Vota el Oscar de los Oscar entre las diez semifinalistas
Ya tenemos las semifinalistas de los lectores de EL PA?S. Puedes votar tu favorita hasta las doce del mediod¨ªa del mi¨¦rcoles
Vito Corleone de joven y de viejo. Dos pilotos de combate enamorados de la misma mujer sobrevolando la Primera Guerra Mundial. Un maravilloso jugador de ping pong que cree que la vida es "como una caja de bombones". Lo m¨¢s dorado de los Oscar para los lectores de EL PA?S se encuentra en estas 10 pel¨ªculas finalistas.
Te invitamos a que sigas votando tu favorita de esta nueva lista en esta segunda ronda, que terminar¨¢ el pr¨®ximo mi¨¦rcoles 26 a las doce del mediod¨ªa.?Y, a partir de ah¨ª, nos quedaremos con las tres finalistas, entre las que podr¨¦is votar hasta el viernes a las 12.00. Solo entonces se conocer¨¢ el resultado final.
1927/28 'Alas' (William A. Wellman)
La primera pel¨ªcula en ganar un Oscar narra un romance a tres bandas entre dos pilotos de combate de la Primera Guerra Mundial y la mujer a la que ans¨ªan. Clara Bow, Charles?Buddy Rogers y Richard Arlen encarnan al tr¨ªo protagonista. El filme se hizo famoso, am¨¦n de por sus espectaculares secuencias de combate basadas en la experiencia militar de su director, por mostrar el que se asume como primer beso entre dos hombres en la gran pantalla.
1939 'Lo que el viento se llev¨®' (Victor Fleming)
"Se?or, usted no es un caballero". "Y usted, se?orita, no es una dama". "Con suficiente coraje, puedes prescindir de la reputaci¨®n". "?A Dios pongo por testigo que jam¨¢s volver¨¦ a pasar hambre!". Frases de la historia del cine salidas de una pel¨ªcula que gan¨®, adem¨¢s de mejor pel¨ªcula, otros siete Oscar. Su ¨¦xito de taquilla fue tan tremendo que, ajustando la inflaci¨®n, seguir¨ªa siendo de largo la pel¨ªcula que m¨¢s ha recaudado de la historia del cine.
1943 'Casablanca' (Michael Curtiz)
Nazis, intrigas pol¨ªticas y amor. Esos son los ingredientes con los que Michael Curtiz conquist¨® tres Oscar: Mejor pel¨ªcula, Mejor director y Mejor guion. Humphrey Bogart interpret¨® su ic¨®nico papel de hombre de vuelta de todo que a pesar de su experiencia no puede evitar arriesgarse por un viejo amor, la Ilsa Lund a la que encarna Ingrid Bergman. Como curiosidad, en 1980 se envi¨® el libreto a muchos ojeadores de las principales majors de la industria bajo su t¨ªtulo original: Everybody comes to Rick's. La respuesta fue sorprendente: la mayor¨ªa opin¨® que el guion no era "lo suficientemente bueno" para hacer una pel¨ªcula.
1960 'El apartamento' (Billy Wilder)?
Humillarse por los jefes hasta el punto de dejar su apartamento para sus amor¨ªos es lo que est¨¢ dispuesto a hacer el C.C. Baxter de Jack Lemmon en esta comedia ganadora del Oscar de Billy Wilder. A pesar de que se supon¨ªa que el personaje era un pobre contable, dos l¨¢mparas de Tiffany valoradas en m¨¢s de 20.000 euros cada una adornaban su piso.
1972 'El padrino' (Francis Ford Coppola)
El cine de g¨¢nsteres elevado a tragedia de Shakespeare. Tres Oscar, un tremendo ¨¦xito en taquilla y un prestigio y fortuna que permiti¨® a Francis Ford Coppola arriesgarse a salirse del establishment de Hollywood y hacer la guerra por su cuenta. Las improvisaciones de Marlo Brando ¡ªlas almohadillas en sus carrillos o el gato que encontr¨® en la calle y se llev¨® al set para la primera escena¡ª son parte de su leyenda.
1974 'El padrino II' (Francis Ford Coppola)
El doble de oscars que con la primera entrega, seis, incluyendo el de Mejor pel¨ªcula. Michael Corleone asum¨ªa el trono mientras, en el pasado, su padre Vito luchaba por abrirse camino en la Nueva York de los a?os veinte. Robert De Niro consegu¨ªa entrar en la saga en el papel del patriarca de los Corleone tras perder la oportunidad de interpretar a uno de los hermanos de Michael, Sonny, a quien encarn¨® James Caan.
1976 'Rocky' (John G. Avildsen)
Un boxeador de suburbio que se encuentra con la oportunidad de su vida: luchar por el campeonato del mundo. Antes de rodar entrega tras entrega para los fans, Sylvester Stallone escribi¨® y protagoniz¨® una pel¨ªcula intimista que presenta a una Cenicienta con guantes que arras¨® en taquilla. Gan¨® tres Oscar y estuvo nominada a otros siete, entre ellos al Mejor guion.
1993 'La lista de Schindler' (Steven Spielberg)
A medio camino entre el biopic y el retrato del Holocausto, Steven Spielberg film¨® su pel¨ªcula m¨¢s personal el mismo a?o que rod¨® Parque Jur¨¢sico con Liam Neeson en el papel protagonista y Ralph Fiennes como villano. Spielberg renunci¨® a cobrar un d¨®lar por el filme, porque ser¨ªa "dinero ensangrentado".
1994 'Forrest Gump' (Robert Zemeckis)
Robert Zemeckis recobr¨® la senda del ¨¦xito con este biopic de un joven con un retraso mental que relata su vida a la gente que se va sentando a su lado. Tom Hanks se llev¨® el Oscar al Mejor actor, el segundo de su carrera tras Philadelphia. Adem¨¢s de 40 millones de d¨®lares por renunciar a su salario a cambio de un porcentaje en la recaudaci¨®n.
2003 'El se?or de los anillos: el retorno del rey' (Peter Jackson)
Once oscars de 11 nominaciones, un r¨¦cord, para un film de g¨¦nero fant¨¢stico que rompi¨® moldes. Peter Jackson consigui¨® un enorme triunfo en la tercera entrega de su saga de blockbuster que adaptaban la novela m¨¢s famosa del g¨¦nero ¨¦pico: El se?or de los anillos, escrita por J. R. R. Tolkien.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.