Juan Jos¨¦ Plans, terror radiof¨®nico
Fue escritor de relatos de ficci¨®n, periodista y director del Festival de Cine de Gij¨®n
El polifac¨¦tico escritor, periodista, cr¨ªtico, dibujante y promotor cultural Juan Jos¨¦ Plans (Gij¨®n, 1943), que se hizo muy popular en los a?os setenta en Espa?a como guionista de relatos radiof¨®nicos del g¨¦nero fant¨¢stico, de ciencia-ficci¨®n y de terror en Radio Nacional de Espa?a, falleci¨® ayer en el Hospital de Cabue?es, en su ciudad natal, a la que hab¨ªa vuelto a residir hace 30 a?os y donde segu¨ªa manteniendo su habitual esp¨ªritu de iniciativa. Desde hace un a?o presid¨ªa el colectivo cultural Foro Jovellanos.
Junto con una labor literaria ampliamente reconocida (fue traducido a cinco idiomas y gan¨® el Premio Nacional? de Teatro por sus adaptaciones para la escena) y una premiada trayectoria como guionista radiof¨®nico (fue Premio Nacional de Radio en 1972 y Premio Ondas en 1982), Plans compendi¨® una amplia panoplia de actividades en la gesti¨®n cultural en distintos g¨¦neros y medios de expresi¨®n. Junto con el editor Silverio Ca?ada, el periodista Juan Cueto, el dise?ador Chus Quir¨®s y otros, fue uno de los inspiradores y promotores de la Semana Negra de Gij¨®n, y dirigi¨® el Festival Internacional de Cine de la ciudad durante una de sus etapas. En los primeros a?os noventa, mientras desempe?¨® la direcci¨®n de Comunicaci¨®n de Cajastur, fue responsable editorial de varias colecciones de libros de tem¨¢tica y autores asturianos.
Plans fue autor de dos novelas (El cad¨¢ver, de 1973, y?El juego de los ni?os, de 1976), en ambos casos llevadas al cine, y de una amplia n¨®mina de relatos fant¨¢sticos:?Las langostas (1967),?Cr¨®nicas fant¨¢sticas (1968),?El gran ritual (1974),?Para¨ªso final (1975), Babel dos (1979),?El ¨²ltimo suelo (1986) y?Lobos (1990). Su relato??Qui¨¦n puede matar a un ni?o? tambi¨¦n fue llevado a la gran pantalla, en versi¨®n de Narciso Ib¨¢?ez Serrador.
El autor ahora desaparecido fue autor de una biograf¨ªa del dramaturgo asturiano Alejandro Casona, de cuya obra fue un estudioso y profundo conocedor.
Su trayectoria profesional como periodista la desarroll¨® en Madrid, a partir de 1965, en Radio Nacional de Espa?a, donde fue jefe de informativos, y en la revista?La Estafeta Literaria, de la que fue redactor-jefe. Entre 1984 y 1988 fue director territorial de Televisi¨®n Espa?ola en Asturias y volvi¨® a Radio Nacional con dos espacios de terror y misterio (Sobrenatural e Historias) entre 1994 y 2003.
Plan curs¨® el Bachillerato con los Jesuitas, en Gij¨®n y, aunque comenz¨® los estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo, acab¨® abandon¨¢ndolos, arrastrado por una pasi¨®n literaria que le ven¨ªa de muy ni?o, cuando empez¨® a dictar relatos que le transcrib¨ªa su padre, y que acrecent¨® con sus colaboraciones, siendo universitario, en algunos peri¨®dicos asturianos.
¡°Soy una persona de mucha acci¨®n cultural que acumula algunos ¨¦xitos y muchos fracasos, aunque sigo buscando nuevos caminos para expresar aquello que llevo dentro. Unas veces por medio de la literatura, otras sirvi¨¦ndome del arte, de manera que a¨²n permaneciendo en mi casa estoy dando vueltas al mundo, e incluso vuelo por el espacio. Mi vida se desarrolla a trav¨¦s de los libros; bien porque los escribo o porque los leo¡±, dijo en abril de 2012, cuando recibi¨® el premio de las Letras de Asturias.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.