gozos y las sombras, Ram¨®n y Cajal... Y, de la BBC, adem¨¢s de Yo, Claudio y Retorno a Brideshead, la muy excelente Calderero, sastre, soldado, esp¨ªa (espero no haberme equivocado en el orden jaj¨¢) con un impresionante Alec Guinnes poniendo cara y alma al personaje de John Le Carr¨¦. Otra edad de oro de las series, sin ¨¢nimo de comparar
Completamente de acuerdo con el art¨ªculo! Inolvidable Derek Jacobi. Cada a?o vuelvo a esta serie, una, dos veces. La tengo en VHS y en DVD. La regalo cada vez que tengo oportunidad. Inolvidable sinton¨ªa. Y que nadie deje despu¨¦s de sumergerse en las novelas de Graves que la originaron. Cuando era ni?o, y en mi casa se o¨ªa la m¨²sica con la serpiente sobre el mosaico, mis padres s¨®lo ten¨ªan ojos para esa historia,. y yo junto a ellos. Todav¨ªa siento las sensaciones del cap¨ªtulo en que conoc¨ª la crueldad extrema de Cal¨ªgula.
Gusto leer un comentario de series de televisi¨®n anterior a Los Soprano, Mad Men o Breaking Bad, La cultura televisiva es corta y escasa, m¨¢s si leemos a algunos bloggers que producen verg¨¹enza ajena. Series brit¨¢nicas como Arriba y abajo, o norteamericanas como Las calles de San Francisco, Los casos de Rockford, Kojak o Twlight Zone son masterpieces casa una en su g¨¦nero. Cuando oigo los comentarios de los blogueros en el canal series me salen sarpullidos... Que cultura tan escasa y cuanta tonter¨ªa.
Que se diga que las series de tv viven ahora su mejor momento,cuando tonter¨ªas como Juego de Tronos,P¨¦rdidos,etc ,son maniqueas a m¨¢s no poder y se tengan a las series de,por ejemplo,la bbc de los a?os 70 y 80 como jarrones chinos que est¨¢n para mirar,como en ¨¦ste art¨ªculo,cuando nos invade la nostalgia,denota la vulgaridad de la cultura en que nos estamos autosumergiendo hoy en d¨ªa.
Fant¨¢stica BBC
Como bien dice Senecio no se puede decir que las series viven su mejor momento, creativamente hablando, cuando recuerdas series como la del art¨ªculo, o por ejemplo, Tinker, Tailor, Soldier, Spy, con un Alec Guiness inigualable. Es irritante leer muchas veces el supuesto nacimiento de las series como elemento de calidad con Twin Peaks, cuando en las islas llevaban bastantes a?os haciendo series, naturalmente con una materia prima en cuanto guiones quasi sin parang¨®n, bastantes a?os. La utilizaci¨®n de adjetivos como maravilloso/a, grande, excelso/a, etc. en series de dudosa calidad como Lost, o Homeland es producto del poco criterio y lo vacuo de los argumentos utilizados, am¨¦n de un cierto rechazo a lo antiguo, cuando parad¨®jicamente se encuentra casi siempre lo m¨¢s moderno. No todos son Simon, y hasta gente como Sorkin pega patinazos, no digamos cuando los guiones son prestados de series como el SuperAgente 86, con la salvedad que aquella serie era de humor y algunos quieren hacer que parezca en serio.
[OJO SPAM] Genial elecci¨®n, si bien no estoy conforme con lo que el autor considera el punto clave de la serie. A mi entender, tanto en la serie como en el libro, el momento fundamental que da sentido a todo es la conversaci¨®n entre Claudio y su hijo, Brit¨¢nico, poco antes de la muerte del 'rey le?o'. Es el momento clave: el viejo republicano propone a su hijo liderar la vuelta de la rep¨²blica, y Brit¨¢nico rechaza la oferta para enfrentarse a Ner¨®n por el trono. "Ya nadie cree en la Rep¨²blica, salvo t¨²". Es uno de los mensajes de Robert Graves en pleno momento de Entreguerras, el mensaje desolador que transmite el autor. Tanto en la serie como en el libro, Claudio es un idealista que lucha por su supervivencia y que, en un acto desesperado, trata de aportar algo al bien com¨²n. Pero como el sentido com¨²n es el menos com¨²n de los sentidos, los que se beneficiar¨ªan de esa aportaci¨®n se lo niegan. A¨²n as¨ª, gran rese?a.
A Peter Graves tuve la oportunidad de saludarlo e intercambiar cuatro palabras antes de su ¨¦xito con la serie.Era amigo de su hija Lucia casada con un gran bater¨ªa de jazz (Ram¨®n Farran), todo esto suced¨ªa en el club de jazz de Porto Pi, una zona de Mallorca en la cual era cartero. Curiosamente la m¨²sica fue la que me hizo conocerle,era un personaje alto e impresionante con su melena blanca.Como es l¨®gico sigo teniendo sus libros y la serie.
Fant¨¢stica serie que recuerdo de cuando era un ni?o, y que hace unos a?os vi completa en DVD. Y de esa ¨¦poca hay una comedia "agria", "Caida y auge de Reginald Perrin", que es genial.
Serie m¨ªtica.
Lo cierto es que las series de televisi¨®n brit¨¢nicas son las mejores. Con diferencia. Independientemente del g¨¦nero. Excepcionalmente buenas. Quiz¨¢ es por eso por lo que brillan por su ausencia en nuestra programaci¨®n.
Recordar tambi¨¦n otras series para la BBC del escritor Dennis Potter: Pennies from Heaven (1978), con Bob Hopskin en el papel principal, Blue Remembered Hills (1979), The Singing Detective (1989), esta ¨²ltima con una soberbia interpretaci¨®n de Michael Gambon.
La lucha por el poder es la peor enfermedad mental que padece una parte del homo sapien. Para alcanzar el poder usan no solo la hipocres¨ªa y la mentira, usan sobretodo el disfraz "ideol¨®gico" para justificar y tapar sus cr¨ªmenes. Tanto la pol¨ªtica como la religi¨®n (no confundir con la religiosidad) representan el mejor tel¨®n de fondo del teatro social.
Yo recomiendo mucho leer el libro. "Yo, Claudio" tiene una prosa elegantisima y es maravilloso. Se deja releer tantas veces como quieras. Una mezcla entre cronica rosa de los Julio-Claudios y thriller. "Claudio el Dios y su esposa Mesalina" me parece un escalon por debajo pero un grandisimo libro. Curiosamente Graves los odiaba porque todo el mundo le conocia por estas dos novelas mientras que el se definia como poeta. Tiene decenas de tomos de poesia escritos y el pensaba al final de su vida que nadie se acordaba de ellos, solo de sus novelas historicas.Mis lecturas de 2013 http://dokodemodoorblog.com/2014/01/03/contador-de-libros-2013/
Ha sido leer "Livia" y se me ha ido la mente a Los Soprano.
La actriz galesa que interpret¨® el papel de Livia se llama Si?n Phillips.
S¨®lo como r¨¢pido apunte al hecho de que, seg¨²n el art¨ªculo, s¨®lo John Hurt tuvo ¨¦xito en cine tras la serie, aunque parece que no muy duradero. Se ha olvidado el periodista de comentar la presencia de Patrick Stewart, que fue el nuevo capit¨¢n de Star Trek la Nueva Generaci¨®n y en la saga entera de X-Men. Y tambi¨¦n est¨¢ John Rhys-Davis, el enano Gimli en toda la saga El Se?or de los Anillos, as¨ª como en Indiana Jones En Busca del Arca Perdida y La ?ltima Cruzada.
Era lo mejor de aqu¨¦l tiempo, mostrando que la historia tiene muchos m¨¢s recovecos que los simples manuales. Grande Robert Graves, sin ¨¦l no hubiera sido posible.
Para m¨ª el tema central en el libro es el amor de un padre hacia su hijo Germ¨¢nico. Todos sus esfuerzos le llevan a alejar a su hijo del trono, y que sea Ner¨®n quien herede y se corrompa.No gana Agripina, aunque lo parezca. En efecto Claudio es el m¨¢s listo.
Estupendo y necesario art¨ªculo. Claudio se nos meti¨® en el cerebro como una maravillosa droga. Desde entonces me chuto continuamente tanto con la serie como con los geniales libros de Robert Graves (Grande y Excelsa Narrativa, con may¨²sculas), libros de cabecera junto a los de Salinger, el Retorno a Brideshead (otra magn¨ªfica serie brit¨¢nica) de Waugh, los Tr¨®picos de Henry Miller, El Castillo de Kafka, todo Thomas Mann, la Rayuela de Cort¨¢zar y todo, todo Borges. Graves est¨¢ en mi Pante¨®n personal de los libros continuamente revisitados. Al final el deificado ha resultado ser el autor.Se echan en falta productos de ficci¨®n como esta serie, que aparte de ser una brillante lecci¨®n de Historia es un aut¨¦ntico compendio de Etica.
Es incorrecto decir que Tiberio sucedi¨® a Claudio, de hecho a Tiberio (emperador cuando se supone se crucific¨® a Jesucristo) le sucedi¨® Cal¨ªgula que es el antecesor de Claudio.
Me la regalaron hace a?os por Reyes (pedida) y volv¨ª a flipar como cuando era ni?o. Y est¨¢ rodada en decorados. Es teatro filmado. Sin grandes masas. Sin efectos especiales. Y a qui¨¦n co?o le importa, si la intensidad de lo que pasa en la pantalla lo eclipsa todo.
Esa Livia, capaz de llev¨¢selo todo por delante por allanar el camino de Tiberio al trono imperial (incluido Germ¨¢nico, otro de sus hijos o al pobre Marcelo apenas un ni?o).
Absolutamente de obligada visi¨®n.
Cualquier tiempo pasado fue mejor. Eso es lo que parecen decir aqu¨ª las eminencias en series para los cuales cualquier cosa que se hiciera cuando eran adolescentes o j¨®venes es mejor que cualquier cosa actual. Es un rasgo humano, deformar el tiempo pasado y considerarlo como lo mejor que se ha vivido. Anclarse en cine de hace 50 a?os, m¨²sica de hace 40 a?os, series de hace 30... Pero lo cierto es que vistos con la perspectiva actual muchos films de hace 50 a?os supuestas obras maestras se hacen insoportables hoy, la m¨²sica de hace 40 suena rancia y las series de hace 30 por muy buenas que se supongan que son no enganchan. El mundo, la sociedad, las costumbres han cambiado pero tendemos a seguir considerando que esos mocosos creadores de hoy en d¨ªa no tienen nada que decir, que lo bueno siempre fue lo de nuestra etapa m¨¢s presuntamente feliz. No digo que "Yo, Claudio" no tenga calidad, que la tiene, pero no es una serie que se digiera muy bien seg¨²n el ritmo narrativo actual. Todo lo contrario que las series actuales que s¨ª tienen en cuenta los ritmos actuales. Con el tiempo estas tambi¨¦n parecer¨¢n obsoletas como los pantalones de campana o los guateques, es lo que tiene el tiempo, lo deforma todo. Por cierto, si dorifero, si vas a poner el t¨¦rmino ingl¨¦s para definir "exclusiva", ponlo correctamente, "spoiler". Sino usa el t¨¦rmino espa?ol.
La era de Oro de las series brit¨¢nicas, donde la calidad teatral lo era todo. De esa misma ¨¦poca es "Upstairs downstairs" que, espero, se rese?e tambi¨¦n en esta columna...
Sin lugar a dudas, una serie excelente, en la que los di¨¢logos y el buen hacer de los actores eran los absolutos protagonistas. Estaba rodada toda ella en decorados e interiores, pero no importaba lo m¨¢s m¨ªnimo, como ya han comentado varios tertulianos aqu¨ª. Volv¨ª a verla hace poco tiempo y me gust¨® m¨¢s que la primera vez, seguramente por estar mucho m¨¢s atento esta vez a todo lo que se narra. Derek Jacobi, el protagonista (al que recientemente volvimos a ver en TV, en la serie Sangre y Acero, sobre la construcci¨®n del Titanic), est¨¢ sencillamente magistral.Los ingleses acostumbran, ya desde hace bastante tiempo, a ofrecer series de gran calidad. Guardo muy buen recuerdo de otras producciones tan distintas como Arriba y Abajo, S¨ª Ministro (que al parecer encandilaba a la mism¨ªsima "f¨¦rrea" Margaret Thatcher) o All¨®, all¨®, una delirante serie c¨®mica que nos retrotra¨ªa a la Francia ocupada por los nazis durante la 2? Guerra Mundial, y que ten¨ªa la virtud de re¨ªrse absolutamente de todos los intervinientes, ciudadanos franceses, miembros de la resistencia, oficiales alemanes e incluso pilotos brit¨¢nicos ca¨ªdos en suelo galo. Era una serie encantadora en la que no paraba uno de re¨ªrse a carcajadas.
No exagero si digo que he visto la serie completa 6 veces. El ritmo de la narraci¨®n es alucinante y eso combinado con la impresionante actuaci¨®n de TODOS los actores, (y mira que dif¨ªcil conseguir eso) la hacen, a mi modesto entender, irresistible.
redonred tiene complejo de modernidad.
Para mi, la mejor serie televisiva que he visto, simplemente una obra maestra de esas que pueden revisarse sin que por eso deje de interesar. Una pena que obras de este calibre no se vean con mas frecuencia.
La series de hoy prestan m¨¢s atenci¨®n al envoltorio, a la belleza de los actores, a la m¨²sica, a los efectos especiales que permite la inform¨¢tica. El contenido es secundario. Y Yo, Claudio, es al rev¨¦s. Cierto es que parte importante de su m¨¦rito es la calidad de la novela de la que proviene, pero a¨²n as¨ª, da igual si se ve que el palacio es de cart¨®n piedra, o los protagonistas no vayan a ser contratados por L'oreal. En esa serie hay tanto talento, que te olvidas de todo lo dem¨¢s.
Que grandes recuerdos me ha traido este articulo. Gracias
Gran an¨¢lisis de esta serie inmortal, preludio de la gran serie de John Milius "Roma". Os recomiendo mi post de la misma, en la que hablo del pol¨¦mico Milius y su gran creaci¨®n: www.breakingmen.blogspot.co.uk/2014/02/de-conan-julio-cesar.html. Me encanta la idea que hab¨¦is tenido con Series de siempre. Os aporto mi an¨¢lisis de Miami Vice por si os sirve de ayuda: www.breakingmen.blogspot.co.uk/2013/11/crockett-antivicio.html.
Perdonar es Robert no Peter ?en quien estar¨ªa pensando yo? saludos a todos sus admiradores como lo sigo siendo de su herencia.
Que recuerdos.... Cuando era una cr¨ªa mi madre nos pon¨ªa la serie de Yo Claudio para aprender la historia de Roma y nos hizo leer el Libro de Montanelli... aprendimos el Imperio Romano con tal intensidad que todav¨ªa lo recuerdo como si lo hubiera vivido..Tambi¨¦n recuerdo que para "desintoxicarnos" ve¨ªamos Jeeves and Wooster.. otra serie que me pareci¨® magistral y que nos hac¨ªa re¨ªr sin parar...
Es una serie que ser¨ªa interesante verla rodada nuevamente con los medios t¨¦cnicos actuales. Cualquiera que haya le¨ªdo los libros sabe de la necesidad de hacer elipsis en muchos cap¨ªtulos del libro que en su momento eran imposibles de rodar en televisi¨®n.Otra pregunta de romanos es: ?alguien se atrever¨¢ alguna vez con la serie de libros de Colleen McCoulough, que nos relata el periodo previo a Yo, Claudio?
Para m¨ª que el blogero hace mucho que no ha revisitado la serie. Para los est¨¢ndares de hoy es infumable. Teatro filmado al estilo TVE de los 70, pero en color. Por lo dem¨¢s, no deja de ser un biopic -o quiz¨¢ tres- que se permite un mont¨®n de licencias. Algo de informaci¨®n sobre la Roma de los Julio-Claudios da, pero nada m¨¢s. En todo caso, nada comparable al Julio Cesar de Shakespeare, en cuanto a profundidad o sutileza. Ahora, los actores, particularmente -por este orden- Philips-Livia, Jacobi-Claudio y Hurt-Cal¨ªgula, magn¨ªficos. Pero vamos, si la volvieran a poner en la TV, no la seguir¨ªa nadie.
Repase su ingl¨¦s, redonred. "Spoiler" no tiene nada que ver con "exclusiva"
Yo vi esta serie Yo Claudio era una buena serie y contaba sobre (El Imperio Romano)...
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Es redactor jefe de Cultura en EL PA?S. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos pa¨ªses ¨Centre ellos Afganist¨¢n, Irak y L¨ªbano¨C y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ¡®Una lecci¨®n olvidada¡¯, que recibi¨® el premio al mejor ensayo de las librer¨ªas de Madrid.